Hay lugares que nos hacen soñar, escapar de la rutina, de la simpleza de lo cotidiano y sumergirnos en un mundo ideal durante al menos, un ratito. La librería Lello es uno de esos sitios. Un punto en el callejero urbano del centro histórico de Oporto que es paso obligado para admirar y disfrutar de pequeños placeres como comprar un libro clásico editado por ellos mismos como regalo especial para algún ser querido. Situada en la melancólica ciudad lusa, Lello no es pretenciosa, pero sí imponente. Data de 1869 y su belleza es tal, que fue de capaz -dicen- de inspirar a J.k. Rowling para escribir la saga de Harry Potter. En COOL fuimos a conocerla y te invitamos a recorrer sus pasillos y sus sinuosas escaleras con nosotros.
Diseñada según el proyecto del ingeniero Xavier Esteves, la librería Lello es uno de los edificios más emblemáticos del neogótico portugués, destacando fuertemente en el paisaje urbano que le rodea. Se trata de un conjunto en el que la arquitectura y los elementos decorativos dejan traslucir el estilo dominante a los principios del siglo XX.
Entrar en la libería Lello es sumergirse de alguna manera en un paraíso. Un lugar impagable para los amantes de los libros. Un templo portugués de la literatura y la poesía que, aunque de menores dimensiones, no tiene nada que envidiar al glorioso Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires. De hecho, también lidera, junto a la belleza argentina, la lista de las librerías más bonitas del mundo.
Su arquitectura es digna de admirar, la variedad de libros que ofrece, una delicia, y las ediciones que ellos mismos publican, auténticas joyas con una encuadernación muy refinada. Títulos clásicos como ‘Romeo y Julieta’ o el tradicional texto patrio por excelencia el Portugal: ‘Las Lusiadas‘, se pueden encontrar traducidos a varios idiomas.
¿Inspiró Lello a J.K Rowling?
El de la vinculación con Harry Potter es un tema algo controvertido. Siempre se ha dicho que la librería Lello inspiró la saga de la británica Rowling pero sin embargo, ahora, la cosa no está tan clara. Haya sido musa o no para la creación de popular Harry Potter, tenemos claro que Lello parece escapar a corriente. Su interior, sin lugar a dudas parece poseer la misma magia que la conocida saga.