Como cada otoño, es más que probable que ya estés notando que el pelo se te cae más de lo normal y, aunque sabes que es un proceso natural, nunca deja de preocuparte. ¿Por qué ocurre esta pérdida capilar en esta estación y qué se puede hacer para controlarla? Hablamos con la doctora Alba Gómez, directora del área científica del IMR y especialista en medicina capilar, para contarte cómo los cambios estacionales, el estrés y la rutina postvacacional afectan al ciclo capilar. Además, nos habla sobre los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico, como la tricoscopia digitalizada, y los tratamientos más efectivos para combatir la caída de pelo, desde la mesoterapia capilar hasta la suplementación nutricional.
- Adictas a la biotina para prevenir la caída del pelo, ¿realmente funciona?
- Sérums efectivos para la caída del pelo y para duplicar su vitalidad
La caída del cabello en esta estación tiene una explicación natural. A diario se pueden caer entre 50 y 150 pelos y en otoño puede incrementarse a 200 unidades. Según la doctora Alba Gómez el fenómeno conocido como efluvio telógeno es el responsable principal de esta pérdida. «Este desorden en las fases del ciclo capilar provoca que muchos cabellos que estaban en fase de crecimiento entren de manera simultánea en una fase de renovación, lo que genera una caída temporal», explica. Esta caída suele durar de seis a ocho semanas y generalmente es reversible, con la densidad capilar recuperándose progresivamente.
El estrés que acompaña el regreso a la rutina, junto con los cambios estacionales puede influir en la salud capilar. «En otoño, además del factor cambio de estación, volvemos a la rutina laboral, lo que supone un estrés añadido tras el periodo de relajación del verano. Probablemente, estos factores combinados contribuyen a una caída más significativa del cabello«, señala la doctora.
«La tricoscopia diagnostica el motivo de la caída del pelo, sin necesidad de hacer una biopsia»
Uno de los avances más importantes en el campo de la tricología ha sido la incorporación de la tricoscopia digitalizada. Esta herramienta ha revolucionado el diagnóstico de los problemas capilares al ofrecer una visión más detallada del cuero cabelludo y los folículos pilosos. «La tricoscopia nos permite observar con más aumento los cueros cabelludos y las aperturas foliculares de los pacientes, describiendo signos asociados a las alopecias sin necesidad de realizar una biopsia, como sucedía anteriormente», detalla la doctora Gómez.
Gracias a esta tecnología, se pueden diagnosticar de forma rápida y no invasiva afecciones comunes como el efluvio telógeno, la alopecia androgenética (caída hormonal), y alopecias inflamatorias como la alopecia frontal fibrosante y la alopecia areata. Además, la tricoscopia digital permite personalizar los tratamientos según las características específicas del paciente, ya que el software de la herramienta evalúa el grado de severidad de la alopecia mediante el cálculo del número y el diámetro de los folículos pilosos.
La doctora señala que a nivel del cuero cabelludo, pueden valorar si hay escamas alrededor del folículo o en la piel que rodea los folículos, cómo son los capilares o los vasos sanguíneos de nuestro cuero cabelludo, el enrojecimiento, dónde se localiza este enrojecimiento, si hay costras, si hay lesiones… «A nivel del tallo piloso, vamos a observar si hay fracturas, si hay nudos, etc. Y de esta forma podremos llegar al diagnóstico sin tener que realizar biopsia».
Las distintas líneas Attivi Puri de Collistar contienen un ingrediente exclusivo llamado Tricovital System que realiza una acción integral sobre la fibra del cabello. El Champú con Fitoqueratina es un reestructurante intensivo para cabellos dañados y quebradizos, tiene Fitoqueratina 100% natural compuesta por aminoácidos de bajo peso molecular.
«Cuando hay pérdida de densidad se trata de una alopecia androgenética, en este caso la mesoterapia va muy bien»
En cuanto a los tratamientos, la doctora Gómez subraya que, aunque todavía no existen tecnologías aplicadas con eficacia demostrada en todos los tipos de alopecias, sí hay opciones que complementan los tratamientos tradicionales. «La hidradermabrasión para eliminar la descamación del cuero cabelludo o el láser de exímeros para ciertas patologías inflamatorias son algunos ejemplos de tecnologías modernas que refuerzan los tratamientos», comenta.
Uno de los enfoques más efectivos para tratar la pérdida de densidad capilar es la mesoterapia capilar, que puede ser farmacológica o a base de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). En ambos casos, se realizan infiltraciones en el cuero cabelludo, pero con diferentes componentes. La mesoterapia farmacológica utiliza principios activos, mientras que el PRP se obtiene de la propia sangre del paciente. Estos tratamientos, al dirigirse directamente al bulbo piloso, son eficaces sin causar efectos secundarios sistémicos, lo que los hace ideales para combatir la alopecia androgenética.
«Cuando se da una pérdida de densidad nos encontramos con una alopecia androgenética. En este caso podemos utilizar fármacos por vía oral, fármacos por vía tópica o fármacos inyectados en mesoterapia».
Sin embargo, como en cualquier tratamiento capilar, la paciencia es clave: «Los resultados visibles no comienzan a percibirse hasta los cuatro o seis meses de iniciado el tratamiento», aclara la especialista.
«Dependiendo del tipo de caída de pelo, la suplementación puede ser un complemento efectivo»
Otra área que genera interés en la prevención y tratamiento de la caída del cabello es la nutricosmética capilar. Aunque la doctora Gómez advierte que no debe confundirse con los tratamientos farmacológicos, reconoce que puede ser útil cuando se utiliza adecuadamente. «Dependiendo del tipo de alopecia, la suplementación puede ser un complemento efectivo». A continuación nos detalla cómo se aborda según el tipo de alopecia:
- En una alopecia androgenética utilizaremos una suplementación que tenga una acción reguladora hormonal a partir de extractos vegetales.
- En el caso de caída aguda, nos decantaríamos por una nutricosmética que ayudara a aportar todos los nutrientes para la recuperación de todos los cabellos que se han caído.
- En el caso de alopecias inflamatorias podríamos plantear nutricosmética con una acción antiinflamatoria para esa patología.
- Cuando tenemos datos de envejecimiento capilar también podremos utilizar nutricosmética como complemento al tratamiento que pautemos. Esta tendría acción antioxidante, acción antiinflamatoria y probablemente modulación hormonal.
inMe Hair es nutricosmética avanzada en formato perlas. Contiene zinc, hierro, omega 3, ácido fólico, L-cisteína y biotina, entre otros. Estimula la circulación sanguínea del folículo piloso, favoreciendo que una mayor cantidad de nutrientes llegue a la raíz del pelo y de esta forma evite su caída.