La CEO de Two Poles: «Descubrí en la cosmética natural una buena aliada»

Foto: Anna Fuster / Two Poles.
  • Marta Morales y Rocío Álvarez
    • Actualizado:

Existen multitud de cosméticos con ingredientes de alta calidad con los que elaborar una rutina de belleza completa y eficaz. El problema viene con el desconocimiento sobre qué productos se pueden combinar entre sí y cuales son los que tu piel necesita para crear una rutina skincare de calidad que cuide la piel como se merece. Con el objetivo de aportar más conocimiento sobre el cuidado de la piel a los consumidores y descubrir los ingredientes y productos que son recomendables utilizar en pieles sensibles, con marcas de acné y manchas, Anna Fuster, fundadora de Two Poles, nos explica qué productos recomienda utilizar y también cómo conseguir mayor efectividad.

Two Poles, Anna Fuster, cosmética
Foto: Anna Fuster / Two Poles.

Two Poles, cosmética honesta y natural

Pregunta: ¿Quién es Anna Fuster? ¿Cuándo y cómo surge tu pasión por la cosmética? 

Respuesta: «La cosmética siempre ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón. De hecho, siendo muy pequeñita ya hacía mis propias fórmulas cosméticas en el baño de mi madre. A los 18 años comencé a hacer mis primeras rutinas de skincare, aunque he de decir que entonces no todo fueron aciertos.

Un poco más tarde comencé a ser verdaderamente consciente de la importancia de proteger la función barrera de la piel y a medida que pasaba el tiempo fui ampliando mi formación en cosmética, hasta realizar un Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética, el cual me ha llevado a ser skincare coach».

two poles
Foto: Two Poles.

P: ¿Cómo nació Two Poles? 

R: «Como comentaba anteriormente, siempre me ha apasionado la cosmética, aunque mi pasión se convirtió en necesidad cuando nació mi hija con la piel atópica. Su piel empezó a ser especialmente sensible y reaccionaba con elementos rutinarios y muy frecuentes en el mercado. Ahí es cuando comencé a investigar minuciosamente qué ingredientes funcionaban mejor en su piel y descubrí en la cosmética natural una buena aliada.

Mi piel también es muy sensible y sentía la necesidad de tener productos potentes, antiedad, pero respetuosos y aptos para mi tipo de piel. En ese momento fue cuando comencé a sentir la necesidad de crear una marca de cosmética realmente eficaz para todo tipo de pieles, que centrara gran parte de sus esfuerzos en hacer partícipe a los consumidores/as de un proceso consciente de cuidado de su piel, a través de la educación y conocimiento de los principales ingredientes presentes en los productos.

two poles cosmetica
Foto: Two Poles.

Esto, junto a mi alma de emprendedora, que siempre ha estado presente, me llevaron a crear Two Poles. Una marca que nace para ofrecer a personas preocupadas por el cuidado de su piel, la solución que verdaderamente necesitan, además de un conocimiento en profundidad de la tipología de producto que va a consumir y cómo le va a beneficiar en su cuidado personal».

P: ¿Cuál considerarías la primera inseguridad cosmética que pueda tener una persona?

R: «Esto es algo muy personal, pero por lo que suelo encontrarme en asesorías, uno de los principales motivos por los que acuden es para que les ayude a formar una rutina antimanchas o para controlar granitos. El tema manchas es algo que prácticamente todas las pieles sufren, bien sea por motivos post-inflamatorios (acné), exposición solar o cambios hormonales; y además son bastante visibles y pueden afectar a nuestra autoestima (cambia mucho el aspecto de la piel uniforme que siempre habíamos tenido)».

two poles cremas
Foto: Two Poles.

P: ¿Cómo se produce la formación de las manchas? ¿Cuáles son los distintos procesos por los que pasan?

R: «Las manchas pueden aparecer por varios motivos, pero básicamente son una pigmentación, un proceso que depende de la síntesis y la distribución del pigmento llamado melanina, y que se sintetiza mediante los melanocitos, la célula en las capas más profundas de la piel. Este proceso se le llama melanogénesis. En este sentido las principales causas pueden ser la exposición solar, influencias hormonales y píldoras anticonceptivas y/o por ejemplo como causa de algún proceso inflamatorio de la piel como el acné».

P: ¿Qué tipos existen? ¿Influyen factores genéticos?

R: «Los principales tipos de manchas que existen son:

  • Léntigos solares: Estos aumentan del número de melanocitos. El color no varía con la exposición del sol y los despigmentantes no son útiles. En este caso para eliminar estas manchas se aconsejaría el láser.
  • Melasma: aumenta la síntesis de melanocitos. Están provocadas por factores hormonales y/o la exposición al sol. En este caso, sí son útiles los cosméticos despigmentantes.
  • Hiperpigmentación: en la que aumenta la síntesis de melanocitos debido a un proceso inflamatorio como acné, dermatitis alérgica, láser, peelings químicos agresivos, depilación con cera… En este caso, también son útiles los despigmentantes».
two poles precios
Foto: Two Poles.

