Los ingredientes que debe tener tu crema antiedad

Jane Fonda
Jane Fonda / Foto: Getty

A la hora de elegir un cosmético para embellecer la piel y frenar el paso del tiempo las dudas tienden a multiplicarse. A la inmensa oferta de marcas de belleza se suma una lista de ingredientes que hacen que dar con una crema antiedad que realmente funcione sea un tarea cuando menos complicada. Alfahidroxiácidos, retinol, Vitamina C… ¿Qué propiedades se esconden detrás de estos términos? Y, más importante aún: ¿cuál es el principio activo que mejor se adapta a tus necesidades? Consultamos a los expertos para resolver el dilema.

Perricone
Foto: Perricone

Ácido hialurónico

Seguro que su denominación te es familiar. Altamente hidratante, sus potentes efectos contra el envejecimiento prematuro de la piel han hecho de este principio activo un imprescindible en la rutina facial. “El ácido hialurónico es esencial para la piel ya que le aportará la humectación que puede haber perdido. Es perfecto para disimular las arrugas o las finas líneas de expresión, ya que paulatinamente irá rellenándolas”, destaca Raquel González, directora de educación de la firma cosmética Perricone MD.

Hyaluronic intensive Moisturizer, crema con ácido hialurónico. De Perricone MD
Foto:Perricone MD.

Hyaluronic intensive Moisturizer, crema con ácido hialurónico. De Perricone MD (90 euros).

¿Por qué este ingrediente es tan habitual en las cremas y tratamientos antienvejecimiento? El doctor Jorge Planas también destaca sus poderosas características: “Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es la capacidad de retener el agua de la epidermis, es decir, es como si actuase con un efecto de relleno”. Si te preocupa la deshidratación debes incluir este ingrediente en tu ritual de belleza diario ya que “ayuda a mantener la piel hidratada y con una textura jugosa”, añade.

Tratamiento de belleza para mujer
Foto: Perricone

Vitamina C

Recomendada de forma prácticamente unánime por los dermatólogos, la Vitamina C, gracias a sus propiedades antioxidantes, es un excelente escudo contra los radicales libres y sus devastadores efectos sobre la piel. De ahí que buena parte de las cremas y tratamientos de belleza la incluyan en su fórmula. Entre sus ventajas, “estimula la síntesis de colágeno, fundamental para evitar la flacidez, y tiene acción despigmentante, ayudando a prevenir la aparición de manchas”, destaca la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia.

Crema facial Superdefense SPF 40. De Clinique
Foto:Clinique .

Crema facial Superdefense SPF 40. De Clinique (C.P.V)

“Una rutina antiedad completa pasa por aplicar tres principios esenciales: Vitamina C, SPF (protección solar) y vitamina A o retinoides”, añade Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, firma cosmética especializada en el cuidado de la piel. “Por la mañana debemos proteger e iluminar la piel con Vitamina C y protección solar; mientras que por la noche favoreceremos el proceso regenerador de la piel con principios como el retinol, el retinaldehido o el R-Retionate”, añade la experta.

Crema hidratante con vitamina C Daily Radiance vitamin C SPF 30. De Medik8
Foto:Medik8 .

Crema hidratante con vitamina C Daily Radiance vitamin C SPF 30. De Medik8 (85 euros).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Medik8 España (@medik8_es)

Ácido Glicólico

Se trata de un alfahidroxiácido (AHA), obtenido de la caña de azúcar, cada vez más habitual en la cosmética. ¿Las razones? “Ayuda a revelar una piel nueva, a estimular la regeneración celular, a regular la piel grasa y a prevenir los puntos negros y a afinar la apariencia de los poros”, destaca el doctor Jorge Planas.

Glycolic 10 Renew Overnight. De Skin Ceuticals (75,65 euros)
Foto: Skin Ceuticals.

Glycolic 10 Renew Overnight. De Skin Ceuticals (75,65 euros)

El doctor puntualiza que los beneficios sobre la piel dependerán de su concentración que “en cosmética varía entre el 4% y el 20%”. Mientras que los productos con una concentración baja realizarán una exfoliación ligera, las más elevadas se emplean en tratamientos de pigmentación, para tratar las arrugas o, incluso, el acné.

Patrice Wymore
Patrice Wymore / Foto: Getty

Retinol

En el caso de frenar los signos de la edad – tales como las arrugas, la pérdida de luminosidad o la flacidez – “el retinol es el activo por excelencia”, afirma la farmacéutica Rocío Escalante. Atenuar las arrugas, favorecer el tono regular y aportar firmeza son sus principales puntos a favor.

Dúo Fresh Pressed Vitamin Retinol. De Clinique
Foto:Clinique .

Dúo Fresh Pressed Vitamin Retinol. De Clinique (C.P.V)

No obstante, Escalante apunta que se trata de un activo no apto para todas las pieles, algo que conviene tener en cuenta. “Actúa como un peeling, favoreciendo la renovación celular, lo que puede generar irritación. En los casos de las pieles sensible, podemos probar con derivados menos agresivos como el retinol”, advierte la experta.

Tratamientos de belleza para mujer
Foto: @drplanascosmetica

Phytocután

Toda una revolución beauty, el Phytocután ofrece increíbles beneficios antimicrobianos, antiinflamatorios, humectantes y reparadores. El doctor Jorge Planas ha sido pionero en incluir este principio activo en la cosmética, descubierto y patentado por él mediante la fotoestimulación de la caléndula.

Crema reparadora anti-aging, con Phytocután. De la línea cosmética del Dr. Jorge Planas (90 euros
Foto:Dr. Jorge Planas.

Crema reparadora anti-aging, con Phytocután. De la línea cosmética del Dr. Jorge Planas (90 euros)

“El Phytocután mejora la calidad de la piel y aporta confort en situaciones de alteraciones epidérmicas de diverso tipo”, destaca el doctor, lo que convierte este activo en un excelente antídoto contra la deshidratación, las cicatrices, las rojeces u otras alteraciones cutáneas.

Tratamientos de belleza para mujer
Foto: @drplanascosmetica