No podemos despedirnos de 2022 sin antes hablar de Emilio Tuñón, que este año ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura, un galardón que reconoce su impecable trayectoria.Es responsable de obras como el restaurante del hotel Atrio, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvea, en Cáceres, o Galería de las Colecciones Reales, que próximamente abrirá sus puertas. Hoy queremos recordar su brillante carrera que, pese a las dificultades ha conseguido brillar con luz propia en el mundo de la arquitectura.
Es difícil desasociar la carrera de Emilio Tuñón con la de Luis Moreno Mansilla, juntos fundaron el estudio Mansilla + Tuñón en 1992 y fruto de su alianza son importantes obras públicas como el Museo de Zamora o el Museo de Bellas Artes de Castellón.
En 2012 Moreno Mansilla falleció de manera repentina, Tuñón tuvo que seguir adelante y creó un nuevo estudio «dedicado a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia», así explican desde la propia oficina.
El jurado que le otorgó el Premio Nacional de Arquitectura destacó «la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas». Además como docente ha conseguido crear Escuela, «uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad».
Museo de Zamora
El Museo de Zamora, construido entre 1992 y 1996, «es un cubo de piedra que se presenta como un cofre que contiene la ciudad», fue construido entre muros y bajo la muralla que mira al río Duero. Esta obra es muy alabada por la aplicación de estrategias de integración de escala con el entorno.
Museo de Bellas Artes de Castellón
Entre 1997 y 2000 dio forma a este museo en torno a un claustro ajardinado perteneciente al antiguo colegio de Serra Espadá.
MUSAC
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (2001-04) «es un espacio para la cultura que hace visibles los vínculos entre las personas y la naturaleza», nos explican responsables de la oficina de Emilio Tuñón.
Cúpula del vino
Un proyecto de 2010 que se ubica en la ribera del río Duero. La Cúpula del vino es un edifico de 86 metros con un patio interior.
Atrio
Responsable del proyecto del hotel de la Plaza San Mateo de Cáceres, Emilio Tuñón apostó por una arquitectura contemporánea con un entorno histórico.
Museo Nacional de Afganistán
Proyecto data de 2012 y se inspira en tres edificaciones islámicas: La Ciudadela Qala Iktyaruddin de Kabul, el fuerte iraquí de Al-Ukhaidir y la Mezquita de Córdoba.
Torres en Dubái
Con una altura de 240 metros, cuenta con 447 apartamentos de lujo, destacan los paneles de vidrio de la fachada. Se trata de un proyecto de 2013.
Casa en Cádiz
Esta casa de 400 m2 se encuentra en una ladera de la playa de los Alemanes. La planta alta cuenta con las mejores vistas del océano. Es de 2014.
Casa de Piedra
De 2015 a 2018, Tuñón edificó esta casa en Cáceres, construido con muros de cuarcita cacereña.
Galería de Colecciones Reales
El museo forma parte del paisaje natural de la cornisa poniente de Madrid y, además, la nueva construcción preserva el carácter público de la plaza de la Almudena.