P: ¿Cómo prevenirlas? Y una vez que existen, ¿cómo combatirlas?

R: «En cuanto a recomendaciones para prevenir este tipo de problemas en la piel, te recomendaría:

  • Evitar la exposición total al sol: fotoevitación con protección física como gorros y camisetas.
  • Protector solar de muy alta protección y de amplio espectro aplicando la cantidad correcta –unos dos dedos- y reaplicando cada 2h.
  • Fotoprotector con color: óxido de hierro en la fórmula, que actúa como un escudo.
  • No irritar demasiado la piel, encontrando el equilibrio con activos calmantes e hidratantes y los ácidos.
  • Complementos alimenticios orales con antioxidantes: polypodium leucotomos.
manchas en la piel
Foto: Two Poles.

Una vez que estas manchas ya han aparecido, es importante acudir a un dermatólogo que aconsejará cómo afrontar el problema. Desde Two Poles aconsejamos un abordaje 360º, atacando las manchas desde todos sus aspectos. Desde la síntesis de la melanina, pasando por la oxidación, la transferencia cuando la célula pasa de la parte más profunda a las capas superficiales de la piel donde aparece la mancha y en la acumulación, donde se ve la mancha se combate con renovadores celulares.

Es importante buscar activos y productos globales que ataquen estos procesos para conseguir un buen resultado. Además, es esencial contar con una rutina cosmética personalizada con activos despigmentantes y, sobre todo, paciencia, pues los resultados no comenzarán a ser visibles hasta que no hayan pasado 3 o 4 meses».

prevenir manchas
Foto: Two Poles.

P: ¿Cómo se tratan las manchas del acné?

«Las manchas que tienen su origen en problemas de acné son a causa de un proceso inflamatorio que, como tal, da lugar a manchas por hiperpigmentación. En este caso productos despigmentantes como el Brightening serum de Two Poles se convierte en una de las soluciones más eficaces. Un sérum despigmentante de alta potencia que triple acción que se convierte en uno de los más eficaces del mercado».

P: ¿Cómo recuperar la salud de nuestra piel frente los cambios de estación / temperatura/ …? ¿Hay que tener en cuenta las estaciones para cambiar la rutina?

R: «Es cierto que hay épocas del año en las que unos tipos de ingredientes funcionan mejor que otros en nuestra piel. Por ejemplo, en verano, momento en el que nuestro rostro está más expuesto a la radiación solar, la vitamina C debe ser un must dentro de nuestra rutina.

causas manchas piel
Foto: Two Poles.

La vitamina C es un antioxidante: evita el daño por estrés oxidativo de las células que ocurre con la radiación solar, haciéndolo muy interesante durante todo el año realmente. En épocas más frías del año, los hidratantes se deben convertir en el esencial de cualquier rutina, y en pieles que son más sensibles y secas recomiendo cremas más emolientes para darle ese extra de hidratación.

Muchas personas en invierno se pasan a una crema un poco más nutritiva, más densita. En una hidratante debemos buscar: ácido hialuronico, ceramidas y a poder ser, niacinamida».

two poles entrevista
Foto: Two Poles.

P: ¿Por qué es tan importante cuidar la piel desde una edad temprana?

R: «Ante todo, porque es salud. Utilizar protección solar desde pequeños es clave, y de hecho es lo que le estoy inculcando yo a mis hijos. Una buena limpieza, hidratación y protección solar es una rutina que todos deberíamos seguir, independientemente de nuestra edad.

Como ya hemos dicho, tener una barrera cutánea sana y fuerte es fundamental para que no nos afecten factores externos que puedan conllevar otras patologías, como la rosácea o el acné. Y del protector solar qué decir, es que no sólo es el mejor cosmético antiedad que existe, sino que nos protege frente a enfermedades de la piel muy graves -y de arrugas y manchas por supuesto-«.

cosmetica entrevista
Foto: Two Poles.

P: ¿Qué productos no pueden faltar en tu tocador?

R: «Si tengo que elegir dos productos que nunca podrían faltar en mi rutina diaria, se trataría sin lugar a duda de un protector solar con factor alto como podría ser el Singuladerm Xpertsurban. Y, en segundo lugar, una buena crema hidratante. La Cloud Moisturizer de Two Poles se convierte en una excelente opción. Una de las principales características de esta hidratante es la composición de ceramidas, que ayuda a reforzar la función barrera de la piel. Además de su alto contenido en niacinamida, la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y despigmentantes».