Los 5 libros clave para ordenar tu casa (y tu vida)

Foto: Sincerely Media en Unsplash
Foto: Sincerely Media en Unsplash
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Mantener nuestra casa ordenada y deshacernos de todo lo que no nos hace falta son prácticas que muchas veces suponen gestos que pueden llegar a mejorarnos la vida. Por demás es conocido ya el método de Marie Kondo para conseguir paz interior desprendiéndonos de todo aquello que acumulamos sin sentido e incluso, agrupando por colores, la ropa en los armarios. Todo suma para conseguir ese equilibrio al que apuntan los expertos defensores estas ideas recogidas en los libros de la gurú japonesa.

Pero, Kodo no es la única que nos da las claves del orden en el hogar. En España tenemos ejemplos similares e incluso, algo más realistas. Es el caso de Leticia Pérez Serrano, que describe su trabajo como el de ‘organizadora profesional’ y que desgrana en su libro, Ordena tu casa, tu mente y tu vida. En COOL, no hacemos coaching (ni lo pretendemos) pero sí hemos querido hacer una recopilación de los que creemos que son 5 buenos libros para ayudarte a que ordenes tu casa (con o sin ayuda) y, por ende en ocasiones, tu vida o al menos, intentarlo.

‘Ordena tu casa, tu mente y tu vida’

Portada de 'Ordena tu casa, tu mente y tu vida'
Portada de ‘Ordena tu casa, tu mente y tu vida’/Foto: Alienta

En su primer libro, la ‘organizadora profesional’ Leticia Pérez, nos enseña su novedoso método de organización que causa furor en redes y que ha probado su efectividad al ayudar a miles de personas a llevar una vida más productiva y a organizarse mejor.Este libro te muestra todas las claves y las herramientas necesarias para que aprendas desde ordenar tu tiempo y crear tus propios productos de limpieza, hasta consejos para crear tu menú semanal y hacer de tu casa la oficina perfecta en tiempos de teletrabajo.

La magia del orden, el primero de Kondo

La magia del orden de Marie Kondo
La magia del orden de Marie Kondo

Este fue el primer libro de la reconocida japonesa. El primero de una larga trayectoria difundiendo su método a lo largo y ancho del globo. Su primera tirada se imprimió en 2010 pero el furor tardaría unos años en llegar. Ahora, Marie Kondo puede presumir de tener hasta su propia serie y también de haber puesto de manifiesto la importancia del orden y de no acumular objetos innecesarios en las viviendas. Con tantos seguidores como detractores, su primer libro no podía faltar aquí.

El poder del orden

'El poder del orden'/Foto: Planeta
‘El poder del orden’/Foto: Planeta

El poder del orden: Una terapia contra el caos es un libro que invita a la reflexión. Tu casa puede ser el refugio al que volver cada día y no la pesadilla que nunca termina. En la obra, se muestra que una nueva manera de vivir está al alcance y la liberación se nota por fuera y por dentro: el poder del orden. Leer (y practicar) para creer. 

El pequeño libro del orden

Portada de 'El pequeño libro del orden'
Portada de ‘El pequeño libro del orden’

El pequeño libro del orden. Organiza tu casa y arreglarás tu vida nos hace pensar en la cantidad de objetos, muebles y prendas que acabamos acumulando en nuestros hogares con el paso del tiempo. La autora nos sumerge en la necesidad imperiosa de frenar el ‘consumismo’ en ocasiones, desenfrenado y vivir con menos para tener un mayor orden en casa y en la vida. 

‘Ordena tu casa para ordenar tu vida’

'Ordena tu casa para ordenar tu vida'
‘Ordena tu casa para ordenar tu vida’

La televisiva Cuca García de Vinuesa nos hace partícipes de sus trucos para conseguir vivir en un entorno ordenado sin perder la cabeza. Aprender a confeccionar un plan de ataque para enfrentarte a la casa, a preparar el listado de la compra sin que nada falte, a reciclar, a cuidar de tus animales y plantas o a conocer tus principales armas contra el desorden, las claves de un libro que atrapa desde la primera página.