Sophie Sanz Ernest, country manager de Yves Rocher España: «Vendemos un desmaquillante cada 2 minutos»

Sophie Sanz, Yves Rocher, España
Foto: Sophie Sanz.
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

Yves Rocher nació de una historia de amor entre el Sr. Yves Rocher y la naturaleza de Bretaña: sus costas, páramos, bosques y campos. Pionera de la cosmética botánica, la firma ofrece lo mejor de la eficacia botánica para garantizar una belleza natural siempre desde el respeto por la naturaleza y su biodiversidad. Desde hace más de 65 años, el equipo de Yves Rocher se define como botanista, recolector, fabricante y distribuidor de tratamientos faciales, capilares, corporales, maquillaje y perfumes. Su objetivo es «actuar para revelar, proteger y transmitir el poder de las plantas. De nuestras plantas a tu piel, sencillamente», explica el equipo de Yves Rocher. Hoy tenemos el placer de reunirnos con Sophie Sanz, country manager de Yves Rocher España, para conocer desde más cerca la firma líder mundial de cosmética.

Sophie Sanz, Yves Rocher, España
Foto: Sophie Sanz.

Pregunta: El mercado principal de Yves Rocher está en Francia, pero ¿cómo ha conseguido Yves Rocher ser un icono mundial?

Respuesta: «Sí, Francia es nuestro mercado principal, es allí donde nació la marca, en concreto en Gacilly, un precioso pueblo bretón. Estamos presentes en 91 mercados, con más de 2.000 tiendas en todo el mundo. Sin duda, somos una de las marcas de cosmética botánica de referencia, con más de 20 millones de mujeres en el mundo que confían en nuestra firma. Lo hemos conseguido gracias a que, desde hace 65 años, liberamos el poder de las plantas para ofrecer una cosmética botánica experta con impacto positivo en la naturaleza. Nuestro fundador, el señor Yves Rocher, consiguió hacer tangible el vínculo entre la naturaleza, la mujer y la cosmética«.

Yves Rocher, Cosmética
Foto: Yves Rocher.

Pregunta: Cosmética botánica, natural y sostenible son algunas de las formas con las que definís vuestra firma. Háblanos de ello, las formulaciones, el compromiso con el medioambiente y el cliente.

Respuesta: «Para garantizar una cosmética cada vez más respetuosa con la piel y ofrecer cosméticos con alta eficacia, así como respetar el medioambiente, nos regimos por unos sólidos principios. Uno de ellos es la bioinspiración, que nos permite observar la estructura de las plantas y su funcionamiento en el ecosistema para inspirarnos de ellas y trasladar sus beneficios a la piel. Para poder conseguir procesos de extracción 100% naturales, nos basamos en el principio de la planta al eco extracto con técnicas patentadas que limitan el impacto sobre la naturaleza.

Otro de nuestros principios, es la alta naturalidad, pues apostamos por crear fórmulas cada vez más naturales, con principios activos 100% vegetales. Además, nuestros envases son eco-concebidos. Esto quiere decir que todo el cartón que usamos proviene de bosques gestionados de manera sostenible, y que el plástico de nuestros envases es 100% reciclado y reciclable. Todos estos principios y el saber hacer, aterrizan en las manos de nuestras clientas cuando utilizan nuestros cosméticos. De esta manera caminamos hacia una belleza cada vez más natural y responsable«.

Yves Rocher, Cosmética
Foto: Yves Rocher.

Pregunta: Sois pioneros en marketing verde, ¿cómo surge la idea y cuán importante es para Yves Rocher?

Respuesta: «En el caso de Yves Rocher y a diferencia de muchas marcas que se han apuntado al marketing verde, no es una cuestión de marketing, sino que forma parte de nuestro ADN. Es el poder de las plantas y el amor hacia la naturaleza lo que impulsó el nacimiento de nuestra marca, hace 65 años, y que no ha dejado de evolucionar y conquistar los corazones de millones de mujeres comprometidas con una belleza natural. Además, seguimos apostando fuertemente por la cosmética sólida y las eco-recargas de ducha, formatos que suponen un ahorro significativo del uso plástico, entre otras ventajas».

Yves Rocher, Cosmética
Foto: Yves Rocher.

Pregunta: ¿Quiénes sois y cómo os definís? 

