• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Pilar Eyre nos presenta en su casa su nueva novela y se confiesa: «Sí, puede que quizás valga más aún por lo que callo»

Ver vídeo
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

La tarde cae poco a poco en un acaudalado barrio de la parte alta de la Barcelona. Plomizo y ya con aires otoñales, el día se nos escapa, pero ella, nuestra protagonista de hoy, se sienta con nosotros dispuesta a charlar con los ojos brillantes de emoción como si se tratara de una primera vez. Porque al final, Pilar Eyre está de enhorabuena. Acaba de lanzar su nueva novela: ‘De amor y de guerra’, y la alegría que eso le supone está por encima del cansancio. Con su discurso inteligente, despierto y elocuente, nos embelesa y nos invita a sumergirnos en su nuevo libro ambientado entre dos guerras: la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

Fina Grosso entrevistando a Pilar Eyre

Con una gran labor de documentación e investigación detrás, Pilar Eyre consigue transportarnos con su relato a esos convulsos tiempos a través de la vida de sus personajes, jóvenes normales a los que tiempos les rompen la vida y cambian su destino para siempre, esos ‘etcs’ olvidados de los que nunca se habla: «Yo pienso que los canallas siempre están arriba. Son los que mandan y a mí me interesaba más hablar de las personas normales a las que les suceden cosas extraordinarias, como una guerra, que no hay nada más extraordinaria y más aplastante que una guerra. Esos ‘etcs’, esas almas corrientes que sufren y que son los grandes olvidados».

Confesándonos que de todo lo que sabe, sólo ha contado «la puntita del iceberg» y asumiendo en el fondo eso que siempre dice su amigo, el  periodista experto en Casa Real Jaime Peñafiel, de que quizás ella también valga «más aún por lo que calla», te invitamos a que te acomodes y disfrutes de la charla que mantuvimos con la reconocida periodista y escritora en su casa barcelonesa. ¡DALE AL PLAY! Créenos, como es habitual en ella, no te dejará indiferente, ni a ti ni a nadie…

La nueva novela de Pilar Eyre
Foto: Jona Jaraba Karabot

‘De amor y de guerra’, su nueva novela

«Yo pienso que los canallas siempre están arriba. Son los que mandan y a mí me interesaba más hablar de las personas normales a las que les suceden cosas extraordinarias, como una guerra. esas almas corrientes que sufren y que son los grandes olvidados»

Pilar Eyre nos presenta en su casa su nueva novela y se confiesa: «Sí, puede que quizás valga más aún por lo que callo»
Foto: Jona Jaraba Karabot

Pilar Eyre siempre se refiere a la novela como «la aristocracia de la literatura», la reina de los géneros y sin lugar a dudas, ella lo controla a la perfección. Con ‘De amor y de guerra’, un retrato duro, pero enternecedor a la vez, ambientado en la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, con el que vuelve a demostrar que es dueña de una de las plumas más elegantes y apasionadas del panorama literario actual. Con maestría, Eyre nos sumerge de manera profunda en una atmósfera marcada por dos conflictos bélicos y el drama que eso supone para la vida de sus protagonistas. Un relato que engancha de principio a fin y que transcurre en su Barcelona natal (a la que siempre acude en sus historias) y el sur de Francia que representa el exilio.

Entrevista a Pilar Eyre
Foto: Fina Grosso/COOL

«Una guerra separó sus vidas. Otra las unió de nuevo. Ahora deben recorrer el difícil camino de la reconciliación» es el subtítulo de este relato que nos invita a emocionarnos y a empatizar con todos sus personajes.  Una vez más, la también autora de obras premiadas como  ‘Mi color favorito es verte’, hace que sucumbir a los encantos de su prosa se haga casi necesario.

Portada de la nueva novela de Pilar Eyre
Foto: Editorial Planeta

 

«Una mala crítica es destructiva»

Pilar Eyre en su casa en Barcelona
Foto: Jona Jaraba Karabot

Quizás, uno puede llegar a pensar que una mujer con la trayectoria de Pilar Eyre ya no teme a las críticas pero sin embargo, la realidad va por otros lares. Sincera y elocuente, nos lo confiesa: «A mí, la crítica me afecta muchísimo. Me afecta que me digan algo malo en las redes sociales, una persona que no sé ni quién es, o sea que ni la conozco con un nombre da igual, porque me afecta lo que me digan». Su reflexión llega cargada de lógica: es una persona creativa y por ende, sensible, «se supone que los escritores y la gente que escribimos somos personas sensibles porque queremos leer el alma de las personas, ¿no? Entonces es normal que nos afectan las críticas malas. Yo no sé si los críticos son conscientes de lo que pueden afectar. Del daño que pueden causar con una mala crítica. Una mala crítica puede ser destructiva», afirma con rotundidad.

Pilar Eyre con Brody, su perrito

«Si la crítica no te duele, directamente, retírate… porque es que entonces ya, ya no sientes nada. Si no te importa ya lo que diga la gente, pues oye, dedícate a tus cosas, porque lo tuyo no es la literatura»

Confesiones desde la intimidad de su casa en Barcelona

Pilar Eyre y su perro Brody
Foto: Fina Grosso/COOL

La casa de Pilar Eyre es como ella: elegante, distinguida y repleta de recuerdos e historias interesantes. Situada en la zona alta de Barcelona, es el centro de operaciones desde donde ella, por ejemplo, graba los vídeos para su exitoso canal de YoutTube ‘Al Aire de Pilar Eyre’, una idea con la que se muestra en todo momento encantada y ensalza su cometido: «no quiero sonar pretenciosa pero creo que es como una pequeña labor social que hago con ekl canal.  Todo lo que yo sé no quiero que se acabe conmigo. Quiero comunicarlo. Quiero que la gente lo sepa. Me ha costado mucho aprender y saber todo lo que yo sé ahora. Y quiero que ponerlo a disposición de la gente a través de mis vídeos de YouTube«, nos explica orgullosa.

Una estantería en la casa barcelonesa de Pilar Eyre
Foto: Josefina Grosso

¿Se le puede aplicar eso de que uno a veces ‘vale más aún por lo que calla’? pues, lo cierto es que, aunque le cueste reconocerlo quizás, por modestia, entre risas, nos lo acaba afirmando y añade: » Desde luego,  si yo algún día contare todo lo que sé, desde luego, sí que caerían muchos… Yo sólo he contado la puntita del iceberg«, sentencia.

En casa de la periodista y escritora Pilar Eyre
Foto: Fina Grosso/COOL

Brillante hasta decir basta, uno podría quedarse hablando con ella durante horas porque tenerla delante supone estar frente a un libro abierto dispuesto a hablar, siempre con elegancia, de todo lo que buenamente se pueda, de momento, contar. Periodista hasta la médula, en su nueva novela el rigor está presente y está plagada de hechos históricos y de situaciones que son un reflejo fidedigno con la cruel realidad de una época oscura y convulsa y nos reconoce al final de su charla con nosotros que con los años, se ha vuelto más neutral y, a pesar de su juventud militando en partidos «a la izquierda de la izquierda», actualmente en algunas cosas es claramente de derechas. Porque los años pasan, también para Pilar Eyre, aunque ella esté tranquila porque sabe que conseguirá vivir por siempre en sus apasionantes e instructivos relatos. Un legado del que se siente orgullosa de poder dejar a las generaciones venideras. Compartir es vivir y eso, parece tenerlo claro ¡y que así sea siempre!