Hispanic Society de Nueva York es el museo con la colección de arte más importante fuera de nuestras fronteras. Posee obras de Francisco de Goya, Velázquez, Sorolla, el Greco… Joyas artísticas que ahora se trasladan al museo de la Royal Academy of Arts de Londres hasta finales de abril. Por lo que si en Semana Santa tienes pensado hacer una escapada a esta ciudad, y eres un apasionado del arte, la exposición ‘Tesoros del Museo de Hispanic Society’ es una parada obligada. Las pinturas expuestas demuestran cómo, durante la Modernidad y en los siglos posteriores, la Península Ibérica fue un extraordinario hervidero cultural. Descubrimos algunos de los tesoros de esta exposición.
- Lucian Freud y su subversiva mirada en el Museo Thyssen
- ‘Esculpiendo el Renacimiento’
- Visitamos la fascinante exposición de Zóbel en el Museo del Prado
La colección privada de Archer M. Huntington
El fundador de la Hispanic Society fue el académico y coleccionista Archer M. Huntington quien a lo largo de su vida se interesó por el arte español y en 1904 abrió un museo hispano en Nueva York. A pesar de su pasión por nuestro arte, Huntington procuró con comprar cuadros en España. Responsables del museo aseguran que no quería ser lo que el denominó «un saqueador» del patrimonio español. La gran mayoría de sus obras son de herencia familiar o adquiridas en subastas, y ahora muchas de ellas se exhiben en el museo de la Royal Academy of Arts de Londres.
Marcos F. Correa
La muestra de ‘Tesoros del Museo de Hispanic Society’ incluye pinturas de artistas del siglo de oro español, como El Greco, Zurbarán, Goya y Velázquez, pero también hay notables sorpresas, como un bodegón del menos conocido Marcos Fernández Correa, pintor sevillano de la escuela de Murillo, considerado como el padre en España de la corriente trompe l’oeil o trampantajo.
Francisco de Goya
La obra más admirada es, sin duda, de Francisco de Goya que ocupa la gran sala central octogonal de la Royal Academy Of Arts. Se trata de ‘Retrato de la Duquesa de Alba’, de 1797.
Joaquín Sorolla
‘Visión de España’, de Joaquín Sorolla es otra de las piezas de la muestra más importantes. En 1911, Huntington encargó al pintor un gran mural para una galería de su museo. Se trata de una serie de 14 grandes paneles donde se puede contemplar la vida en diferentes regiones de España.
Diego Velázquez
Velázquez pintó entre 1638 y 1642 ‘Retrato de una niña’. Óleo sobre lienzo de la que se desconoce quién es la retratada. Los expertos aseguran que podría ser de su entorno familiar por el tono de intimidad alejado de su manera de trabajar en encargos oficiales.
Experiencia gastronómica
Como colofón a la exposición dedicada a España, los viernes, en el Poster Bar del museo en Londres, el chef José Pizarro prepara una selección de tapas para hacer aún más redonda la experiencia.