Respuesta: «Somos pioneros de la cosmética botánica y revelamos el poder de las plantas para ofrecer una cosmética experta, eficaz, sensorial y natural. Somos botanistas y albergamos en nuestro propio jardín botánico, en Bretaña, hasta 1500 especies estudiadas para un perfecto conocimiento de las plantas. Además, somos cosecheros, en nuestras 60 hectáreas de campos ecológicos en Gacilly que cuentan con la certificación UEBT, que premia nuestro compromiso por la biodiversidad. Asimismo, fabricamos el 93% de nuestros productos en Bretaña y distribuimos nuestros cosméticos hacia todos los puntos de venta».

Pregunta: ¿Cuáles son los best sellers de la firma y por qué consideras que gustan tanto?

Respuesta: «En el mercado español, nuestro producto más emblemático es la Esencia Suprema Multi-Acción de Anti-Âge Global, nuestra icónica línea facial antiedad, con 3 patentes concedidas en Francia. La Esencia, con una textura anacarada ultrafluida y ultra penetrante, deja la piel iluminada y lisa. Su activo vegetal es el néctar de brotes vegetales, con una capacidad única de renovación celular.

Otro indiscutible en nuestro mercado, es nuestro Desmaquillante Exprés de Ojos Pur Bleuet, de hecho, se vende uno en el mundo cada 2 minutos. Está formulado con un 97% de ingredientes de origen natural y elimina eficazmente el maquillaje -incluso el resistente al agua-, a la vez que cuida las pestañas gracias a su fórmula bifásica. Perfecto incluso para los ojos más sensibles y usuarios de lentillas, sin perfume, está formulado con aciano bio cultivado mediante agroecología en los campos de Gacilly, tiene propiedades calmantes, desmaquilla con suavidad y deja el contorno de los ojos radiante y calmado.

Yves Rocher, Cosmética
Foto: Yves Rocher.

Y por supuesto, nuestra amplia gama de tratamientos capilares para satisfacer las necesidades de todo tipo de cabello, son un aclamo en nuestro mercado. Pioneros en la eliminación de las siliconas en productos capilares, y contamos hoy en día con todos nuestros champús libres de sulfatos y formulados con más de un 94% de ingredientes de origen natural, llegando algunos hasta el 99%, además de ser veganos».

Pregunta: Pertenecéis a un sector muy retail, ¿cómo os habéis
consolidado en un mercado con tanta competencia?

Respuesta: «En el mercado español, el groso del negocio de Yves Rocher está concentrado en nuestra cadena de tiendas. Albergamos más de 130 en todo el territorio español. Nuestras consejeras de belleza, como expertas en tratamiento cosmético, buscan siempre ofrecer a nuestras clientes una experiencia personalizada y única, gracias a herramientas innovadoras como nuestro diagnóstico facial digital. Además, nuestras tiendas se diferencian por ampliar la experiencia cliente con una amplia gama de
tratamientos estéticos naturales. En nuestras cabinas brindamos un momento sensorial de belleza y placer con activos 100% de origen vegetal«.

Yves Rocher, Cosmética
Foto: Yves Rocher.

Pregunta: ¿Habéis tenido que adaptar el posicionamiento de la firma con el paso del tiempo?

Respuesta: «La marca Yves Rocher nació por iniciativa de un hombre visionario y pionero: el Sr. Yves Rocher. Convencido de los beneficios de la naturaleza, creó la cosmética botánica en 1959, ofreciendo lo mejor en eficacia botánica e integrando desde los orígenes las cuestiones de RSC.
Nuestro objetivo es liderar una revolución con nuestras clientes para que la belleza responsable se convierta en la norma. Por ello, nos hemos establecido nuevos retos como son el multiplicar por cuatro, a partir de este año, las ventas de los productos más responsables, por ejemplo los cosméticos sólidos.

Asimismo, recientemente hemos lanzado nuestro programa Act Beautiful que contempla 10 acciones para avanzar juntos hacia una belleza más responsable. El programa conlleva objetivos como son limitar el peso de los envases de plástico para reducir el plástico en un 30% en 2030 o el reducir las emisiones de carbono en un 75%. Además, a final de año, veréis en nuestras tiendas del mercado español un nuevo rediseño en torno a la sobriedad como mejora continua en el impacto positivo en el medioambiente».