Hablamos con Meritxell Martí, la creadora del conocido ‘Pink Collagen’

Colágeno
Meritxell Martí Castanyer./ Foto: Meritxell Martí Castanyer
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

Años de dedicación en el ámbito de la salud y del estudio de la cosmética y la belleza llevaron a Meritxell Martí Castanyer, propietaria de una farmacia en Andorra, a crear, bajo el nombre de Unique, su propia línea de productos nutricosméticos para el cuidado de la piel. Meritxell Martí, que es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, inauguró su farmacia en 1990. Actualmente, complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud. El ingrediente estrella de sus productos es el colágeno que, como sabes,  estimula los fibroblastos, que son los encargados de sintetizar las proteínas de la matriz extracelular que mejora la calidad de la piel, y las proteínas de la matriz extracelular. De esta manera, se encuentra de forma natural en el organismo pero con el paso de la edad cada vez generamos menos y de peor calidad. Es por eso por lo que muchos expertos recomiendan recurrir a los suplementos. De esta y otra muchas cosas nos habla Meritxell a continuación.

Pregunta: ¿En qué momento te decidiste a lanzar tu propia marca?

Respuesta: Salió al mercado hace dos años pero la decisión fue un año y medio atrás todavía, que es cuando decidí sacar la marca.

P: ¿Qué oportunidad viste en el mercado?

R: Mi farmacia es internacional y traigo productos de todo el mundo y ya hacía tiempo que estábamos trayendo suplementos ya que hemos colaborado con clínicas muy importantes de antiaging y los suplementos nutricionales son muy importantes en este campo. Traíamos muchos suplementos con colágeno pero, de todos ellos, ninguno se ajustaba a lo que yo personalmente me quería tomar así que decidí formular uno. Quería que fuera un producto con muchos ingredientes y que se absorbiera bien porque de nada te sirve tomar muchos ingredientes si no los asimilas.

Colágeno
Unique Pink Collagen. /Foto: Unique Pink Collagen

P: ¿Cuál es el factor diferencial de tus productos?

R: Para empezar, que se vende en polvo y es muy fácil de tomar pero además es muy eficaz. Hemos puesto unos ingredientes muy buenos que se absorben muy bien. Es un producto altamente efectivo. Cuando lo pruebas, lo notas. Para mi es importante que si te vas a gastar un dinero en un producto notes que ese producto hace algo en ti y eso es precisamente lo que creo que hemos logrado.

Colágeno
Meritxell Martí Castanyer./ Foto: Meritxell Martí Castanyer

P: ¿Cuántos tipos de colágeno existen en el mercado?

R: Muchos. Para la piel, los huesos y articulaciones… Sabemos que nuestro organismo hay alrededor de cuarenta tipos de colágeno diferentes pero si hablamos de colágeno en relación a los suplementos nutricionales que llevan colágeno, también hay muchos. En pastillas, en polvo, en gominolas… Además hay colágenos superoxidantes que funcionan a cuatro niveles: luminosidad, antiedad, firmeza e intestino. Así que los colágenos se pueden clasificar en función de lo que estés buscando como producto final o como colágeno como tal. En este último sentido hay cuatro tipos de colágeno en el mercado (I, II, III y IV).  El colágeno que nosotros hemos puesto es el I y III que es específico para la piel.

Colágeno
Unique Green Collagen. /Foto: Unique Pink Collagen

P: ¿Quiénes deberían tomar colágeno y quiénes no?

R: Poder puede tomarlo todo el mundo porque es una proteína que podemos tomar como suplemento o incluso como un alimento. ¿Quién la debería tomar? A partir de los 25 años se empieza a declinar la producción de colágeno. Entonces, por ejemplo, una persona muy joven que además es fumadora, que no hace ejercicio y come mal, le aconsejaría tomar colágeno porque le va a garantizar unos nutrientes, unos ladrillos, para que sus células empiecen a fabricar ese colágeno. Una persona mas mayor lo va a necesitar porque sus fibroblastos tendrán menos producción. Una persona mucho más mayor, en más cantidad porque sabemos que cuanto mas mayores somos hay más flacidez porque no solo producimos menos colágeno sino que ademas el que producimos es de peor calidad.

P: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que notemos sus efectos?

R: Vamos a notar los efectos muy rápidamente. Realmente, la mejora de la producción de colágeno es lo que va a tardar más porque hemos de activar los fibroblastos y el proceso es más lento. Lo bueno es que nuestros productos garantizan una eficaz absorción así que las personas que los consumen al poco tiempo sienten que tienen mejores digestiones, se hinchan menos y van mejor al baño. Pink se nota muy rápidamente en la luminosidad de la piel porque hemos puesto muchos carotenos, muchos antioxidantes. Green se nota también en este sentido pero además es muy drenante. El efecto del colágeno en si se nota una vez consumidos dos botes.

