COOL People

27 edición de la MET Gala: un viaje por los primeros lunes de mayo

Cardi B en la MET Gala 2019. (Foto: Getty)

La moda es arte, expresión y, aunque muchos crean lo contrario, una prenda puede hablarnos de la historia y cómo sus costuras han evolucionado de la mano de una cultura. Aunque muchos museos apuesten por crear estas exposiciones, el Metropolitano de Nueva York ensalza ese universo que se crea entre costuras, y sus temáticas tienen un motivo estético y didáctico. Gracias a la reconocida celebración, se recaudan fondos y, junto a majestuosas creaciones de diseñadores e incluso de prendas centenarias, hacen que la moda sea didáctica. Con su 27 edición, damos un paseo por la MET Gala este primer lunes de mayo. 

Hablando en clave histórica, las muestras se basan en culturas de diferentes países y es raro que lo hagan con un enfoque único hacia un diseñador y, si surge el caso, es en torno a personajes que hayan escrito sus líneas sobre el progreso de este arte. Casos como el de Coco Chanel, Karl Lagerfeld o Alexander McQueen, son excepciones que han encumbrado sus nombres, y Anna Wintour ha decidido convertirlos en iconos inmortales.

Anna Wintour en la MET Gala de 2022. (Foto: Getty)

Con este motivo, damos un paseo por algunas de las temáticas más destacadas sobre este primer lunes de mayo.

1997: Gianni Versace

Aunque la MET Gala se celebra desde 1948, Anna Wintour cogió las riendas en el año 1995 y ha sabido convertir su alfombra roja en la principal pasarela de moda del mundo. Con el asesinato del diseñador el 15 de julio de 1997, la directora de Vogue USA decidió hacerle un homenaje con una retrospectiva un poco amarga, puesto que perdió a un gran amigo suyo meses antes del festejo. En esta ocasión, el evento se realizó en el gran salón, ornamentado por grandes esculturas de mármol blanco, ensalzando el estilo italiano y ostentoso de la casa italiana. Como parte del espectáculo, se incluyó un número de canto por parte del coro de la Harlem Memorial Baptist Church y más tarde Sting interpretó un par de canciones, incluida una interpretación del tema de Frank Sinatra, My One and Only Love. Además, esta fue la primera vez que Madonna fue invitada a la MET Gala.

Madonna en la MET Gala de 1997. (Foto: Getty)

2005: Coco Chanel

Este homenaje tardó mucho en fraguarse, puesto que coincidió con la entrada de Anna Wintour y, con un icono de esta magnitud, tenían que hacerlo bien. Una retrospectiva que hablaba de la diseñadora que rompió moldes en la moda y que hizo de las prendas femeninas algo cómodo, dejando de lado los vestidos e introduciendo el pantalón a las mujeres.

La exposición fue una de las más interesantes, puesto que mostraron una evolución en la moda que ha servido de inspiración para generaciones futuras y cómo la figura femenina ha evolucionado en sus más de 100 años de marca. Karl Lagerfeld, el que era director creativo de la marca, fue uno de los anfitriones e hizo evolucionar Chanel hasta convertirlo en una de las casas más exclusivas del mundo.

Karl Lagerfeld en la MET Gala 2005. (Foto: Getty)

2015: ‘China: Through the Looking Glass’

A este se le puede denominar como el año más espectacular, puesto que su temática nos hablaba de una oda a la cultura del gran país asiático. Además de que la exposición mostraba prendas imperiales, mostraba un avance en las tendencias y cómo la influencia de China había calado en las tendencias occidentales.

La exhibición fue un esfuerzo conjunto entre el director del departamento de arte asiático del Museo Metropolitano y el Costume Institute, mostrando looks de Chanel, Alexander McQueen y Dior Haute Couture. Destacaron caras en esta edición como la de George y Amal Clooney, hasta Rihanna que fue fiel al dresscode, vistiendo una creación de alta costura de la diseñadora china Guo Pei.

Lady Gaga en la MET Gala de 2015. (Foto: Getty)

2016: ‘Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology’

Después de recorrer la historia de la moda de China, esta fue una temática que cautivó al público y despertó una enorme curiosidad, puesto que se hablaba de cómo la tecnología ha influido en la moda actual. Un viaje al futuro que estuvo representado por creaciones de alta costura, como el vestido de Claire Daines, el cual se iluminaba con miles de luces microscópicas, con una sensación de que una estela futurista se movía por el entorno.

La sostenibilidad también estuvo presente y Emma Watson mostró cómo la tecnología era capaz de convertir botellas en prendas y lo mostró con un conjunto de cinco piezas firmado por Calvin Klein. La exposición en sí se centró en la dicotomía entre la moda hecha a mano y la hecha a máquina, mostrando más de 100 piezas de alta costura y prêt-à-porter.

Zoe Saldana en la MET Gala de 2016. (Foto: Getty)

2018: ‘Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination’

Un tema divino, literalmente, puesto que estaba enfocado en la moda que se relacionaba con la iglesia. La exhibición fue todo un referente y dio mucho que hablar, puesto que Bolton y Wintour consiguieron que el Vaticano cediera docenas de artefactos y objetos, que muchos de ellos no habían salido de Roma, incluso algunos que pertenecían a una colección privada, nunca mostrada al público. Los invitados estuvieron a la altura de las circunstancias en la gala anual, con Rihanna vestida como el Papa y Katy Perry como un ángel, con las alas incluidas.

Blake Lively en la MET Gala de 2018. (Foto: Getty)

2019: ‘Camp: Notes on Fashion’

Esta exposición se inspiró en la ficción y se basó en el ensayo seminal de 1964 de Susan Sontag, Notes on Camp. El ensayo describe una sensibilidad marcada por la performance, el exceso y una especie de mal gusto, ejemplificado por figuras como Oscar Wilde y movimientos estéticos extravagantes como el Art Nouveau. En definitiva, el dresscode se basaba en el exceso y en ese punto extra sobre los estilismos. Entre las piezas expuestas se encontraban looks deslumbrantes de Off-White, Schiaparelli, Moschino, Dior o Thom Browne, entre otros.

Cardi B en la MET Gala 2019. (Foto: Getty)

2023: ‘Karl Lagerfeld: A line of beauty’

Hacía años que no se hacía una MET Gala en homenaje a un diseñador, pero Karl Lagerfeld, aparte de ser uno de los grandes amigos de Anna Wintour, fue un icono de la moda que revitalizó Chanel y Fendi y su concepto creativo era algo de otro mundo.

Denominado como el Káiser de la moda, además de piezas icónicas que salieron de su imaginación, se expusieron sus bocetos, algo que era muy importante para él y que se consideran auténticas obras de arte. Los que lo conocían sabían que era la mejor manera de expresarse y la alfombra roja contó con grandes amigas y musas como Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Heidi Klum o la francesa Carla Bruni. Los estilismos fueron un homenaje a su creatividad y un repaso a grandes hitos de su carrera en el diseño.

Anne Hathaway en la MET Gala 2023. (Foto: Getty)