Doce esculturas de artistas iberoamericanos convierten la Milla de Oro de Madrid en un paseo con arte

Carlos Medina: Círculo y cuadrado./ Foto: Madrid Luxury District
Carlos Medina: Círculo y cuadrado./ Foto: Madrid Luxury District
  • Ana Fariña
  • Ejerzo el periodismo con honestidad desde hace más de 30 años y con la misma ilusión del primer día.
    • Actualizado:

Un paseo lleno de esculturas en la Milla de Oro de Madrid. Es la exposición colectiva de arte contemporáneo iberoamericano titulada  ‘La condición humana y su lugar en el universo’ que se acaba de estrenar en la capital de España. Son doce obras expuestas al aire libre que convierten a la madrileña calle Ortega y Gasset en un paseo con mucho arte. La iniciativa es de la asociación Madrid Luxury Distric fundada por  Inmaculada Pérez Castellanos y está pensada para revitalizar la Milla de Oro de Madrid.

Doce esculturas de artistas iberoamericanos convierten la Milla de Oro de Madrid en un paseo con arte
David Rodríguez Caballero: 15 Mayo 2015./ Foto: David Rodríguez Caballero
David Rodríguez Caballero: 15 Mayo 2015
David Rodríguez Caballero: 15 Mayo 2015./ Foto: Madrid Luxury Distric
Fernando Suárez Reguera: Aldeas transversales módulo grande
Fernando Suárez Reguera: Aldeas transversales./ Foto: Madrid Luxury Distric

«Vamos en paralelo con el pulso de la ciudad. Ahora estamos en el mes de ARCO, pues sacamos las esculturas a la calle», explica Inmaculada a COOL durante la presentación de las obras.

Escultura de Canogar, en la calle Ortega y Gasset
Diego Canogar: Gran enroscada roja/Foto. Madrid Luxury District

Son piezas de 20 escultores y se exponen más de 30 esculturas. Todas obras de destacados artistas como Rafael Barrios, David Rodríguez Caballero, Carlos Medina, Odnoder, Sydia Reyes, Ricardo Cárdenas, Juan Díaz-Faes, Carlos Albert, Aurora Cañero, Diego Canogar, James Mathison, Fernando Suárez Reguera, Isabel Vega, Andrea Benítez, Ana Margarita Ramírez, Lars Zech, entre otros.

Manolo Valdés: Cabeza con tocado bombacáceas grandes
Manolo Valdés: Cabeza con tocado bombacáceas grandes./ Foto: Madrid Luxury Distric

Fernando Botero, Jaume Plensa, Diego Canogar, Manolo Valdés, Aurora Cañero… Son también algunos de los reconocidos autores que firman las imponentes piezas que desde hoy se pueden disfrutar en la madrileña calle Ortega y Gasset.

Fernando Botero: Standing woman with apple
Fernando Botero: Standing woman with apple./ Foto: Madrid Luxury Distric

Un enclave estratégico, corazón del lujo de la capital de España, que durante dos meses se va a llenar de arte. En la entrada del Edificio Beatriz estará ubicada la obra de Jaume Plensa ‘Tel Aviv Man’, de casi 2 metros, en acero troquelado y fuera del mismo edificio, 15 Mayo 2015, una obra del artista español David Rodríguez Caballero, de más de 5 metros de altura, situada en la esquina de Velázquez con Ortega y Gasset.

Doce esculturas de artistas iberoamericanos convierten la Milla de Oro de Madrid en un paseo con arte
Carlos Medina: Círculo y cuadrado / Foto: Madrid Luxury Distric

Aurora Cañero, emocionada

«Es la primera vez que esta escultura luce en una calle de Madrid. Es un placer. Estamos acostumbrados a ver las piezas en el estudio, en galería y ahora ver cómo se para la gente en la calle para verlas es muy agradable», reconoce la autora madrileña.