Colágeno
Meritxell Martí Castanyer./ Foto: Meritxell Martí Castanyer

P: ¿Qué ocurre si dejamos de tomarlo?

R: No va a pasar nada. No son productos para curar una enfermedad. Son suplementos nutricionales para mejorar nuestro sistema nutricional. Si lo dejamos de tomar, ese aporte de nutrientes no va a estar, lo cual no quiere decir que vayamos a envejecer antes ni mucho menos. Nosotros el Pink Collagen recomendamos tomarlo durante bastante tiempo porque realmente mientras lo vas tomando vas mejorando y notando mucho los cambios. Asi que si te cansas de tomarlo, nosotros recomendamos bajar la dosis, tomar una dosis como mantenimiento. Más que nada porque te garantizas que tu nutrición va a ser la correcta. Más que nada porque aunque queramos comer bien no siempre lo logramos al 100% y los alimentos que ingerimos no siempre tienen todos los nutrientes que deberían ni esos nutrientes son de la mejor calidad. Entonces, tomándonos un suplemento nutricional vamos a mejorar la calidad de nuestra alimentación.

Colágeno
Unique Green Collagen. /Foto: Unique Pink Collagen

P: ¿Es incompatible con algún otro nutricosmético?

R: Al contrario. Además son solubles con lo cual un exceso de alguna de las vitaminas lo eliminaríamos por la orina así que no hay riesgo de hipervitaminosis, por ejemplo.

P: ¿Es más efectivo el colágeno por vía oral que por vía tópica?

R: Realmente lo ideal es usar las dos cosas. El colágeno es una proteína. Entonces, vía tópica difícilmente penetrará. Actual como hidratación y mejora externa de la piel. Vía interna garantizará la presencia de nutrientes para crear mas colágeno. Así, para mi lo más efectivo es el colágeno vía oral. Ahora, vía tópica es un activo más que será efectivo en cuanto a la hidratación de la piel como decíamos. Lo que no va a hacer un cosmético es, como creen algunas personas “meterse en la arruga y rellenarla”. Eso no. Te diría que un colágeno de uso tópico nos va a dar un efecto flash más que de tratamiento contra la flacidez.

Por qué confiar en Unique

Los productos de Meritxell tienen hasta 24 ingredientes diferentes. Todos son de origen natural. De hecho, el Pink debe su color a la presencia de remolacha y el Green a las espinacas. Son fáciles de consumir porque basta con disolver uno o dos cacitos (mantenimiento o tratamiento respectivamente) en un zumo, batido o vaso de agua. No hay que tomarlo en ayunas ni a primera hora de la mañana. Lo que sí es recomendable es consumirlo antes de las tres de la tarde porque también lleva prebióticos para garantizar la salud de nuestra microbiota y, entre otras cosas, regular el tránsito intestinal. Además de esta manera queda asegurada la correcta absorición del producto. Unique Collagen se presenta en envases de vidrio por lo que no se utiliazan plásticos y podemos decir que es un producto respetuoso con el medioambiente. Cada bote nos da para 25 días si tomamos dos cacitos y tiene un precio de 80 euros. Te mostramos a continuación las particularidades de cada cual:

Green Collagen:

  • Clean: limpieza hepática y digestiva, diente de león, té verde, cola de caballo, piña
  • Protect: recuperación y protección hepática, colina, cardo mariano, glutatión, schisandra, jengibre, tiamina, piridoxina
  • Light: efecto vientre plano y saciante, inulina, espinacas, mix herbal
  • Firm: firmeza, colágeno y biotina

Pink Collagen

  • Reducir los efectos más visibles de la celulitis: eliminar cúmulos de grasa, disminuir la retención de líquidos, consiguiendo una piel más tersa y un organismo libre de radicales libres.
  • Bajar de peso: eliminando líquidos y toxinas, quemar calorías,mejorar las digestiones y reducir las flatulencias.
  • Evitar efectos de comidas copiosas: exceso de alcohol, mejorar digestiones, mejorar el tránsito intestinal, aumentar la vitamina B y protectores hepáticos y antioxidantes.
  • Drenaje de la piel: evitando hinchazón facial, bolsas de los ojos, mejorar la flacidez, eliminar toxinas.
  • Flacidez facial y corporal: eejoraremos la calidad del cabello, uñas, hidratación y tono de la piel y mejoraremos la estructura de la misma.