• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Hermès cierra una era de casi 40 años: cuero y cocodrilo en la última colección de Véronique Nichanian

La diseñadora de Hermès saludando
Véronique Nichanian. (Foto: Getty)
Javi Fernandez
  • Javi Fernandez
  • Escribir es mi hobby y se ha convertido en mi profesión. Llevo el PR y la comunicación en la sangre, me encanta contar historias con pasión, que cautiven y que inspiren a los lectores. Después de más de 10 años en la profesión, no lo cambiaría por nada del mundo.
    • Actualizado:

Hermès pone punto y final a una etapa. Con su último desfile en la semana de la moda de hombre de París, la casa francesa ha puesto fin a una era y, en la próxima temporada, veremos la marca desarrollarse a través de otra visión creativa. Esta ha sido la última presentación de Véronique Nichanian al timón de una de las casas de moda más poderosas del mundo y, tras 38 años ininterrumpidos, nos ha regalado una colección de despedida que habla sobre la elegancia pura del negro.

Diseñadora de Hermès saludando
Véronique Nichanian. (Foto: Getty)

Hemos de decir que su labor al frente de la dirección creativa, además de ser silenciosa y alejada de los focos, ha resultado impecable. Durante casi cuatro décadas, ella ha sido un remanso de paz en una industria con cambios constantes en los departamentos creativos, manteniéndose como una habitual. A pesar de haber aguantado tantos años, el lanzamiento del comunicado sobre su abandono coincidió con ese famoso juego de sillas, en el que otras casas estaban cambiando de dirección creativa. Muchos lo llaman casualidad, pero realmente no lo fue. En una industria que se está rejuveneciendo, Nichanian decidió dar un paso atrás para recibir con los brazos abiertos a una nueva generación.

Su trabajo con el lujo silencioso de Hermès

Hermès ha sido una de las constantes y la directora creativa forjó un lenguaje propio que reforzó la imagen exclusiva de la marca y la consiguió posicionar a un nivel muy superior al de otras de la competencia. Colección tras colección, nos mostraba que lo suyo era moda, no una muestra para exhibir en redes sociales. Nada de logos, sólo diseño. Una filosofía que ha mantenido hasta el último día y que, en este desfile de la semana de la moda de hombre en París, ha dado una lección que otros deben seguir. La moda es sobre sentirse bien y elegante. Es algo íntimo que hace sentir diferente a cada persona que la lleva.

Chaqueta de doble faz de Hermès
(Foto: Getty)

El negro como protagonista

Por última vez, la magia que respiran los diseños de Véronique Nichanian pisaba la pasarela con el negro abriendo el desfile. Como bien comentó: «En esta colección todo encaja, pero todo es móvil, vivo, duradero, impecable, continuo, a lo largo de una temporada hecha para toda la vida». Como siempre suele hacer, el desfile se abría con arquetipos de la moda masculina y evolucionaba en cada estilismo que se presentaba. Desde blusas, pasando por chaquetones, parkas o incluso trajes cruzados, todas estas figuras estaban presentes en la colección. La inspiración nace de desfiles anteriores y las formas que los componían, creando una retrospectiva que abarcaba todos los hitos de su carrera y que, en una franja de 20 minutos de desfile, pudimos ver casi 40 años de trabajo.

Chaqueta amarilla en el desfile
(Foto: Getty)

El rediseño de Hermès

Huyendo de una reinterpretación que perdiera la esencia, el estilo es desenfadado y, cómo no, con las excepcionales confecciones que nacen de los talleres de Hermès. La piel de oveja se convirtió en la protagonista de la temporada, junto con la emblemática piel de becerro de la casa, mientras que el cocodrilo brillante, el satén técnico, la lana y seda ultraligera, esta última utilizada para trajes de noche de estilo esmoquin, aportaron estilo.

Mono de piel de Hermès
(Foto: Getty)

El hombre que plantea esta última colección huye, en parte, del clasicismo y nos propone una serie de prendas que habla de un Hermès a punto de evolucionar. Desde gabardinas con corte masculino e incluso oversize, pasando por total looks confeccionados en cuero, abrigos de doble faz y los imprescindibles cuellos cisne. Un hombre elegante, pero moderno a la vez, que allana el camino a la próxima directora creativa.

Grace Wales Bonner toma el relevo en Hermès

Hace unos meses nos enterábamos de que la diseñadora británica iba a sustituir a la longeva francesa en la marca… Algo que no es sencillo. No es simplemente coger las riendas de una de las firmas más influyentes del mundo, sino que esto supone seguir un legado de cuatro décadas y mantener la marca en el estatus en el que se encuentra.

Abrigo largo de piel
(Foto: Getty)

Wales Bonner es un referente en el mundo de la moda masculina y cuenta con su marca homónima, la cual fue creada en 2014. Esta sugiere un concepto de lujo diferente, basado en la cultura que infunde la herencia europea con un espíritu afroatlántico. Se nutre de una amplia investigación cultural, abarcando de esta forma una multiplicidad de perspectivas. Se espera mucho de la multipremiada diseñadora y estamos expectantes de su primera colección en 2027.