Los tulipanes inundan de color el Real Jardín Botánico de Madrid

Tulipanes
Foto: Unsplash
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

¿Qué significa que el Real Jardín Botánico de Madrid se haya llenado de coloridas flores? Pues que la primavera ha llegado al Paseo del Prado de la capital. Este histórico lugar no sería el mismo sin la presencia de los tulipanes. Por ello, en esta época del año, el Real Jardín Botánico se tiñe de color gracias a esta magnífica flor. 

‘Entra a la naturaleza’
Foto: Covadonga García
Tulipanes
Foto: Unsplash

Este espacio se ha inundado de más de 17.000 tulipanes repartidos por todo el jardín. La gran mayoría se han colocado en la ‘Terraza de Los Cuadros’ para llamar, aún más, la atención de todos los visitantes y viandantes. Además, es justo ahora, en abril y mayo, cuando los tulipanes adquieren una gama cromática única y extraordinaria. 

Tulipanes
Foto: Unsplash
Tulipanes
Foto: Unsplash

Esta planta ornamental es una de las más empleadas en jardinería. Quizá sea por su extensa gama cromática o simplemente por su forma. Sea la razón que sea, los tulipanes se pueden dividir en aproximadamente 150 especies diferentes. Asimismo, existen más de 5.000 variedades de la flor. El tulipán amarillo ‘Strong Gold’ es el más popular de todos. En segundo lugar, nos podemos encontrar con el tulipán rojo y blanco ‘Leen van der Mark’.

Tulipanes
Foto: Marisa Esteban / RJB-CSIC
Tulipán blanco
Foto: Brumalis

¿Su razón de ser? Asia Menor y sur de Europa. Con todo pronóstico, el origen de los tulipanes se sitúa en la zona de Irán y Afganistán. Esas flores comenzaron a utilizarse como elementos decorativos en los turbantes. Desde ese momento se le dio el nombre de tulipán, que significa ‘turbante’.

Tulipanes
Foto: Unsplash

Amarillo, blanco, rojo, naranja, morado, rosa, multicolor… los tulipanes son una de las flores con más variedades cromáticas que existen en el mundo. Actualmente, los Países Bajos son el epicentro de los bulbos de tulipán. Este país del norte de Europa exporta anualmente casi 2.500 millones de bulbos de tulipán a otras partes del mundo.

Tulipanes
Foto: Marisa Esteban / RJB-CSIC
Tulipanes
Foto: Marisa Esteban / RJB-CSIC

Pero, volviendo a nuestro país, podrás contemplar y disfrutar hasta el 22 de mayo de esta colorida flor en el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, podrás deleitarte de una amplia gama de flores, plantas y árboles. En ese sentido, los bonsáis que, como las plantas caducifolias que son, estrenan también sus primeras hojas en este periodo del año. Completan el listado las peonías, los lirios, el lilo, la glicinia o el cebollino francés.

Peonías
Foto: Unsplash