Entrevista a Kany García, la premiada artista boricua que brilla junto a Alejandro Sanz

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

A ella le enamoran desde sus inicios los cantautores de aquí y de allá, del Caribe, de España y hasta de Argentina, esos artistas que escriben «las historias de la gente que vive y que padece». De su canción junto a Alejandro Sanz, nos asegura que es de esos temas que tienen «vida propia» y le creemos, porque si algo define a Kany García eso es la transparencia. Su mirada, cristalina y pura como las aguas de su Puerto Rico natal, embelesa a quien la mire. Ganadora -de momento- de 6 Grammys y 2 Billboard, Encarnita García de Jesús, Kany García, es una puertorriqueña de dulce voz y fuerza en sus letras que inspira en todas sus versiones. De ser ‘telonera’ en los conciertos de Sanz, a cantar con él a una sola voz, para Kany García, la música le ha «regalado» momentos imborrables. Hoy en COOL, te invitamos a conocer un poco más a esta talentosa artista latina. Dale al play y enamórate de ella como, inevitablemente, lo hicimos nosotros.

Foto Instagram Kany García
Foto: Kany García

Sus referentes artísticos

Kany García

Desde argentinos como Mercedes Sosa o Fito Páez, pasando por aristas españoles como Serrat o Sabina a, por ejemplo, el dominicano Juan Luis Guerra, los referentes artísticos de Kany García hablan de su diversidad. A ella le inspiran los cantautores, las letras que hablan de la gente normal, de la gente que lucha día a día y que enfrenta grandes adversidades. A Kany García le inspira la simpleza de lo cotidiano porque su frescura.y sencillez le impide de alguna manera cargarse de cualquier sofisticación impostada.

La cantante puertorriqueña Kany García
Foto: Instagram Kany García

Su ‘Muero’ con Alejandro Sanz

“Ha quedado plasmado para siempre algo que hace mucho llevaba en mi corazón, una ilusión: trabajar con Alejandro Sanz y defender juntos una canción. Hoy ese sueño se ha quedado pequeño, pues ‘Muero’ es una obra de arte»

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kany Garcia (@kanygarcia)

‘Muero’ es una hermosa balada que nos narra el dolor que se sufre cuando amamos a alguien en silencio y celebra a su vez, la alegría de amar. Se trata de una profunda composición fusionando las potentes voces y talento de Kany García y Alejandro Sanz.

Kany García y Alejandro Sanz

“Ha quedado plasmado para siempre algo que hace mucho llevaba en mi corazón, una ilusión muy mía… trabajar con Alejandro Sanz y defender juntos una canción. Hoy ese sueño se ha quedado pequeño, pues ‘Muero’ es una obra de arte, es imposible no quebrarme cada vez que la escucho, cada vez que se funden nuestras voces y se hacen una. Quien se guarda el amor, quien no verbaliza y comparte la maravilla de sentir, anda muriendo de la manera más dura; de poco a poco”, nos explica Kany.

Una artista ‘Grammy’

Kany García premiada con un Grammy Latino
Foto: Greg Doherty/Getty Images for LARAS

La galardonada cantautora puertorriqueña es una voz única e inigualable, relatando las historias de las mujeres del siglo XXI a través de sus interpretaciones expresivas y su letra sumamente perceptiva. Ganadora de seis Latin Grammys a lo largo de su carrera, Kany García lanzó su primer disco, ‘Cualquier Día’ en el 2007. Durante estos últimos 14 años, ha escrito e interpretado algunos de los éxitos más importantes del pop latino, como ‘Hoy Ya Me Voy’, ‘Alguien’, ‘Duele Menos’ y ‘Para Siempre’. Su quinto álbum de estudio ‘Soy Yo’ (2018) fue nombrado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por Billboard, y el video musical de su sencillo “Banana Papaya” junto a Residente ganó el Latin Grammy 2019 en la categoría de Mejor Video Musical. En 2019, lanzó su sexto álbum Contra El Viento el cual fue coronado Mejor Álbum Cantautor en los Latin Grammys. En el mismo año, Kany dio un histórico concierto en El Coliseo de Puerto Rico que fue grabado para un especial de HBO.

Kany García Grammys
Foto: Joe Buglewicz/Getty Images

Con Puerto Rico en el corazón

«Somos una isla muy pequeña y sin embargo, no creo que por metro cuadrado haya un lugar que produzca tanto talento como Puerto Rico. Es un orgullo»

La cantante Kany García con una bandera de su país, Puerto Rico

Orgullosa de sus raíces, Kany García lleva a su Puerto Rico natal en el corazón allá a donde va. No es extraño verla con banderas de la isla boricua en sus conciertos. La artista sabe que procede de una tierra que ha dado, da y dará grandes talentos. «Somos una isla muy pequeña y sin embargo, no creo que por metro cuadrado haya un lugar que produzca tanto talento como Puerto Rico. Es un orgullo».

Kany García junto a el Morro en San Juan de Puerto Rico
Foto: Instagram Kany García

Con los dones de la sencillez y la modestia por bandera, esta artista lleva mucho camino recorrido pero su techo aún, está muy lejos de ser alcanzado. Kany García no conoce más límites que los que separan la arena clara de las playas de su isla natal con el azul mar Caribe que la baña y eso es algo que la hará crecer aún más. Querida por todos, su destino estaba marcado por su estrella, la que posee y brilla con fuerza a través de todo y a pesar, muchas veces de todo aunque ella, siempre se mantenga en pie…»qué duro cuando no es lo que creías…cuando me diste una cara y era otra la que había», reza una de sus letras. Frases de esas, cargadas siempre de reivindicación de la integridad, el amor y el respeto por encima de todas las cosas, conquistas a quienes fieles, la siguen allá a donde su alma libre e inquieta la lleve.