Una de las preguntas más frecuentes cuando se trata de cuidado facial es cómo eliminar las patas de gallo. Es uno de los primeros signos de edad que aparecen, y se producen tanto por la degradación del colágeno a medida que pasan los años, como por el exceso de gesticulación de la zona, así como otros factores que las pueden agudizar. Este tipo de arrugas es difícil de minimizar, pero no imposible. La piel del contorno de los ojos es mucho más fina y por eso puede presentar arrugas antes que el resto del rostro. Para eliminar las temidas patas de gallo, además de mantener bien hidratada la piel, tendrás que usar gafas de sol, pero hay más cosas que puedes hacer. Sigue leyendo… ¡te lo contamos!
- Cómo eliminar las manchas blancas de la piel
- Rutina de ‘skincare’ estacional: un limpiador facial para invierno y otro para verano
Existen dos tipos de patas de gallo: las dinámicas y las estáticas. Las primeras se hacen visible con la gesticulación y las segundas se pueden ver todo el tiempo. Muchas son las causas que las provocan, pero principalmente es la expresión facial por gestos reiterados, el envejecimiento de la piel por la reducción de la producción de colágeno o elastina y la exposición a agresores externos como la radiación solar.
Se pueden prevenir de las siguientes cinco maneras:
1. Limpieza y exfoliación
El paso básico para reducir estas arrugas de los ojos es limpiar y desmaquillar en profundidad, de forma delicada para no provocar sensibilidad. Es importante utilizar un limpiador específico para la zona, mediante un disco desmaquillante –y a toquecitos–. Los movimientos han de ser delicados porque los tirones pueden causar irritación y hacer que la piel ceda y salgan más líneas.
2. Hidratar
Hidratas la piel a diario, mañana y noche con un contorno de ojos. Uno de los primeros pasos es cuidar la zona con un producto específico. Recomendamos utilizar un contorno de ojos que incluya algunos de los siguientes componentes: ácido hialurónico, para hidratar; retinol, para combatir su envejecimiento; vitamina C, para mejorar la síntesis de colágeno y atenuar las arrugas; los péptidos, moléculas que mejoran la firmeza de la piel; y cafeína, para atenuar el tono oscuro del contorno de ojos.
3. Utilizar fotoprotección
Usar protector solar en la zona del contorno de ojos será clave para impedir que los radicales libres vayan dañando más la piel y se acentúen o aparezcan las líneas de expresión. Aplícalo por las mañanas y a ser posible, cada dos horas. Y, lo mejor es que también lleves durante lo máximo que puedas unas gafas de sol homologadas.
4. Rutina específica para el contorno de ojos
A continuación te indicamos los pasos a seguir de manera ordenada. En primer lugar, un sérum para ojos que penetre en lo más profundo. Después, una crema para el contorno que cambiará para el día (con vitamina C y protección a ser posible) y para la noche (con retinol). Seguimos con el protector solar por las mañanas. Y, dos o tres veces por semana, usaremos mascarillas de ojos o parches para eliminar las arrugas, con ácido hialurónico y de diez a veinte minutos. Además, acompañaremos este skincare con yoga facial o un masaje específico para ojos.
5. Tratamientos profesionales para eliminar las arrugas
Cuando las arrugas ya están muy marcadas puedes recurrir a la medicina estética para mitigarlas. El bótox, los rellenos de ácido hialurónico, los hilos tensores, el lifting facial para reafirmar la piel o la reducción del músculo bajo las patas de gallo son de los más habituales y con mejores resultados.