En Oporto con Luis Onofre, el mago portugués del calzado que cautivó a Tamara Falcó

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Luis Onofre no solo es un diseñador de calzado. Este portugués natural de Oporto es un zapatero en toda regla. Desde pequeño aprendió el oficio por lo que puede presumir de, no solo idear zapatos de ensueño sino también, saber cómo hacerlos para que sean cómodos y funcionales. En él, la estética y la comodidad van de la mano y por ello, no sorprende que vista por los pies a personalidades que van desde Michelle Obama a Tamara Falcó. A COOL nos recibe en un entorno inmejorable, en su bella ciudad, con un desfile presencial de infarto tras casi dos años de parón y para hablar con nosotros de todo: de sus inicios, de las líneas generales de sus colecciones, de lo que se viene y de la importancia que tiene para él la sosteniblidad. Un viaje a la melancólica Oporto de la mano de este mago portugués del calzado que, créenos, no te dejará indiferente.

Luis Onofre junto a sus creaciones/Foto: Luis Onofre
Luis Onofre junto a sus creaciones/Foto: Luis Onofre

Luis Onofre es un hombre elegante y pausado. Desde el primer momento se muestra encantador con nosotros. Posee esa amabilidad exquisita tan propia de esta zona del mundo en la que nos encontramos, su ciudad natal, la segunda urbe más importante de Portugal después de Lisboa: Oporto. Su experiencia en el sector es palpable. Aunque nos atiende en español y al final, de manera inevitable quizás la charla no es tan fluida al no ser su primer idioma, la naturalidad que tiene al contar todo, hace de su entrevista una charla amena, distendida y enriquecedora. Presidente actual de la prestigiosa Asociación Portuguesa del Calzada (APPICAPS) lo de hacer zapatos lo lleva, en la sangre. Porque él es más que un diseñador. Onofre es un zapatero auténtico. Sabe hacer zapatos. Lo vivió desde pequeño primero junto a su abuela y luego junto a su padre y eso, sin lugar a dudas, le aporta un plus que le diferencia de muchos creadores actuales.

Desfile de Luis Onofre en Oporto/Foto: Fina Grosso
Foto: Fina Grosso

 

De Michelle Obama a Tamara Falcó pasando por Madonna

Tamara Falcó con sandalias de Luis Onofre
Tamara Falcó con sandalias de Luis Onofre

Tamara Falcó, Michelle Obama, Madonna, Paris Hilton, Cameron Díaz, Beyoncé o Naomi Watts son algunas de las personalidades que no han podido resistirse a los encantos de sus creaciones. También es habitual ver a  modelos españolas como Nieves Álvarez o prescriptoras como Carla Hinojosa pisando fuerte con tacones Onofre.

 

Foto: Luis Onofre
Las sandalias de Luis Onofre que lució Tamara Falcó

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carla Hinojosa (@carlahinojosar)

 

Sus inicios: de casta le viene al galgo

«Luis Onofre es especial. Es un empresario de tercera generación. Primero con su abuela y luego con su padre. Sabe diseñar y hacer zapatos como pocos porque sabe todo sobre los pies»

Luis Onofre en una de sus fábricas
Luis Onofre en una de sus fábricas/Foto: Luis Onofre

La abuela de Luis Onofre tenía una firma de zapatos y, este creativo que con sus stilettos, sandalias y botas deslumbra a personalidades como la Reina Letizia, aprendió todo de ella. Un hombre hecho a sí mismo que lleva, el oficio en la sangre. «Luis Onofre es especial. Es un empresario de tercera generación. Primero con su abuela y luego con su padre. Sabe diseñar y hacer zapatos como pocos porque sabe todo sobre los pies», nos explica el encantador Paulo Gonçalves, el Director de Comunicación de APPICAPS, la Asociación Portuguesa del Calzado. Él, destaca e Onofre sobre todo el conocimiento extraordinario y poco común que tiene de los zapatos mucho más allá del diseño en sí: «Para hacer zapatos de tacón se necesita saber mucho sobre zapatos para que sean cómodos y eso Luis, lo sabe hacer muy bien».

Detalle de una sandalia de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre
Foto: Luis Onofre

 

Sus obras de arte que cautivan

«Luis Onofre es un artista de zapatos», Liliana Neves. Directora de Portuguese Corner en Madrid

Detalle de calzado de Luis Onofre
Detalle de calzado de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre

Las piezas de Onofre se elaboran a mano y son cine por cien made in Portugal, algo que, en. tiempos de fast fashion, es un valor añadido. El mismo con el que se diseñan y se hacen es solo comparable al placer de llevarlos. La estética es magnífica pero la comodidad, una delicia. En su nueva colección de cara al verano 2022, los colores son los protagonistas indiscutibles. Sandalias, stilettos y botines que quitan el sentido y que tienen la capacidad de convertir cualquier look sencillo en algo especial. 

En Oporto con Luis Onofre, el mago portugués del calzado que cautivó a Tamara Falcó

Calzado de cuero de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre
Calzado de cuero de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre

La sosteniblidad por bandera 

Pieza de la colección primavera/verano de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre
Pieza de la colección primavera/verano de Luis Onofre/Foto: Luis Onofre

«Siempre intento encontrar materiales que sea ‘ecofriendly’. Creo que es algo fundamental y todo un desafío para un creador hoy en día porque tenemos una doble responsabilidad: encontrar materiales pero al mismo tiempo que sean sostenibles»

Zapatos de Luis Onofre/Foto: Fina Grosso
Zapatos de Luis Onofre/Foto: Fina Grosso

Luis Onofre es una persona sensible y comprometida. Sus creaciones se inspiran en la naturaleza y tiene claro, la importante de cuidarla. Por ello, no es de extrañar que la sostenibilidad sea importante para el diseñador portugués. «Siempre intento encontrar materiales que sea ecofriendly. Creo que es algo fundamental y todo un desafío para un creador hoy en día porque tenemos una doble responsabilidad: encontrar materiales pero al mismo tiempo que sean sostenibles», nos cuenta orgulloso.

 

Luis Onofre junto a zapatos de su creación/Foto: Luis Onofre
Luis Onofre junto a zapatos de su creación/Foto: Luis Onofre

De este diseñador se puede decir mucho pero si algo transmite a la perfección es su pasión por lo que hace y su gran sabiduría. Para Luis Onofre todo detalle cuenta y a sus zapatos nunca les faltan esos pequeños toques que, cual mago, idea para conseguir que quien lo lleve, se empodere.»Luis Onofre es un artista de zapatos», nos asegura orgullosa Liliana Neves,  Directora de Portuguese Corner en Madrid y responsable de seguir dando difusión a este talentoso creativo en España. A Neves le sobran motivos para halagarle y, eso sí, razón, no le falta.

Foto: Luis Onofre
Foto: Luis Onofre