La obra del siglo XX más cara en venderse en una subasta es de Andy Warhol

Retrato Marilyn Monroe, de Andy Warhol
Foto: Christie's
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Lo has visto cientos de veces y aún así seguro que no te cansas de contemplar el retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol. Se trata de una única foto que le bastó al artista para crear una serie de icónicas obras de arte pop. Pues bien, uno de ellas, ‘Shot Sage Blue Marilyn’, se subastará este mes. Está valorado en 182 millones de euros y está considerada como «la obra del siglo XX más cara en venderse nunca en una subasta».

Marilyn Monroe
Marilyn Monroe./Foto: Gettyimages

Warhol empezó a crear serigrafías de Marilyn tras su muerte, en 1962; pero no fue hasta 1964 cuando desarrolló una técnica más elaborada con la que creó el ejemplar que se va a subastar.

BMW Art Cars
Andy Warhol trabajando en un BMW / Foto: BMW

El retrato ‘Shot Sage Blue Marilyn’, de un metro por un metro, muestra a la actriz con el rostro rosado, labios rojos, pelo rubio y sombra de ojos azul sobre un fondo en azul claro, y está basada en una foto para un cartel publicitario de la película ‘Niágara’ (1953), de Henry Hathaway. Forma parte del conjunto de cuatro piezas titulado ‘Shot Marilyns’.

Shoot Marilyn, de Andy Warhol
‘Shoot Marilyn’, de Andy Warhol / Foto: Pinterest

Está valorado por 182.000 euros, pero puede que finalmente se venda por más. Las ganancias obtenidas serán destinadas a una organización que proporciona programas sanitarios y educativos a la infancia a nivel mundial.

Shot Marilyns, de Andy Warhol
Foto: Getty

El cuadro ha sido exhibido en algunos de los museos más importantes del mundo, como por ejemplo el Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París.

Andy Warhol y el ‘pop art’

Fue en la década de los años 60 cuando Andy Warhol fue cautivado por el Arte Pop y se decantó por la serigrafía fotográfica. Esta técnica le permitía realizar significativas modificaciones a una misma foto una y otra vez.

Obra de Andy Warhol
Foto: Getty

Expertos en arte e historia tienen muchas teorías sobre la simbología de esta serie de retratos, como que era su manera de entender la sociedad, en la que la gente se veía más como un producto que como persona. Sin embargo, el propio artista afirmaba ser transparente. “Si quieres saberlo todo sobre Andy Warhol, simplemente mira la superficie de mis pinturas y películas, y mírame a mí: allí estoy. No hay nada detrás”.

Andy Warhol
‘Shot Sage Blue Marilyn’ / Foto: Christie’s