El Socorrista de Aurora Cañero
‘El Socorrista’ de Aurora Cañero./ Foto: Madrid Luxury Distric

«En Madrid hay mucho movimiento por el arte contemporáneo, hay mucho interés. Yo sigo agarrada a lo que que he hecho siempre; el bronce. El mensaje de mis obras es la figura humana», nos cuenta a COOL durante el paseo inaugural con su escultura ‘El Socorrista’ situada  en la esquina de la calle Velázquez observando desde las alturas.

Aurora Cañero: Socorrista de Biarritz
Aurora Cañero: Socorrista de Biarritz./ Foto: Madrid Luxury Distric

Inmaculada Pérez Castellanos

«Una serie de firmas y espacios se unen para crear Madrid. Estamos unidos para relanzar la Milla de Oro, pues las grandes firmas internacionales están aquí en Ortega y Gasset. Compartimos ideas y nos apoyamos».

Inmaculada Pérez Castellanos
Inmaculada Pérez Castellanos./Foto: COOL

«Ahora salimos con las obras a la calle de grandes artistas. hay dos recorridos. Un al aire libre, en la calle y otro en el interior de las tiendas. Grandes obras de arte ya que estamos dentro del recorrido de ARCO» explica Inmaculada Pérez Castellanos, fundadora de Madrid Luxury a COOL. Una iniciativa comisariada por la venezolana María Luz Cárdenas y que forma parte del programa Guest de ARCOmadrid 2023.

Rafael Barrios: Razante
Rafael Barrios: Razante./ Foto: Madrid Luxury Distric

Artistas iberoamericanos

En total, son 30 obras expuestas. Doce de ellas a la intemperie, en plena calle Ortega y Gasset, para el disfrute de todos los ciudadanos. La Milla de Oro de Madrid se convierte así en un museo al aire libre.

Madrid Luxuyry Art
Foto: COOL

Obras emblemáticas de grandes artistas que estarán durante dos meses en la acera de la Milla de Oro madrileña dialogando con las grandes boutiques de lujo que también albergan algunas piezas de arte.

Baltasar Lobo: Piece D'Eau sur Socle
Baltasar Lobo: Piece D’Eau sur Socle./ Foto: Madrid Luxury Distric

Madrid Luxury Art

Se trata de aproximar el arte a los ciudadanos e invitar a descubrir la relación del hombre y su entorno. Madrid Luxury District -enmarcado en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid- pone en marcha la II Edición de Madrid Luxury Art, con la gestión cultural y el patrocinio de AGM Art Management.

Jaume Plensa: Tel Aviv man XIX
Jaume Plensa: Tel Aviv man XIX./ Foto: Madrid Luxury Distric

A partir del 16 de febrero y durante dos meses en Madrid, obras de escultores iberoamericanos de referencia, procedentes de colecciones privadas, de los talleres de los mejores artistas y de las principales galerías internacionales, entre ellas Marlborough, Fernando Pradilla, La Cometa, El Museo, Gärna Art Gallery, Luisa Pita, Fundación Botero y Galería Freites.  

Juan Díaz-Faes: Pitarras
Juan Díaz-Faes: Pitarras./ Foto: Madrid Luxury Distric
Carlos Albert: Blue compas
Carlos Albert: Blue compas./ Foto: Madrid Luxury Distric
Ricardo Cárdenas: Nido
Ricardo Cárdenas: Nido./ Foto: Madrid Luxury Distric
Sydia Reyes: Multiverso
Sydia Reyes: Multiverso./ Foto: Madrid Luxury Distric

Y este el circuito del arte tan singular, que empieza en la calle Nuñez de Balboa y que termina en el Hotel Rosewood Villa Magna, donde están instaladas esculturas de tres artistas: Fernando Botero, ‘Woman with an Apple’, Juan Díaz-Faes ‘Pitarras’ y la obra ‘Aldeas Transversales’ de Fernando Suárez Reguera.

Odnoder: La danza del viento
Odnoder: La danza del viento

Además, hay diferentes acciones para divulgar el arte iberoamericano y las firmas de la Asociación Madrid Luxury District incluyen esculturas en el interior de sus espacios.