El auténtico romance entre Picasso y Chanel en el Thyssen

Obra final
Foto: Estefanía Cantos
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Posiblemente, pocas veces la moda y el arte hayan mantenido un idilio tan perfecto. Porque fusionar la obra de Picasso con la alta costura de una maison como Chanel, es una combinación infalible. Un mix que podemos encontrar ya en el museo Thyssen Bornemisza. Una exposición que supone un auténtico e imperdible romance que es algo que viene de lejos ya que Pablo Picasso y Gabrielle -Coco- Chanel colaboraron profesionalmente y llegaron a mantener una larga y duradera amistad. Por ello, el Thyssen propone una muestra que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930. Una muestra que despierta los sentidos de los amantes del arte en sí mismo. Un deleite necesario que estará disponible en el museo madrileño hasta bien entrado enero. Un idilio artístico sin desperdicio alguno que conjuga a la perfección la moda y la pintura cubista de Picasso…

Exposición Chanel-Picasso en el Thyssen
Foto: Museo Thyssen
Vestidos Chanel
Foto: Estefanía Cantos

«Más allá de un tiempo o un lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual»

Exposición en el Thyssen Picasso y Chanel

Vestidos Chanel
Foto: Estefanía Cantos
‘Mujer con mandolina’
‘Mujer con mandolina’ – Pablo Picasso / Foto: Museo Thyssen Bornemisza
Abrigo Chanel
Foto: Museo Thyssen Bornemisza

La relación de Coco Chanel con el pintor malagueño la acabaría introduciendo en el selecto círculo del pintor. A partir de entonces, Chanel frecuentará al matrimonio Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los ballets rusos.

Exposición Picasso-Chanel en el Thyssen

‘Cabeza de hombre’ - Pablo Picasso, 1913
‘Cabeza de hombre’ – Pablo Picasso, 1913 / Foto: Museo Thyssen Bornemisza
Abrigo de Chanel
Foto: Museo Thyssen Bornemisza

La creadora llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual del París de la época, hasta el punto de llegar a afirmar: “son los artistas los que me han enseñado el rigor.”

‘Arlequín con espejo’ - Pablo Picasso, 1923
‘Arlequín con espejo’ – Pablo Picasso, 1923 / Foto: Museo Thyssen Bornemisza
Vestido de día de Chanel
Foto: Museo Thyssen Bornemisza

En la muestra se vincula el estilo de las exclusivas piezas de Chanel con el cubismo. La influencia de este movimiento en las creaciones del mito de la moda es palpable desde sus primeros e innovadores diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras…

El auténtico romance entre Picasso y Chanel en el Thyssen
Foto: Museo Thyssen Bornemisza
‘Tres mujeres en la fuente’ - Pablo Picasso
‘Tres mujeres en la fuente’ – Pablo Picasso / Foto: Museo Thyssen Bornemisza
Vestido de Chanel
Foto: Museo Thyssen Bornemisza

«Más allá de un tiempo o un lugar, Picasso y Chanel compartieron la misma visión estética y conceptual», explica Paula Luengo, comisaria de la exposición.

Obra final
Foto: Estefanía Cantos