Luis Onofre no solo es un diseñador de calzado. Este portugués natural de Oporto es un zapatero en toda regla. Desde pequeño aprendió el oficio por lo que puede presumir de, no solo idear zapatos de ensueño sino también, saber cómo hacerlos para que sean cómodos y funcionales. En él, la estética y la comodidad van de la mano y por ello, no sorprende que vista por los pies a personalidades que van desde Michelle Obama a Tamara Falcó. A COOL nos recibe en un entorno inmejorable, en su bella ciudad, con un desfile presencial de infarto tras casi dos años de parón y para hablar con nosotros de todo: de sus inicios, de las líneas generales de sus colecciones, de lo que se viene y de la importancia que tiene para él la sosteniblidad. Un viaje a la melancólica Oporto de la mano de este mago portugués del calzado que, créenos, no te dejará indiferente.
Luis Onofre es un hombre elegante y pausado. Desde el primer momento se muestra encantador con nosotros. Posee esa amabilidad exquisita tan propia de esta zona del mundo en la que nos encontramos, su ciudad natal, la segunda urbe más importante de Portugal después de Lisboa: Oporto. Su experiencia en el sector es palpable. Aunque nos atiende en español y al final, de manera inevitable quizás la charla no es tan fluida al no ser su primer idioma, la naturalidad que tiene al contar todo, hace de su entrevista una charla amena, distendida y enriquecedora. Presidente actual de la prestigiosa Asociación Portuguesa del Calzada (APPICAPS) lo de hacer zapatos lo lleva, en la sangre. Porque él es más que un diseñador. Onofre es un zapatero auténtico. Sabe hacer zapatos. Lo vivió desde pequeño primero junto a su abuela y luego junto a su padre y eso, sin lugar a dudas, le aporta un plus que le diferencia de muchos creadores actuales.
De Michelle Obama a Tamara Falcó pasando por Madonna
Tamara Falcó, Michelle Obama, Madonna, Paris Hilton, Cameron Díaz, Beyoncé o Naomi Watts son algunas de las personalidades que no han podido resistirse a los encantos de sus creaciones. También es habitual ver a modelos españolas como Nieves Álvarez o prescriptoras como Carla Hinojosa pisando fuerte con tacones Onofre.
Ver esta publicación en Instagram
Sus inicios: de casta le viene al galgo
«Luis Onofre es especial. Es un empresario de tercera generación. Primero con su abuela y luego con su padre. Sabe diseñar y hacer zapatos como pocos porque sabe todo sobre los pies»
La abuela de Luis Onofre tenía una firma de zapatos y, este creativo que con sus stilettos, sandalias y botas deslumbra a personalidades como la Reina Letizia, aprendió todo de ella. Un hombre hecho a sí mismo que lleva, el oficio en la sangre. «Luis Onofre es especial. Es un empresario de tercera generación. Primero con su abuela y luego con su padre. Sabe diseñar y hacer zapatos como pocos porque sabe todo sobre los pies», nos explica el encantador Paulo Gonçalves, el Director de Comunicación de APPICAPS, la Asociación Portuguesa del Calzado. Él, destaca e Onofre sobre todo el conocimiento extraordinario y poco común que tiene de los zapatos mucho más allá del diseño en sí: «Para hacer zapatos de tacón se necesita saber mucho sobre zapatos para que sean cómodos y eso Luis, lo sabe hacer muy bien».
Sus obras de arte que cautivan
«Luis Onofre es un artista de zapatos», Liliana Neves. Directora de Portuguese Corner en Madrid
Las piezas de Onofre se elaboran a mano y son cine por cien made in Portugal, algo que, en. tiempos de fast fashion, es un valor añadido. El mismo con el que se diseñan y se hacen es solo comparable al placer de llevarlos. La estética es magnífica pero la comodidad, una delicia. En su nueva colección de cara al verano 2022, los colores son los protagonistas indiscutibles. Sandalias, stilettos y botines que quitan el sentido y que tienen la capacidad de convertir cualquier look sencillo en algo especial.
La sosteniblidad por bandera
«Siempre intento encontrar materiales que sea ‘ecofriendly’. Creo que es algo fundamental y todo un desafío para un creador hoy en día porque tenemos una doble responsabilidad: encontrar materiales pero al mismo tiempo que sean sostenibles»
Luis Onofre es una persona sensible y comprometida. Sus creaciones se inspiran en la naturaleza y tiene claro, la importante de cuidarla. Por ello, no es de extrañar que la sostenibilidad sea importante para el diseñador portugués. «Siempre intento encontrar materiales que sea ecofriendly. Creo que es algo fundamental y todo un desafío para un creador hoy en día porque tenemos una doble responsabilidad: encontrar materiales pero al mismo tiempo que sean sostenibles», nos cuenta orgulloso.
De este diseñador se puede decir mucho pero si algo transmite a la perfección es su pasión por lo que hace y su gran sabiduría. Para Luis Onofre todo detalle cuenta y a sus zapatos nunca les faltan esos pequeños toques que, cual mago, idea para conseguir que quien lo lleve, se empodere.»Luis Onofre es un artista de zapatos», nos asegura orgullosa Liliana Neves, Directora de Portuguese Corner en Madrid y responsable de seguir dando difusión a este talentoso creativo en España. A Neves le sobran motivos para halagarle y, eso sí, razón, no le falta.