• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Esta es la historia del abrigo Loden, la prenda que no pasa de moda

Esta es la historia del abrigo Loden, la prenda que no pasa de moda
(Foto: Ugetsu Vintage)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Estamos en un momento en el que hay quien se fija en los tejidos. O deberíamos hacerlo. Porque las prendas ya no tienen la misma calidad que antes, porque es complicado encontrar buenos talleres y buenas fábricas para realizar estas prendas y porque siendo la industria de la moda la segunda más contaminante del mundo, deberíamos comprar ropa que nos dure toda la vida. Por suerte, cada vez hay más plataformas vintage que recuperan esos abrigos de siempre que están como nuevos... Y esos tejidos que son difíciles de encontrar a pesar de ser los mejores. Uno de esos abrigos es el Loden. Vamos a contarte la historia.

Lo primero que hay que recalcar es que el abrigo Loden realmente es un tipo de tejido. Tenemos que remontarnos a Austria, porque en la zona del Tirol y en la zona de los Dolomitas, en la que ya se sabe que hace mucho frío, se utilizaba este tipo de lana que no se moja y hace que no se traspase el frío. Fue en 1573, según un artículo de Vanity Fair, cuando el archiduque de Tirol obligó a que la gente del campo utilizara este tipo de lana. Estamos hablando de la Edad Media.

Esta es la historia del abrigo Loden, la prenda que no pasa de moda
(Foto: Ugetsu Vintage)

Fue tiempo después, narra este mismo artículo, cuando la lana Loden pasó a formar parte del armario de aristócratas y burgueses. Francisco José I de Austria fue el primero en ponerlo de moda con una capa blanca. Y como suele ocurrir, en la Corte eran donde surgían las tendencias de la época. Las fábricas del siglo XIX, sobre todo Mössmer, empezaron a realizar piezas en este tejido Loden y se convirtió en una auténtica moda.

Durante mucho tiempo los mejores armarios han contado con abrigos Loden, porque al ser una lana que no se moja y no traspasa el frío, es perfecta para los inviernos europeos. La lana dura de oveja de las montañas del Tirol se convierte en el mejor tejido para estas prendas de abrigo, que además, también protegen del viento. Eso sí, hay que recalcar que a pesar de ser un tejido duro no pesa demasiado, es muy flexible, lo que hace un abrigo de lana Loden muy cómodo.

Esta es la historia del abrigo Loden, la prenda que no pasa de moda
(Foto: Mr.Vaes)

El abrigo Loden más habitual es en color verde, se lo hemos visto a aristócratas y burgueses a lo largo de estos años. Era un tejido que, como te hemos contado, se utilizaba mucho en entornos campestres. ¿Y cómo es este abrigo Loden? Generalmente largo y amplio, tiene un ligero vuelo, no demasiado… Pero permite que sea cómodo al caminar, y por qué no, le aporta un aire original. Aunque eso sí, hay que recalcar que es un abrigo muy elegante.

¿Y el largo? Midi, por debajo de la rodilla. No es habitual verlo por la calle, pero por suerte, podemos encontrarlos en tiendas vintage más curadas o en plataformas como el perfil de Instagram de Cristina Pato, De su padre y de su madre, en el que podemos encontrar abrigos Loden que busca en lugares como Oporto o Londres. ¿Tiene que volver el abrigo Loden? Los que saben de moda y la conocen saben que nunca se fue. Eso sí, para saber sí lo es la clave es mirar la etiqueta…