La Casa de México y su imperdible (y salpicada de flores) agenda cultural para primavera

México es siempre sinónimo de colores vivos, alegría, buena vibra y, por qué no, quizás la primavera sea la estación que más le pega a este magnífico país. La Fundación Casa de México en Madrid es de alguna manera un trocito del país azteca en pleno barrio de Chamberí y para celebrar la llegada de la siempre añorada primavera, salpicando su fachada con más de 45.000 flores naturales y mostrando una de las técnicas artesanales más destacadas de México: el enflorado. Una obra floral que han llamado, ‘Un Umbral para la Primavera’ y que simboliza el comienzo de un ciclo que implica transformación, deseo y esperanza. Un bello reclamo que podrá admirar todo aquel que pase por allí hasta el 28 de marzo. Pero la agenda cultural de la Casa de México en España es imparable, y de cara a esta primavera, los talleres y nuevas exposiciones serán un gran reclamo en la capital. Desde clases especializadas para aprender a hacer frondosos y delicados ramos de aromáticas flores de colores, experiencias gastronómicas y exposiciones culturales que darán que hablar. Con la primavera recién estrenada, en COOL, te invitamos a disfrutar de estos planes invadidos por el aroma de claveles, peonías, rosas, lírios, tulipanes y otros muchos tipos de las flamantes flores frescas que en este tiempo, renacen con fuerza.

Fachada primaveral de la Fundación Casa de México
Foto: Fundación Casa de México

«Proserpina llegó con diadema de flores para embellecer el hemisferio que te vio nacer», María Teresa Picco

Ramo de flores primavera
Foto: Fina Grosso

Bienvenida a la primavera con más de 45 mil flores naturales en fachada

«No sé qué tienen las flores, llorona
Las flores del campo santo
No sé qué tienen las flores, llorona
Las flores del campo santo…», Chavela Vargas

Gente pasando por la fachada floral de Casa de México
Foto: Fina Grosso

Las portadas florales son utilizadas en México como metáfora de bienvenida: umbrales del porvenir que simbolizan el comienzo de un nuevo ciclo que implica transformación, deseo y buenas intenciones. La intervención Un umbral para la primavera consiste en una instalación realizada exclusivamente con flores naturales como se hacía antiguamente, respetando la vida limitada de la flor y haciendo eco al ciclo de la vida. Para ello se utilizan 45.000 flores naturales entre los que destacan los claveles procedentes de España y crisantemos de Holanda. Se dedican 15 días de trabajo para construir la estructura y 3 días para enflorar. La técnica de colocar las flores en las portadas se llama enflorar. Antes de llegar a este punto, los mismos artesanos realizan la recolección de materiales y la confección de los arcos. El proceso de trabajo para realizar una portada floral a la manera tradicional implica una alta especialización, que requiere de conocimientos y habilidades físicas particulares, además de paciencia, sensibilidad estética y capacidad de liderazgo para organizar las actividades. un trabajo impecable, artesanal y cargado de tradición con un resultado impactante.

Fachada de la Fundación Casa de México
Foto: Fina Grosso

Despliegue de flores de primavera

Foto: Fina Grosso
Foto: Fina Grosso

En COOL, tuvimos la suerte de participar en uno de los talleres florales que dan inicio a la temporada primaveral en este trocito de México en Madrid. Una bonita experiencia que permite a quien la vive, estar en contacto con flores de todo tipo, aroma y color, aprendiendo a elaborar ramos y adornos únicos.

Taller de diseño floral por la primavera en Casa de México
Foto: Fina Grosso

Un taller de diseño floral en el que poder dar riendas suelta al mundo creativo que todos llevamos dentro…

En el taller de flores de Casa de México Fina Grosso
En el taller de flores de Casa de México/Foto: Fina Grosso

Sobre el Festival de Flores y Jardines

Flores frescas en el taller floras de Casa de México
Foto: Fina Grosso

Este recibimiento por todo lo alto a la estación de las flores, se ha llevado a cabo también gracias a Festival de Flores y Jardines de México. Un evento que surge cuando su directora, Paty Elias Calles, visita el Chelsea Flower Show en Londres, e inspirada por éste, funda el primer Festival de Flores y Jardines en México que busca transmitir la importancia del mundo vegetal y despertar el interés y el conocimiento de este maravilloso mundo y sus beneficios a través del diseño de paisaje, de la jardinería, de la horticultura y del diseño floral. En 2013, buscando una sede para organizar el festival, Patricia conoció por casualidad el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Este jardín se encontraba muy desatendido, pero con todo el potencial para convertirse en un oasis, en “El Jardín Botánico de la Ciudad de México”, donde habitantes y visitantes pudieran disfrutar y aprender de la flora de México. La primera edición del Festival FYJA se llevó a cabo en abril de 2017. Al mismo tiempo que se realizó el festival en el Jardín Botánico, FYJA organizó la primera edición de Polanco en Flores invitando a tiendas, boutiques, restaurantes y hoteles de la zona de Polanco a decorar con flores y material orgánico sus aparadores y fachadas.

Tiempo de flores, cultura y amor

La Casa de México y su imperdible (y salpicada de flores) agenda cultural para primavera

Con flores y aires mexicanos, así recibimos en COOL –como lo hacía la Diosa griega Proserpina- a la siempre añorada, cálida y enamoradiza, primavera.