Una oda al arte ucraniano con una exposición en el Museo Thyssen

Davyd Burliuk
Davyd Burliuk / Foto: Museo Thyssen
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Ya sabemos que las exposiciones se suceden en Madrid. Tanto, que a veces se nos escapan aunque intentemos estar al día. La capital es un hervidero artístico con exhibiciones y muestras en galerías y museos. Porque, por suerte, algunos de los mejores museos del país -e incluso de Europa-, se encuentran aquí. Hoy toca hablar del Museo Thyssen, que ha organizado una interesante y bonita muestra para enaltecer el arte ucraniano. ‘En el ojo del huracán: Vanguardia en Ucrania 1900-1930’ estará disponible en el museo durante las próximas semanas.

Alexandra Exter
Foto: Alexandra Exter
Oleksandr Bohomazov
Oleksandr Bohomazov / Foto: Museo Thyssen

Esta exposición temporal homenajea, de alguna manera, el arte de este país europeo que sufre ahora tanto por la guerra. ‘En el ojo del huracán: Vanguardia en Ucrania 1900-1930’ es una oda arte contemporáneo made in Ukraine, ese arte de las primeras décadas del siglo XX, tan interesante. «El desarrollo de la vanguardia en Ucrania tuvo lugar en un complejo contexto sociopolítico en el que colapsaron imperios, estalló la Primera Guerra Mundial y las revoluciones de 1917, a las que siguió la guerra de independencia de Ucrania (1917-1921), y la posterior creación de la Ucrania soviética. La despiadada represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas, mientras que el ‘Holodomor’, la hambruna provocada por el hombre en 1932 y 1933, mató a millones de ucranianos», explican desde el museo.

Vadym Meller
Vadym Meller / Foto: Museo Thyssen
Wladimir Baranoff-Rossiné
Wladimir Baranoff-Rossiné / Foto: Museo Thyssen

A pesar de todo esto, las vanguardias ucranianas brillaron ese periodo, un periodo de renacimiento y experimentación. Suele ocurrir: en las épocas de crisis hay quien se refugia en la creatividad. Lo mejor es que esta exposición nos dará a conocer artistas dentro de los movimientos del futurismo, constructivismo y arte figurativo. Artistas ucranianos no tan conocidos pero que bien se merecen una exposición, y más en estos momentos de oscuridad. Un poco de color, siempre es una buena terapia.

Volodymyr Burliuk
Volodymyr Burliuk / Foto: Museo Thyssen
Viktor Palmov
Viktor Palmov / Foto: Museo Thyssen

¿Algunos de los artistas que vamos a encontrar? Viktor Palmov, Oleksandr Bohomazov, Sonia Delaunay, Mykhailo Boichuk, Anatol Petrytskyi, Vasyl Yermilov… Artistas desconocidos y algunos de renombre que ‘decoran’ las paredes del Museo Thyssen con más de 70 obras, entre las que encontramos collages, dibujos, diseños teatrales, pinturas… Merece la pena. La exposición está disponible hasta el próximo 30 de abril. Una manera de homenajear al pueblo ucraniano.

Mykhailo Boichuk
Mykhailo Boichuk / Foto: Museo Thyssen
El Lissitzky
El Lissitzky / Foto: Museo Thyssen