Se ha acabado la exposición de Chagall, una de las grandes muestras de la ciudad de Madrid… Pero ya se sabe: la capital de España tiene mucha más cultura que ofrecer. Hemos elegido cuatro exposiciones que acaban de abrir sus puertas, muy diferentes entre sí pero igualmente interesantes. Muestras más desconocidas, ya sabemos que el Ecce Homo está disponible en el Museo del Prado para aquellos que buscan algo diferente. Toma nota y saca entradas: estas son las cuatro exposiciones en Madrid, disponibles en junio, a las que tienes que ir.
- Cinco podcasts que quizá no conoces y deberías escuchar
-
La exposición de Chillida que abre sus puertas en una isla de Menorca
Exposiciones en junio en Madrid
Thyssen – Rosario de Velasco
La pintora figurativa española Rosario de Velasco (Madrid, 1904 – Barcelona, 1991) es la próxima protagonista de las exposiciones temporales en el Museo Thyssen-Bornemisza, tras la muestra con Isabel Quintanilla. Comisariada por Miguel Lusarreta y Toya Viudes de Velasco, sobrina nieta de la artista, vamos a ver un conjunto de obras que van desde los años 20 hasta los 40, del siglo XX, claro.
Un conjunto de obras que representan el mejor trabajo de Rosario de Velasco, algunas de ellas ya vistas, prestadas por otros museos, y otras que llevan tiempo guardadas y que solo han podido ser disfrutadas por la familia… Como el icónico óleo Adán y Eva, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o La matanza de los inocentes (1936), del Museo de Bellas Artes de Valencia. A partir del 18 de junio.
Fundación Canal – ‘Elliott Erwitt. La Comedia Humana’
En la Fundación Canal, y con entrada gratuita, encontramos desde hace unos días Elliott Erwitt. La Comedia Humana, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Encontramos un total de 135 obras del fotógrafo que se dividen en tres temáticas diferentes: las personas, las formas y los animales.
«Para que una fotografía sea buena, debe tener equilibrio, forma y fondo. Pero para que sea muy buena también debe tener una magia indefinible», decía el propia artista. «Estas palabras de Elliott Erwitt se han convertido en la mejor forma de definir su extraordinaria y trascendental obra», reflexionan desde la Fundación. Un repaso para disfrutar de uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado. Desde el 15 de mayo.
La memoria colonial de las colecciones Thyssen-Bornemisza
Otra de las exposiciones que vamos a poder disfrutar próximamente en el Museo Thyssen, es La memoria colonial de las colecciones Thyssen-Bornemisza. Sí, al Thyssen vamos a ir dos veces. «El espectador se adentrará en ficticias representaciones de nuevas arcadias y será testigo de la proyección occidental en Oriente, de sus deseos insatisfechos y de la construcción del ‘otro’ como bárbaro o primitivo», explican desde el museo.
Detrás de esta muestra hay un gran equipo: Juan Ángel López-Manzanares (comisario del museo y director del proyecto), Alba Campo Rosillo (historiadora del arte), Andrea Pacheco González (comisaria independiente y directora del espacio ‘FelipaManuela’) y Yeison F. García López (director del centro cultural ‘Espacio Afro’). A partir del 25 de junio hasta el 1 de julio y del 1 de septiembre al 20 de octubre.
Fundación Mapfre – Louis Sttetner
La exposición de Chagall estaba en la Fundación Mapfre… Pero podemos disfrutar de más. Desde el 30 de mayo hay una muestra del trabajo del fotógrafo Louis Stettner. «Louis Stettner (1922-2016) concebía la fotografía como un instrumento de cambio social a través del cual celebrar la vida y mostrar la valentía del ser humano para afrontar con plenitud las bondades y adversidades de la existencia», explican desde la Fundación.
«Con su cámara capturó desde la rutina de trabajadores y obreros o los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles hasta la cotidianeidad en el metro de Nueva York», sobre todo en la Segunda Guerra Mundial. Encontramos 190 fotografías en blanco y negro y otras en color, algunas nunca vistas, que representan a la perfección su obra. Desde el 30 de mayo.