• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Se desvelan las técnicas pictóricas secretas que Da Vinci usó para pintar la Mona Lisa

Mona lisa, louvre
Foto: Pinterest
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

La Mona Lisa, expuesta en el museo del Louvre en París, aguarda multitud de secretos, no solo esa sonrisa misteriosa. Más allá está la peculiar estructura química utilizada por Leonardo da Vinci para crear la composición. Leonardo da Vinci solía experimentar en cada una de sus obras, no solo con las técnicas de composición, sino con los materiales utilizados. Para pintar la Mona Lisa, una de sus piezas maestras, es probable que el artista usase una singular mezcla de óleo al plomo en la capa preliminar. 

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pinterest

Sobre la Mona Lisa

La expectación, pero también las incógnitas, han acompañado a este cuadro único desde su creación. Hoy sabemos que hacia 1503 Leonardo comenzó el retrato de una dama florentina: Lisa Gherardini, esposa del mercader Francesco del Giocondo, que pudo encargar el cuadro con motivo del traslado de la familia a su nueva vivienda, o bien tras el alumbramiento de su segundo hijo, en 1502.

Descubierto un nuevo misterio la obra

Cinco siglos después de su creación, el misterioso retrato realizado por Leonardo da Vinci sigue siendo motivo de estudio. En efecto, hoy en día un gran número de investigadores sigue intentado por todos los medios a su alcance descubrir qué se esconde detrás de la famosísima obra. El objetivo principal es desvelar el secreto de las técnicas pictóricas usadas por el maestro.

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pinterest

El minúsculo fragmento analizado, que corresponde a la primera capa que el artista aplicó sobre la famosa tabla de madera de álamo, aporta información clave. Mide menos de 100 micras –una micra corresponde a una milésima parte de un milímetro– y estaba en el lado superior derecho del cuadro por el que pasan cada día cientos de personas en el parisino Museo del Louvre.

Para analizar esta pequeña muestra, resguardada entre dos láminas de vidrio, el equipo utilizó el sincrotrón situado en la ciudad de Grenoble, una especie de microscopio gigante. En el laboratorio, también usaron el análisis con infrarrojos.

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pinterest

Victor González, uno de los autores del estudio, ha declarado que esta investigación «aporta nuevas pistas acerca de los materiales que usó Da Vinci. Los hallazgos pueden ser útiles para la comprensión y la preservación de sus pinturas«.

A esa conclusión llegó un grupo de científicos franceses cuando los resultados revelaron la presencia de una singular mezcla de óleo al plomo, muy distinta a la que se suele observar en las pinturas al óleo de la época. Encontraron plumbonacrita en el minifragmento de la famosa tabla. «Detectamos por sorpresa un compuesto que se llama plumbonacrita», señala González. «Da Vinci no lo usaba como pigmento y no formaba parte de su paleta», insiste el investigador.

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pascal Cottet

Para pintar la primera capa de la Mona Lisa, Da Vinci habría mezclado su aceite con óxido de plomo (litargirio), una mezcla con la que se obtiene una consistencia cremosa, similar a una pasta.

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pinterest

Ante esta crucial hipótesis aún subsisten muchos interrogantes, ya que todavía no se sabe si hay plumbonacrita en todo el lienzo. Pero el estudio, definitivamente, aporta nuevos elementos para comprender los ingredientes empleados por Da Vinci en el Renacimiento y la evolución de sus pinturas a lo largo del tiempo.

Mona lisa, gioconda, louvre
Foto: Pinterest