Recorremos la empedrada y colonial San Juan de Puerto Rico

Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

En nuestra travesía a bordo del crucero más grande del mundo, el fastuoso ‘Wonder of the Seas’ de Royal Caribbean, desembarcamos en la llamada isla del Encanto, Puerto Rico. Y concretamente en su capital, la empedrada y colonial San Juan de Puerto Rico. Una ciudad repleta de color y bañada por el mar Caribe que no te dejará indiferente. Por sus calles, la vida se canta, se baila y se disfruta. Desde el conocido Castillo de San Felipe del Morro, un icónico fuerte del XVIII, al humilde pero colorido barrio de ‘La Perla’, muy conocido por haber sido la localización elegida para grabar el viral ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee. San Juan enamora a cada paso. Cuna de cócteles populares a nivel mundial como la Piña Colada, recorremos esta apasionante ciudad que conserva su identidad hispana con orgullo y dignidad y que no puedes perderte porque te acabará conquistando al son de los ritmos boricuas más pegadizos…

Calles del 'old town' de Puerto Rico
Foto: Fina Grosso/COOL

«Y gracias , por haberme parido aquí, cerquita de la playa y el coquí…el sol siempre nos alumbra…», Bad Bunny en ‘Desde el corazón’

Calles de San Juan de Puerto Rico
Foto: Fina Grosso/COOL

Ciudad de colores, mar calmo y cielo azul

Recorrido por las calles empedradas de Puerto Rico
Foto: Unsplash

Los colores inundan San Juan de Puerto Rico. En nuestros paseos por esta capital que brilla con fuerza en el Caribe, pudimos apreciar la viveza de los contrastes de las calles de aires inequívocamente coloniales de old town de esta apasionante ciudad. Casa esquina, cada recoveco y cada detalle es único en la urbe más importante de ‘La Isla del Encanto’. 500 años de historia que se condensan en un casco antiguo que conserva la esencia hispana de antaño, en una atmósfera de calidez y gentío que reivindica que, a pesar de ser parte de Estados Unidos, estamos en un país latino.

Rincón del 'old town' de San Juan de Puerto Rico
Foto: Unsplash

Orgullosos de su bandera, su símbolo estrellado flamea en cada rincón recordándonos que estamos en tierra boricua. Un patriotismo que se entiende cuando, paseando entre sus calles, degustando sus clásicos gastronómicos como el ‘arroz con habichuelas’ y viendo el carácter de sus habitantes, se ve que Puerto Rico es una zona hispanohablante que valora serlo y no quiere perderlo a pesar, de ser un ‘Estado libre asociado’ a los Estados Unidos. El alma de Puerto Rico, habla en español.

Bandera Boricua en San Juan de Pueto Rico
Foto: Unsplash
Banderas en San Juan de Puerto Rico
Foto: Fina Grosso

El escenario de ‘Despacito’

«Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico
Hasta que las olas griten ‘Ay, bendito’
Para que mi sello se quede contigo…»

Como ya anunciábamos al principio de este reportaje, la maravillosa San Juan de Puerto Rico fue el escenario elegido para grabar el videoclip de la exitosa (y casi ya mítica) canción del ‘Despacito’. Luis Fonsi y Daddy Yankee rodaron en la popular zona de ‘La Perla’, un barrio humilde repleto de casitas de colores que miran al mar Caribe.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raul D. Rivera (@rrivera_22)

La Perla en San Juan de Puerto Rico
Foto: Sonder Quest en Unsplash

‘El Morro’ que mira al mar 

«Mi gente fuerte y firme como ‘El Morro'»

El Morro y el mar de San Juan de Puerto Rico
Foto: Robert- LInder en Unsplash

El Morro es todo un símbolo en la capital boricua y por ello, podemos encontrar referencias en distintas canciones populares y actuales como en las letras del orgullosamente puertorriqueño Bad Bunny. ‘El conejo’ le canta a su gente, a la que define como «fuerte y firme como ‘El Morro'».  El Castillo de San Felipe del Morro es una ciudadela española construida entre los siglos XVI y XVIII en el extremo norte de San Juan. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimo. Actualmente, es un gran atractivo turístico de esta capital que nos robó el corazón con sus, en ocasiones, nostálgicas callejuelas, sus ventanas siempre mirando al mar y la alegría de vivir de sus gentes, los implacables y talentosos, ‘boricuas’.

El Morro de San Juan de Puerto Rico
Foto: Robert Linder en Unsplash