Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Desde la elección de un buen champú, a una buena mascarilla o un cepillado eficaz y respetuoso, todo suma -y todo resta- cuando se trata de tener un cabello radiante. Cada gesto es importante para conseguir una melena sana que se acabe traduciendo en un pelo bonito, sea en verano o en cualquier época del año. Por ello, de la mano de Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, os damos diez consejos  para lucir un cabello diez «como de peluquería todo el año», como asegura el experto. Toma nota porque estos tips, te interesan…

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)

No lo mojes tanto…

Chica con pelazo en la playa
Foto: jernej-graj-Gu en Unsplash

Menos es más. Evita los lavados diarios por dos motivos: en primer lugar, porque el agua hace que el pelo se hinche, lo que fuerza a la cutícula hacia arriba y hace que el cabello se rompa con más facilidad. En segundo lugar porque cuando lo lavas todos los días, le ‘quitas’ los aceites y las proteínas naturales que necesitan, tanto el pelo como el cuero cabelludo, para mantenerse sanos”, explica el experto.

La frecuencia de los lavados la determina el tipo de cabello…

Chica con pelazo en la playa
Foto: joey-nicotra en Unsplash tema pelazo

“Cuanto más rizado sea, más puedes espaciar la limpieza: los rizos evitan que los aceites presentes en el cabello lleguen a la raíz y por lo tanto, que el pelo se ensucie. Por el contrario, cuanto más fino y liso sea, más rápido absorberá el aceite y se engrasará más rápido. En estos casos lo ideal es utilizar champús suaves y espaciar el lavado mínimo un día. Si el pelo es teñido también hay que evitar los lavados frecuentes para evitar que el cabello se seque en exceso y que el color se desvanezca rápidamente”, analiza peluquero Eduardo Sánchez.

Buenos hábitos como base…

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Foto: pexels-elina-sazonova en Unsplash

“El cabello, al igual que la piel, refleja nuestra falta de sueño, una alimentación deficiente o una vida demasiado sedentaria. Un pelo sano empieza por una alimentación sana y equilibrada rica en nutrientes, por evitar el alcohol y el tabaco y por incorporar el ejercicio físico a nuestra vida”.

Enriquecer la rutina diaria., otra clave para el éxito

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Foto: Unsplash

“El día que te laves el pelo, añade un paso en forma de pre-champú o aceite adaptado a las necesidades específicas de tu melena. Además de aportar nutrientes al cabello, alisan la cutícula antes de mojarla y ayudan a que durante la fricción que se produce al aplicar el champú, el pelo esté más protegido”.

El acondicionador como aliado

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Foto: Maison Eduardo Sanchez

“Si eres de las que por tener el pelo fino o con tendencia grasa los desterraste de tu vida, ya va siendo hora de devolverles el lugar que se merecen. Ahora hay una variedad enorme para que encuentres el que más se adapta a las necesidades de tu cabello y empieces a utilizarlo de una vez por todas. Su uso es imprescindible no solo porque ayudan a mantener a raya el encrespamiento, suavizar el cabello y proporcionar brillo. Es que además, por otro lado, los acondicionadores actúan como un escudo extra que se suma a los protectores térmicos para salvaguardar la melena de las herramientas térmicas puesto que crean una película que recubre el pelo. Mi truco es aclararlo con agua fría, lo que conseguirá que quede más acondicionador residual en el cabello”.

Protector térmico necesario

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)

Puede ser un paso que olvidemos pero, es más que importante y así, nos lo aclara nuestro experto consulado: “El uso de protectores del calor es obligatorio para mantener un cabello radiante y sano si se van a usar herramientas térmicas. Pero tan importante como aplicarlo, es hacerlo bien y con generosidad. Separa pequeñas secciones de cabello y rocía cada una de ellas de arriba abajo con dos o tres pulverizaciones-. Cuando termines, peina para distribuir bien la fórmula. Estos productos son inútiles si no los aplicas en todo el cabello”.

Aire frío y lo agradecerá

Aplicarnos calor en el cabello suele ser lo habitual pero, el director de la Maison Eduardo Sánchez, nos puntualiza la importancia de controlar siempre la temperatura y también, de aplicar frío en la melena. “Si sientes que tu pelo está caliente después de secarlo con el secador o la plancha, significa que todavía se está “friendo”. Cuando retiras una sartén del fuego, el alimento que hay dentro sigue cocinándose y lo mismo ocurre en el cabello. Por eso, es muy recomendable acabar siempre con el secador en aire frío para bajar la temperatura”.

Los mimos que merece…

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Foto: Unsplash

“Y una o dos veces a la semana apuesta por tratamientos más profundos. Tanto para el cuero cabelludo –nutrirlo, detoxificarlo y mantenerlo perfectamente libre de impurezas y perfectamente sano para que absorba mejor los nutrientes- como para cuidar el cabello de medios a puntas. Exfoliantes capilares, aceites para el cuero cabelludo y para el resto del pelo, mascarillas, e incluso cepillos masajeadores…, cualquier mimo extra es más que bienvenido y marca la diferencia a largo plazo”.

Invierte en peines y cepillos de la mejor calidad…

Consejos para conseguir un cabello 10 este verano (y todo el año)
Foto: Unsplash

“Invierte en herramientas de calidad para mantener el cabello sano. Merece la pena invertir en buenos cepillos y, aunque su precio sea más elevado que el de otros, si se cuidan, durarán para siempre”.

La importancia de un buen cepillado

Para que el pelo esté brillante, sano y desenredado, hay que cepillarlo dos veces al día –por la mañana y por la noche antes de acostarte- durante aproximadamente un minuto. Y siempre se debe hacer desde abajo y hacia arriba porque si se cepilla desde la raíz, se daña el cabello. Además, cuando el pelo está mojado, siempre debe cambiarse de herramienta y apostar por peines de dientes anchos puesto que cuando el pelo está húmedo, es más débil, frágil y susceptible de romperse”.