Tras una primavera cargada de novedades literarias de todo tipo, el verano 2022 ha llegado impregnado de sentimientos. Un gran auge de -sobre todo- escritoras que pueblan sus textos de sentimiento. Para hablar de este tipo de novelas podemos remontarnos al romanticismo, ese movimiento cultural que apareció a finales del siglo XVIII para defender la fantasía pero también los sentimientos más profundos de los artistas. En la literatura tenemos muchos ejemplos, desde las hermanas Brontë (Emily, Jane y Anne), pasando por Edgar Allan Poe, Víctor Hugo hasta Jane Austen, imprescindible en este panorama literario, entre muchos otros autores.
- Libros para coleccionar que te engancharán
- 5 libros que te sacarán una sonrisa
- Charlamos con Eduardo Noriega sobre los audiolibros
En la actualidad, el fenómeno de la novela sobre sentimientos resurgió con la escritora Elisabet Benavent, que rompió todos los moldes con su Saga Valeria, y hoy continúa su tendencia al alza con autoras como Alice Kellen, que despuntó en la pasada Feria del Libro de Madrid, con colas kilométricas de sus seguidores, de más de 4 horas de espera, y también en la de Valencia. Un éxito que impulsó algunas de sus novelas a las listas de los libros más vendidos. Y todo pese a que ella sigue escribiendo bajo seudónimo sus obras, llenas de reflexiones que los lectores no dejan de devorar y recomendar con el mismo sentimiento que les ha atrapado.
Historias de magia y realidad de Alice Kellen
«Las novelas que giran en torno a los sentimientos y las relaciones humanas ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades. Los temas que rodean el eje principal, que sería el amor, cambian con cada historia y te dan la posibilidad de explorar diferentes problemas y perspectivas»
Desde que comenzara a publicar sus novelas, en 2013, sus seguidores en redes sociales no dejan de aumentar, (más de 155k en su Instagram), miles de jóvenes han leído sus páginas y también el público adulto, que se dejan llevar por sus historias y la magia de los romances que describe. En sus más de 10 novelas no ha parado de cosechar éxitos, entre los que destacan Nosotros en la luna, ‘Las alas de Sophie’, ‘El chico que dibujaba constelaciones’, y ‘Tú y yo, invencibles’. Todas con el sello de Planeta. La autora está convencida de que escribir sobre emociones es un ejercicio de empatía. «Las novelas que giran en torno a los sentimientos y las relaciones humanas ofrecen un abanico muy amplio de posibilidades. Los temas que rodean el eje principal, que sería el amor, cambian con cada historia y te dan la posibilidad de explorar diferentes problemas y perspectivas».
Kellen no descarta cambiar de registro en unos años, pero ahora mismo, se encuentra con la ilusión de la reciente publicación de su última novela, ‘El mapa de los anhelos’ Es una historia de descubrimientos de uno mismo, (en la línea de ‘Nosotros en la luna’, de la misma autora y editorial), de pensar en la vida que deseamos para nosotros mismos más allá de lo que quiere nuestra familia, de un viaje en el que la protagonista nos llevará directamente al corazón, lleno de vulnerabilidades y sueños olvidados, anhelos y afectos inesperados.
Novelas con las que se identifica el lector con Alexandra Roma
Alexandra Roma es una apasionada de observar los pequeños detalles del mundo, y eso se refleja a la perfección en su sensibilidad sobre el papel, conectando con sus lectores en temas como el amor, la amistad o el dolor, de una forma notable, tal y como también quedó demostrado en la pasada Feria del Libro de Madrid donde, al igual que Kellen, decenas de seguidores aguardaron en la cola para conseguir uno de sus libros firmados por ella. Cuenta con 15 novelas publicadas y el reconocimiento de la crítica con el V Premio Literario La Caixa / Plataforma Editorial por Hasta que el viento te devuelva la sonrisa y su puesto como finalista en la V edición del Premio Titania de novela romántica con ‘Ojalá Siempre’.
Esta joven escritora cree que «el género romántico, en general, siempre ha sido muy ninguneado» y se pregunta por qué: «¿Hay algo que anhele más el ser humano que sentir?» y la respuesta de Roma es clara: «no. Una buena novela romántica, sentimental, puede arrancarte una sonrisa en una página y estrujarte el corazón en la siguiente, darte alegría, tristeza, miedo y… amor. Emocionarte. La romántica se te mete bajo la piel y es algo que los lectores valoran», añade la escritora.
Un fenómeno cuya venta no cesa
Sobre el origen de este auge de la novela romántica o de sentimientos, los expertos lo achacan en gran parte a la pandemia y a los lectores, que siguen apostando por el formato en papel y, en menor medida, el digital. Según cifras de la Confederación Española del Gremio y Asociaciones de Libreros (CEGAL) las ventas de libros han crecido un 25 por ciento en 2021 con respecto al año del confinamiento y un 20% en comparación con 2019. Este último año se han registrado los mejores datos para la industria del libro desde que tocara fondo, en 2013. Otro dato: según el portal Statista, la penetración de los libros electrónicos a nivel mundial está por detrás de la de los libros impresos. En España, (datos de 2020), sólo un 14% de la población apostó por el formato digital frente al 49 por ciento que optó por el tradicional.