«El Premio Pritzker es un premio anual para honrar a arquitectos cuyo trabajo demuestra una combinación de talento, visión y compromiso», explican desde la organización. El Premio Pritzker es el Nobel de la Arquitectura. El Oscar de la construcción. Un galardón que han obtenido arquitectos como Zaha Hadid, Norman Foster, Renzo Piano, Rafael Moneo, Álvaro Siza, Óscar Niemeyer, Sverre Fehn, Hans Hollein, Jean Nouvel o Eduardo Souto de Mora. Es un premio que acaba de entregarse y del que ya sabemos el receptor. Te decimos quién ha sido el arquitecto ganador del Premio Pritzker 2023.
¿Su nombre? Sir David Alain Chipperfield. «Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico. Radical en su moderación, demuestra su reverencia por la cultura y la historia, mientras honra los entornos naturales y construidos antes. Reinventa la funcionalidad y accesibilidad de los nuevos edificios, de las restauraciones y de las renovaciones a través de diseño atemporal y moderno… Y no solo eso: se enfrenta a las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades», explica el comunicado. Una buena manera de resumir la larga trayectoria de este arquitecto británico nacido en Londres.
Por su parte, Chipperfield ha declarado sentirse abrumado: «Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar problemas como el cambio climático o la desigualdad social«, explica. «Sabemos que como arquitectos, no solo tenemos un papel destacado y comprometido en la creación de un mundo más bello, sino también en un mundo más justo y sostenible».
Podríamos decir que Chipperfield alberga todas las cualidades de lo que se considera un buen arquitecto. Que innova, que hace -como él explica- un mundo más bello, pero que es consciente de todo lo que le rodea en todos los sentidos. Formado en estudios de otros Premios Pritzker como Norman Foster, es un enamorado de nuestro país, más concretamente de Galicia, donde tiene una sede de su estudio… Y una casa, en la que nos imaginamos, buscará la inspiración. Su casa de veraneo en la localidad coruñesa de Corrubedo -junto al mar-, es un icono y un reflejo de todo esto que estamos hablando.
¿Algunas de sus obras? La Ciudad de la Justicia de Barcelona, el magnífico Neues Museum en Berlín, el Veles e Vents en Valencia, o la sede de la BBC en Escocia. El Museo Jumex en Ciudad de México, el Museo de Arte de Sant Louis en Missouri, o el Museo River and Rowing, en Henley-on-Thames. Sus obras dan la vuelta al mundo, de Corea del Sur a Estados Unidos, de su país natal a España… Y en todos ellos se palpa esa elegancia moderna que le caracteriza. Y su humildad, porque los medios especializados también enaltecen esta cualidad suya, que no se nota en las paredes de un edificio pero sí en el corazón del proyecto. Un Pritzker, sin duda, más que merecido.