Redefiniendo el Renacimiento con Tim Fu, diseñador de Zaha Hadid
Arquitectos contemporáneos ya consagrados como Frank Gehry, David Chipperfield, que ha recibido este año el premio Pritzker, o Emilio Tuñón, entre muchos otros, nos sorprenden cada año con sus nuevas propuestas innovadoras. Y sus discípulos no se quedan atrás, y para muestra las creaciones de Tim Fu, un diseñador de arquitectura canadiense con sede en Londres, que forma parte del estudio de Zaha Hadid. Su especialidad es el diseño algorítmico y su reciente exploración sobre el uso de la IA en el diseño arquitectónico ha acaparado la atención, sobre todo por redefinir el Renacimiento en el s. XXI. Tal es así que este año exhibe sus proyectos en la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
- El hotel con forma de guitarra de Steve Peck, el arquitecto del rock
- En la mente de Gaudí gracias a la Inteligencia Artificial de ‘Gaudism’
Como si de una brisa de aire fresco se tratara, el Renacimiento del s.XXI se impulsa a través proyectos arquitectónicos tan impactantes como las de Tim Fu.
Este estilo se caracteriza por la armonía y esculturización de las figuras más simples. Un renacimiento del siglo pasado, alejándose del brutalismo o el high tech, y acercándose a la belleza.
La reinterpretación de Tim Fu sobre la espacialidad se centra en abrirse totalmente al espacio exterior.
El renacimiento de la belleza
Influenciado por el neoclasicismo, el arquitecto recurre a obras maestras, tanto en la cuestión espacial como en la apariencia de sus elementos. Gusto por la sencillez con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo, empleando la monumentalidad de las columnas, frontones, bóvedas y cúpulas.
Mimetizándose con el entorno
También apuesta por la arquitectura paisajística, donde el impacto visual con respecto al entorno es mínimo, pero su diseño es tremendamente impactante. Esta arquitectura de estilo Glamping es sostenible y pensada para el desierto, «con una forma fluida haciendo referencia al movimiento de las dunas de arena en el viento».
Este otro proyecto landscape, es un resort en las islas griegas.
«Lo esencial es tener coraje de arriesgar», Zaha Hadid
En sus obras filtran el caos y encuentra cualidades arquitectónicas y realistas. En palabras del propio diseñador, se esfuerza «en combinar el lenguaje neofuturista de Zaha Hadid con formas inspiradoras que se encuentran en la naturaleza».
Para Zaha Hadid, «lo esencial es tener coraje de arriesgar y desarrollar nuevas ideas». Una filosofía que en su estudio sigue presente siete años después de su muerte. Tim Fu lo tiene grabado a fuego y el resultado de su trabajo es un concepto singular.