Nieto del padre del psicoanálisis y máximo representante de la corriente figurativa británica de mediados del s. XX, Lucian Freud está en el Museo Thyssen en una exposición que reúne más de 50 obras representativas de su carrera. Era conocido por su mirada implacable, incisiva, subversiva e impactante. Formaba parte del grupo llamado Esculea de Londres, a la que también pertenecía Francis Bacon y David Hockney. Se centró en la representación del cuerpo humano desnudo y el retrato del hombre moderno. La obsesión de Freud era la intensificación de la realidad. Recordamos su obra a través de ‘Lucian Freud: Nuevas Perspectivas’.
- Una oda al arte ucraniano en el Museo Thyssen
- El Prado nos descubre el ‘Otro Renacimiento’ de artistas españoles
- Visitamos la exposición de Zóbel en el Prado
‘Lucian Freud: Nuevas Perspectivas’ estará disponible en el Museo Thyssen hasta junio de este año. La exposición ofrece un recorrido por su carrera de manera cronológica mostrando fielmente su evolución. De tal modo que, entre las 50 obras, se encuentran sus primeras obras con influencias abstractas. También los primeros retratos, los desnudos y pinturas más íntimas en las que representaba a personas de su círculo más cercano.
Retratos íntimos
Una de sus retratadas fue Kate Moss quien, en una entrevista, confesó que durante nueve meses acudió al Holland Park Studio de Freud para posar. Durante este tiempo, establecieron una gran amistad que va a ser llevada al cine por el cineasta James Lucas.
Esta obra, la de Kate Moss embarazada, se subastó en 2005 por 5,9 millones de euros por lo que no se incluye en la muestra ‘Nuevas Perspectivas’. Sin embargo, sí se encuentran otras muchas pinturas imprescindibles del artista como ‘El cuarto del pintor’, un autorretrato de 1965 y ‘Bella y Esther’ (1987), entre otras.
El alma al desnudo
El pintor David Dawson, que trabajó durante años con Freud y a día de hoy es administrador de sus derechos, aseguró en una ocasión que el artista «creía que pintar una persona desnuda mostraba mucho más de su alma, y eso que lo descubrió tarde, ya que hasta los 40 años no pintó su primer desnudo».
A la exposición le acompaña la edición de un catálogo y un ciclo de conferencias durante el mes de marzo.
A subasta una nueva obra de Lucian Freud
En los próximos días, Sotheby’s saca a subasta una obra de Freud que ha estado oculta al público durante más de dos décadas. Se espera que la pintura, ‘Ib Reading’, que representa a una de las hijas del pintor, alcance los 24 millones de euros.