¿Qué ingredientes cosméticos podemos usar en verano?: Meritxell Martí responde

Cómo evitar manchas en la piel en verano
Cómo evitar manchas en la piel en verano / Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

“Realmente no hay nada prohibido en verano ni nada prohibido en invierno”, comienza diciendo Meritxell Martí, directora de la Farmacia Meritxell en Andorra. “Pero siempre hay que ponerse protector solar”, agrega. Según la experta, sí hay ingredientes como es el retinol que es fotosensibilizante pero puede usarse por la noche durante el verano si en la mañana uno se pone protección solar. En este sentido advierte que no podemos confundir el retinol con el ácido retinoico, que es un ingrediente que se suele emplear para combatir el acné severo y que resulta mucho más agresivo. “El mismo prospecto de los cosméticos que lo contienen indica que queda absolutamente prohibido utilizarlo si nos vamos a exponer al sol”, dice Meritxell Martí.

Manchas en la piel
Mujer en verano. /Foto: Unsplash

Por otro lado, la experta nos habla de componentes como el ácido gicólico o el málico que, aunque no son tan fotosensibilizantes como los anteriores, sí agreden en cierto modo la barrera cutánea y hacen que la piel se muestre más sensible a cualquier acción externa. Tenemos que tener cuidado asimismo con la vitamina C porque las que no son ‘estables’ pueden provocar una oxidación que se traduzca en manchas en la piel. Además es importante no utilizar perfume cuando nos vamos a exponer al sol. Lo que hace este producto no es provocar que la piel genere más melanina y que en consecuencia se forme una mancha en capas internas de la piel, lo cual es difícil de revertir, sino que la piel directamente se manche por el color del propio perfume. Aunque este tipo de mancha es más superficial, también es complicada de eliminar. En este sentido hay que tener en cuenta que las manchas en la piel se producen por dos motivos. En palabras de Martí:

  • Bien porque los melanocitos por error se han desplazado a una zona de la piel y producen más melanina en un sitio que en otro.
  • Bien porque el melanocito en algunas zonas ha desaparecido y produce una mancha blanca que hace que otras zonas de la piel se vean más oscuras.
Tomando el sol
Foto: Unsplash

A esto hay que añadir que cuanto más antiguas sean las manchas en la piel más difícil será eliminarlas. Los despigmentantes nos pueden ayudar en este sentido pero tenemos que tener cuidado porque suelen ir acompañados en su composición de algún ingrediente efecto peeling que, al estimular la renovación celular, haga que la piel se vuelva más sensible a las agresiones externas como puede ser el sol por ejemplo. Por eso Meritxell dice que no tiene sentido ponerse un despigmentante si uno no usa protección solar porque el riesgo de que se produzcan manchas en la piel es aún mayor. “Cuando usamos despigmentantes la piel está más desprotegida”, asegura.

Manchas en la piel
Tenemos que evitar el perfume en verano. /Foto: Unsplash

Por eso para terminar la experta asegura que en verano lo más importante es usar un filtro solar de calidad. Dice que la protección solar oral puede ayudar pero que no nos exime de ponernos una buena crema para el sol. Sí nos dice que son aconsejables en caso de alergias porque estimulan los melanocitos y esto nos protege de posibles quemaduras.

Piel al sol
Foto: Unsplash

En cuanto al filtro que tenemos que escoger, la experta nos explica que el numerito del envase se refiere a la “concentración de producto que hay”. De manera que “cuanta más baja protección, más a menudo tenemos que ponernos protección”. Por último y no menos importante Meritxell recomienda protectores solares que combinen los filtros químicos con los físicos. Los primeros hacen que los rayos del sol no penetren en la piel y los segundos provocan una reverberación. Después de la exposición solar, la experta recomienda emplear un aceite con vitamina E por su poder antioxidante y porque nos ayuda a recuperar los lípidos que el sol nos hace perder devolviendo la elasticidad a la piel.

Colágeno
Meritxell Martí Castanyer / Foto: Meritxell Martí Castanyer