‘Barbie bótox’: conocemos esta peligrosa tendencia viral con la médico estético Juana Rosa González

Margot Robbie en la premiere de Barbie
Foto: Getty
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

Hoy en COOL hemos decidido hablarte de una tendencia beauty viral denominada ‘Barbie bótox’ por una sencilla razón: al final, la medicina estética no es un juego ya que, aunque la finalidad sea mejorar algo de nuestro aspecto, los peligros que implica usarla de manera irresponsable siguiendo modas pueden ser en ocasiones, perjudiciales para nuestra salud.  Por ello, hemos considerado que lo mejor era analizar de qué se trata esta tendencia y saber cuáles son sus posibles consecuencias. Cuestiones que disiparemos en este artículo de la mano de la médico estético CEO de la clínica madrileña MicroEtéreal Beauty Clinic, la Dr. Juana Rosa González.

La profesional ya comienza advirtiéndonos que su uso habitual, no es estético: «El llamado ‘Barbie bótox‘ no es más que la aplicación de toxina botulínica tratamiento que se hace en el ahora llamado ‘Barbie Botox’ consiste e inyecciones en el músculo Trapecio y en medicina se usa para cervicalgias (dolores) contracturas y diatonias cervicales», por lo que, si el objetivo es solo estético sin hipertrofia del músculo y sin cervicalgía, la experta no lo ve recomendable y de hecho, nos aclara que en España, la aplicación fármacos en las zonas de la espalda está «terminantemente prohibida» por lo que el el ‘Barbie bótox’ se encontraría también rozando el límite de lo legal en nuestro país.

‘Barbie bótox’: conocemos esta peligrosa tendencia viral con la médico estético Juana Rosa González
Foto: Gareth Cattermole/Getty Images

Sigue leyendo porque en este artículo, llegaremos al fondo de la cuestión, arrojando luz a una tendencia en auge que genera miles de búsquedas diarias en redes sociales como TikTok...

"Barbie" European Premiere - VIP Photocall
Foto: Gareth Cattermole/Getty Images
Inyección de bótox
Foto: Andreas Rentz/Getty Images

¿Qué es el ‘Barbie bótox’?

Aplicación del Barbie bótox
Imagen de aplicación del Barbie bótox en TikTo

«Aquí en España su uso en zonas como la espalda está prohibido, pero también así no estuviera prohibido su uso, es una locura»

Una foto de Margot Robbie en la premiere europea de Barbie
Foto: Gareth Cattermole/Getty Images)

La fiebre de Barbie no sólo llegó para quedarse en lo que a vestimenta se refiere, también en el campo de la estética. Millones de niñas y mujeres a lo largo y ancho del globo sueñan con ser como la muñeca o, en este caso, como la bella actriz que le da vida en la exitosa película, la australiana de 33 años, Margot Robbie. El ‘Barbie bótox’ no es más que una consecuencia directa de esta ‘fiebre Barbie’ que parece imparable. Se trata de una técnica que, como bien nos aclaró la Dr. Juana González, se utiliza en medicina del dolor pero que ha comenzado a pedirse por una cuestión estética que aspira a seguir cánones imposibles de perfección ya que quienes lo piden, buscan parecer al fin y al cabo a una muñeca.

Frame de la película Barbie

También denominado Trap Tox, consiste en inyectar neuromoduladores (toxina botulínica) en músculos del cuello y trapecio para en teoría conseguir un cuello y unos hombros  visualmente más finos y estilizados. Un fin puramente estético de que los expertos reniegan claramente. Las inyecciones en el músculo trapecio de toxina botulínica, es el tratamiento que se hace en el ‘Barbie Botox’, en este caso se usa para cervicalgias (dolores) contracturas y diatonias cervicales, si es el músculo causante del dolor porque allí intervienen otros músculos. Así mismo el efecto óptico de adelgazar el cuello y alargarlo es solo si tienes hipertrofia (aumento de volumen del músculo) del músculo involucrado, adicional si la paciente tiene sobrepeso o no».

Barbie bótox y sus riesgosFoto: Gareth Cattermole/Getty Images

«El uso va dependiendo de un correcto diagnostico y objetivo del tratamiento. Si tu objetivo es solo estético sin hipertrofia del musculo y sin cervicalgia no lo veo recomendado», nos dice con rotundidad la doctora de Micro Etéreal Beauty Clinic. De hecho, tras seguir analizando con ella la cuestión, acaba siendo aún más tajante con el ‘Barbie botox’ de TikTok: «La toxina botulínica se inyecta ahí solamente cuando el paciente tiene un dolor en la cervical, cuando tiene una hipertrofia, cuando tiene estas características. Sin embargo, aquí en España su uso está prohibido, pero también así no esté prohibido su uso, es una locura».

Frame de la película Barbie

Distinto es, prosigue, que se trate de una dolencia y ahí sí, su aplicación estaría justificada: si en cambio presentas hipertrofia muscular con dolor cervical de origen de la contractura del músculo y deseas un beneficio estético agregado, siempre previa valoración, está indicado».