El Museo Fortuny veneciano vuelve a abrir sus puertas

El Museo Fortuny veneciano vuelve a abrir sus puertas
Foto: @palazzofortuny_venezia
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Siempre es buena noticia que los museos vuelvan a abrir de nuevo sus puertas para abrazar de nuevo a los visitantes. La cultura no debería tener las puertas cerradas. Debería estar ahí siempre, dispuesta a llenar el alma de cualquiera que se acerque a ella. Y esto ha pasado con el Museo Fortuny en la ciudad romántica de Venecia, que ha vuelto a abrir sus puertas después de dos años de renovación. Benvenuti!

Las puertas del Museo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia
Museo Fortuny y Madrazo de Venecia
Foto: @palazzofortuny_venezia

Para quien no conozca el Museo Fortuny y Madrazo, era la antigua casa del fabricante textil Mariano Fortuny. Un palazzo del siglo XV que ha sufrido una importante reforma necesaria. Un lavado de cara que ha sido posible gracias a Fortuny Venezia 1921, liderada por el director de ópera Pier Luigi Pizzi, que ha llevado a cabo este proyecto junto con la Fundación de Museos Cívicos de Venecia.

Fachada del Palazzo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia
Una de las estancias del Museo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia

Gracias a todo esto, la casa del diseñador español estará abierta a todos aquellos que quieran entrar todos los días del año. Las puertas del palacio de estilo gótico Pesaro Orfei no cerrará sus puertas nunca. Algo importante, ya que el estado de conservación de todo lo que encontramos en la casa de Fortuny es completamente original, y por eso es necesario que se conozca -si es que no se conoce-.

Mariano Fortuny en una fotografía de 1920
Mariano Fortuny, 1920 / Foto: @palazzofortuny_venezia

El encargado de hacer reforma ha sido Alberto Torsello, que lidera la parte arquitectónica de este proyecto llamado Fortuny Venezia 1921. El arquitecto es veneciano, así que conoce muy bien la arquitectura de la ciudad y el enorme patrimonio cultural que supone este museo. Nadie mejor que él para llevar a cabo esta transformación de un lugar tan único y especial. Con todo este proyecto no solo se han trabajado en aquellas partes que sufrieron tras las inundaciones de 2019 -ya se sabe que por desgracia, las inundaciones son bastante frecuentes en la ciudad-, también ha sido una manera de darle una vuelta a todo lo que podemos encontrar en el museo y darle mayor importancia al anfitrión de esta casa: Mariano Fortuny y Madrazo.

Una de las estancias del Museo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia
Palacio Pesaro Orfei
Palacio Pesaro Orfei en una foto de 1940 / Foto: @palazzofortuny_venezia

La idea de este cambio es que se entienda bien quién era Fortuny, que fue muchas cosas además de uno de los mejores pintores del siglo XIX. Era grabador, fotógrafo, escenógrafo, diseñador textil, diseñador de moda… Era muchas cosas. Y es necesario conocer en profundidad todo el universo de este genio para interpretarle mejor. Por eso, antes el museo ocupaba una planta y ahora son tres. Antes el palazzo daba la sensación de estar abierto, como una casa, para echar un vistazo. Ahora es propiamente un museo. Y habrá que visitarlo… ¿No?

Una de las estancias del Museo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia
Una de las estancias del Museo Fortuny
Foto: @palazzofortuny_venezia