Los tesoros de España de Hispanic Society de Nueva York se exhiben ahora en Londres

Sorolla
Foto: Hispanic Society
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Hispanic Society de Nueva York es el museo con la colección de arte más importante fuera de nuestras fronteras. Posee obras de Francisco de Goya, Velázquez, Sorolla, el Greco… Joyas artísticas que ahora se trasladan al museo de la Royal Academy of Arts de Londres hasta finales de abril. Por lo que si en Semana Santa tienes pensado hacer una escapada a esta ciudad, y eres un apasionado del arte, la exposición ‘Tesoros del Museo de Hispanic Society’ es una parada obligada. Las pinturas expuestas demuestran cómo, durante la Modernidad y en los siglos posteriores, la Península Ibérica fue un extraordinario hervidero cultural. Descubrimos algunos de los tesoros de esta exposición.

Joaquín Sorolla Royal Academy Londres
Foto: Hispanic Society

La colección privada de Archer M. Huntington

El fundador de la Hispanic Society fue el académico y coleccionista Archer M. Huntington quien a lo largo de su vida se interesó por el arte español y en 1904 abrió un museo hispano en Nueva York. A pesar de su pasión por  nuestro arte, Huntington procuró con comprar cuadros en España. Responsables del museo aseguran que no quería ser lo que el denominó «un saqueador» del patrimonio español. La gran mayoría de sus obras son de herencia familiar o adquiridas en subastas, y ahora muchas de ellas se exhiben en el museo de la Royal Academy of Arts de Londres.

Hispanic Society
Foto: Hispanic Society
Joaquín Sorolla
Foto: Hispanic Society

Marcos F. Correa

La muestra de ‘Tesoros del Museo de Hispanic Society’ incluye pinturas de artistas del siglo de oro español, como El Greco, Zurbarán, Goya y Velázquez, pero también hay notables sorpresas, como un bodegón del menos conocido Marcos Fernández Correa, pintor sevillano de la escuela de Murillo, considerado como el padre en España de la corriente trompe l’oeil o trampantajo.

Marcos Correa Royal Academy Londres
Marcos F. Correa. Foto: Hispanic Society

Francisco de Goya

La obra más admirada es, sin duda, de Francisco de Goya que ocupa la gran sala central octogonal de la Royal Academy Of Arts. Se trata de ‘Retrato de la Duquesa de Alba’, de 1797.

Francisco de Goya
Francisco de Goya. Foto: Hispanic Society

Joaquín Sorolla

‘Visión de España’, de Joaquín Sorolla es otra de las piezas de la muestra más importantes. En 1911, Huntington encargó al pintor un gran mural para una galería de su museo. Se trata de una serie de 14 grandes paneles donde se puede contemplar la vida en diferentes regiones de España. 

Joaquín Sorolla Royal Academy Londres
Joaquín Sorolla. Foto: Hispanic Society
Joaquín Sorolla Royal Academy Londres
Joaquín Sorolla. Foto: Hispanic Society

Diego Velázquez

Velázquez pintó entre 1638 y 1642 ‘Retrato de una niña’. Óleo sobre lienzo de la que se desconoce quién es la retratada. Los expertos aseguran que podría ser de su entorno familiar por el tono de intimidad alejado de su manera de trabajar en encargos oficiales.

Diego Velázquez Royal Academy Londres
Diego Velázquez. Foto: Hispanic Society

Experiencia gastronómica

Como colofón a la exposición dedicada a España, los viernes, en el Poster Bar del museo en Londres, el chef José Pizarro prepara una selección de tapas para hacer aún más redonda la experiencia.

Poster Bar Royal Academy Londres
Foto: @jose_pizarro
Poster Bar
Foto: @jose_pizarro