Se habla mucho de la chaqueta austriaca, y lo que se dice es que claramente, vuelve a estar de moda. Decimos que vuelve porque es una pieza de abrigo con mucha historia detrás que ahora no dejamos de ver en las calles de Madrid. Es fácil de identificar a simple vista y es una pieza elegante y calentita, perfecta para usar contra el frío seco de la capital. Sin embargo, a pesar de que no dejemos de ver chaquetas austriacas y de que haya marcas que digan que tienen sus propias propuestas, hay firmas de moda que llaman erróneamente a sus chaquetas como austriacas. ¿Una de las razones más evidentes? Las chaquetas austriacas son made in Austria y si se fabrican en otro lugar son inspiración. De la historia de esta chaqueta vamos a hablar con Cristina Pato, experta en vintage y fundadora de De su padre y de su madre. Parte de la culpa de la vuelta de esa chaqueta es mérito suyo.
(Foto: Zazas Sisters)«Los austriacos son artesanos de la lana y manejan una gran producción» explica Cristina Pato. En Austria es donde surge esta chaqueta de lana gruesa, de origen bávaro, y que según lo expertos, era una prenda propia de la realeza. Una chaqueta que solemos encontrar en verde caza, en tonos como el gris, y Cristina es capaz de encontrarlas en tonalidades tan vibrantes como el naranja o el azul. Ribeteadas, sin ribetear, más rectas o más ajustadas a la cintura… Hay mil propuestas para elegir y con todas se acierta.
La chaqueta austriaca es propia de Austria pero que hay mujeres maduras que han lucido en su juventud, incluso para ir al colegio. Pero eran chaquetas con etiqueta austriaca y con un origen claro, lo que garantizaba su autenticidad. Ya solo son chaquetas con estilo. «Las austriacas son chaquetas que funcionan muy bien porque la lana virgen es una materia prima renovable, y además, biodegradable. Es muy buen aislante térmico para el frío y los olores», en un país frío como Austria, no existe una pieza mejor.
Cristina, que es la modelo de sus chaquetas, blusas y piezas originales, encuentra estas joyas en lugares como Lisboa, Oporto, Londres, Barcelona… Y a parte de fijarse en la calidad de los tejidos, también se fija en las etiquetas. Fijándonos en ella veremos la autenticidad y comprobaremos que, efectivamente, se han fabricado en este país europeo. El auge de este tipo de prendas ha hecho que firmas made in Spain como Rita Von, Himba Collection… Tengan sus propias propuestas, pero hay que recordar que son pura inspiración. Se debe llamar austriaca a las chaquetas fabricadas en Austria.
Multitud de prescriptoras de moda tienen sus propias chaquetas austriacas, inspiración o auténticas, tiene sus propias austriacas. ¿Uno de los ejemplos más claros? La Reina Letizia, que ha lucido alguna vez una pieza pura inspiración. Las austriacas las lucían sobre todo la realeza, ¿no? Si ella lleva una, esperemos que la próxima vez original, será como cerrar el círculo.