En el marco de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante del país, hemos podido conocer muchos artistas. Es lo bueno que tienen estas fechas, ferias paralelas y galerías abren también sus puertas para abrazar a todos los amantes del arte en general, y del contemporáneo en particular. Y en uno de estos abrazos, en la Red Gallery, nos llamó especial atención una artista de la que no se dejó de hablar esos días. ¿Su nombre? Elena Gual.
Elena Gual (Palma de Mallorca, 1994) es una de las pintoras punteras de este tipo de arte. Formada en pintura clásica por la Academia de Arte de Florencia, también ha estudiado en la Royal Academy de Londres o en Central Saint Martin’s, uno de los centros más prestigiosos de diseño de la capital británica y del mundo. «Desde un boceto al carbón, hasta trazos gruesos y expresivos sobre el lienzo, aplicados a través de la espátula. Elena encuentra una fuerte inspiración en las figuras femeninas que identifica mientras viaja por el mundo», explican desde la galería madrileña dónde se exponen sus obras.
Esos trazos gruesos llaman la atención. Y estos trazos gruesos, gracias a la espátula, dibujan rostros femeninos, perfiles, mujeres de gran personalidad y belleza que llenan habitaciones vacías con su presencia en el cuadro. «Crea vivos retratos de mujeres muy diversas», describen desde Red Gallery.
Elena se mueve entre Londres y Mallorca, por eso en sus lienzos hay color y luz, tan propia del Mediterráneo. Esa inspiración de mujeres tan diferentes, suponemos, viene de sus periodos en Londres. Son mujeres interraciales de gran belleza que roban todo el protagonismo en sus obras. Cada uno de sus lienzos es una oda a la mujer. Elena Gual ha triunfado en Madrid estos días, pero a lo largo de su corta trayectoria, sus obras se han expuesto en lugares como Venecia, París, Mónaco, Nueva York y por supuesto, Londres.
Ver esta publicación en Instagram
Desde un viaje siendo adolescente a la India, supo que quería pintar a esas mujeres del mundo. Mujeres bellas que quizás no se retratan, que quizás no tienen ni redes sociales. Mujeres, a lo largo del mundo, que solo han sido capturadas por esta joven pintora mallorquina que no tardará en consagrarse. Lo dicen los medios especializados y también Drew Aaaron, fundador de Red Gallery, y quién fichó a Elena Gual para que trabajara en exclusiva para ella. Ha nacido una estrella.