La importancia de desmaquillarse correctamente antes de dormir

Olivia Palermo
Foto: Olivia Palermo
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Más de una vez, al volver de un evento, de una cena, de un día duro de trabajo, no nos desmaquillamos antes de meternos en la cama… y es que esto puede provocar daños visibles en tu piel. Seguir una rutina de limpieza fácil antes de acotarnos es fundamental, pero ¿por qué? Hoy en COOLthelifestyle te contamos la importancia de desmaquillarse antes de dormir y qué le sucede a nuestra piel si nos saltamos la limpieza facial.

Desmaquillarse antes de dormir

Evitar, o no incluir, en nuestra rutina facial de noche el gesto de desmaquillarnos puede provocar daños irreparables y visibles en nuestro cutis.

Desmaquillarse
Foto: Unsplash

¿Qué ocurre si no lo hacemos?

Nuestro rostro o cutis está compuesto por poros que ya no solo regulan la sudoración, si no que además segregan cebo y ayudan a remover las células muertas para mantener nuestra piel hidratada y protegida de agentes externos.

Desmaquillaje
Foto: Mumona

No desmaquillarnos puede provocar la obstrucción de los poros e impedir que estos pueden llevar a cabo la renovación de nuestro cutis durante las horas de sueño. Y esto, ¿en qué se traduce? En la aparición de acné, puntos negros y líneas de expresión. 

Maquillaje
Foto: @hourglasscosmetics

Otra de las consecuencias que tiene no desmaquillarse es el envejecimiento de la piel, la pérdida de la elasticidad y deshidratación, así como la aparición de manchas, y ya sabemos lo complicado que es deshacernos de ellas.

Algodón
Foto: Unsplash

Nuestra piel necesita nutrirse, si no retiramos el maquillaje, el sudor, el polvo y la contaminación se acumulan en nuestro cutis durante el día. Esto provocará que no se nutra de manera adecuada e impedirá su oxigenación, por mucho que utilices las mejores cremas hidratantes del mundo.

Crema facia
Foto: @hourglasscosmetics

Con qué cosméticos tenemos que tener especial cuidado

Las bases de maquillaje suelen ser densas, en su gran mayoría, y son el principal atractivo de ácaros, polvo y restos de contaminación. Las bases impiden que se produzca la renovación y oxigenación natural, por lo que, lo único que conseguiremos será acumular suciedad y no dejar respirar la piel.

Cara
Foto: @maccosmetics

El segundo producto más dañino son las máscaras de pestañas, ya que, además de acumular suciedad, provocan la debilitación de las mismas y aumenta la posibilidad de que se caigan. En casos muy extremos puede llegar a producirse irritación, alergias e incluso conjuntivitis. 

Máscara de pestañas
Foto: @masccosmetics

Por último el pintalabios. El no retirarlo puede provocar que nuestros labios se agrieten y se sequen, y no hay nada peor que una boca agrietada. Te recomendamos exfoliarte una vez a la semana los labios para poder eliminar todos los restos que dejen tus pintalabios. Además, antes de dormir, recuerda hidratarlos correctamente… lo agradecerás.

Desmaquillarse
Foto: Unsplash