En la emocionante escena artística de la Semana del Arte de Madrid, destaca SAM, que celebra este año su séptima edición del 6 al 10 de diciembre en la Fundación Carlos de Amberes. Hablamos con el director de SAM, el galerista Jorge Alcolea, y el artista multidisciplinar Jaime Vallaure, comisario de la exposición que se puede ver dentro del Salón, El arte Inevitable. Orígenes y correspondencias, para descubrir las novedades de esta edición. Este año se presentan 15 galerías entre las que se encuentran Art Lab, Salazar y Bermúdez o Casa Zobel. Y entre las obras más destacadas, hay un Sorolla a la venta poco conocido y obras inéditas «como un Zuloaga que ha estado oculto desde el año 30 en una colección privada», señala el director de SAM.
- Cuándo comienza ARCOMadrid y cómo comprar entradas
- Abre sus puertas la exposición más grande Tàpies hasta la fecha
Sorolla, Zuloaga, Lorca… «es el salón de los descubrimientos artísticos», Jorge Alcolea
Jorge Alcolea define la séptima edición de SAM como «el salón de los descubrimientos artísticos, un salón cercano al público, en el que se puede hablar con los galeristas, tocar incluso las obras… se visita en dos horas para quien lo desee pueda revistarlo y descubrir nuevos matices, nuevos descubrimientos«.
El director de SAM nos cuenta que este año la gran mayoría de los galeristas exponen piezas inéditas, «como un Sorolla, que sale por primera vez a la venta tras haber estado expuesto en el museo de Bellas Artes de Bilbao desde 2013″.
Dentro de estas piezas inéditas se incluye también una segunda edición el Romancero Gitano García Lorca o una maqueta en yeso de la última escultura que mide dos metros de Miró, y que el propio artistas no pudo ver terminada. «Hay piezas de museo que, además, se pueden adquirir; hay un rango de precio que va desde 2.000 € a 500.000, 800.000 €…».
«Un diálogo visual entre arte antiguo y moderno», Jaime Vallaure
En el espacio central de la feria, se exhibe la exposición El arte inevitable. Orígenes y correspondencias, comisariada por el artista multidisciplinar y art-curator del Salón Jaime Vallaure. Se exhiben piezas arqueológicas de la cultura ibérica, egipcia, griega provenientes de la galería de Félix Cervera y conviven con obras de artistas modernos y contemporáneos de las diferentes galerías.
«Se trata de un diálogo visual que demuestra que el arte antiguo es un referente constante para los artistas de la etapa moderna», explica Vallaure.
La idea de esta exposición surgió a raíz de una obra de Dalí, Mauvaise Année, que se expuso en la pasada edición. «Esta pieza nos ha servido para crear un puente de conexión entre lo que es el arte antiguo y lo que es el arte moderno y contemporáneo», señala el comisario de la exposición para adelantar que un cuadro de Sorolla, «de sus inicios, de cuando estuvo en la Academia de Roma en el año 1886 se relaciona con el mundo clásico y lo que es el canon de belleza con una escultura romana de mármol del s. I-II d.C.».
«La geometría ha servido a lo largo del tiempo como herramienta para sintetizar la apariencia del mundo», informa Jaime Vallaure. En la exposición se podrá ver una pieza de la civilización Oxus, III-II milenio a.C. junto con una obra de Lázsló Moholy-Nagy de 1923. «Lo interesante aquí es mirar el mundo de una manera mucho más universal y no desde el presente», concluye el comisario de la exposición.