Así será Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo de Madrid

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

La apertura de la Galería de las Colecciones Reales ya empieza a tomar forma. Está previsto que abra sus puertas en verano del próximo año y, en palabras del propio Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, este nuevo museo de Madrid «se convertirá en el hito cultural más importante de España y Europa en décadas». Se trata de un proyecto de gran envergadura, situado en el Palacio Real de Madrid como remate de la cornisa con vistas a los Jardines del Campo del Moro desde la Plaza de la Almudena. Un edificio que fue construido por Mansilla + Tuñón, estudio que cuenta con varios premios de arquitectura.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional

De Museo a Galerías

En un principio recibió el nombre de Museo de las Colecciones Reales, pero hace un par de meses se decidió cambiarlo por el de ‘Galería’ ya que se adapta más al concepto y diseño del edificio, pues cuenta con imponentes naves expositivas, diferentes espacios diáfanos y luminosos.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional

«Desde el punto de vista urbano, Galería de Colecciones Reales se basa en dos principios elementales: Por un lado, el museo forma parte del paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid; y por otro, la nueva construcción preserva el carácter público y abierto de la plaza de la Almudena», explican desde Tuñón Arquitectos.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Tuñón Arquitectos
Galería de Colecciones Reales
Foto: Tuñón Arquitectos

El espacio dispone de 40.000 m2 y se divide en seis plantas, de los cuales 9.000 m2 estarán destinados a exposiciones. En un principio acogerá 650 piezas de artista como El Bosco, Tiziano, Goya… También se exhibirá la colección de tapices, de la Real Armería, las Reales Bibliotecas, así como El Archivo General de Palacio que custodia fotos como la que hizo Juan Miguel Pando Barreo en 1953 a unas niñas paseando por los Jardines de Sabatini.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional. Juan Miguel Pando Barreo

En la siguiente foto se puede ver cómo quedará una de las salas de la Galería de las Colecciones Reales gracias a una recreación virtual.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional

Distribución lineal

El acceso a la primera planta del nuevo museo de Madrid será por la Plaza de la Almudena. Según el Patrimonio Nacional estará dedicada a la Casa de Austria. Nada más entrar nos encontraremos con una sala custodiada por los restos arqueológicos que se hallaron al comenzar la construcción del edificio.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Patrimonio Nacional

Destaca la tercera planta en la que se instalará un cubo inmersivo que permitirá ver imágenes de la arquitectura en 360º , así como de los espacios Reales. A esta planta también se podrá acceder desde los Jardines del Campo del Moro.

Jardines del Campo del Moro
Jardines del Campo del Moro. Foto: Patrimonio Nacional

Los almacenes, con tecnología de nueva generación, se encuentran en la cuarta planta. Un auditorio, biblioteca y diferentes salas polivalentes se distribuyen en el resto de plantas.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Tuñón Arquitectos

El diseño del edificio es lineal, con un recorrido principal descendente que arranca en el acceso situado entre en Palacio Real, La Catedral de la Almudena y el Museo, para terminar en la planta 3, a la altura de los Jardines del Campo del Moro.

Galería de Colecciones Reales
Foto: Tuñón Arquitectos
Galería de Colecciones Reales
Foto: Tuñón Arquitectos

Un proyecto de largo recorrido

El proyecto de Galería de las Colecciones Reales surgió en los años 30, pero por diversas cuestiones se fue retrasando hasta que en 2002 se hizo público y cayó en manos del estudio Mansilla +Tuñón (Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla). En 2006 comenzaron las obras, que se alargaron hasta 2016, debido a los retrasos surgidos por el descubrimiento de restos arqueológicos que se encontraron en el lugar.

El Escorial
Foto: Patrimonio Nacional

Estudio Mansilla + Tuñón

Mansilla + Tuñón debutó con el Museo Provincial de Zamora, continuaron con el imponente MUSAC de León… El estudio continúa sin uno de los fundadores, Luis Moreno Mansilla, que falleció en 2012. Sin embargo, su filosofía sigue siendo la misma, la de conocer el mundo y redescribirlo. En palabras del propio estudio Tuñón Arquitectos, es «una arquitectura que trabaja con la redifinición de lo existente», así lo muestra uno de sus últimos trabajos, la ‘Cúpula del vino en Valbuena’.

Cúpula del vino en Valbuena.
Cúpula del vino en Valbuena. Foto: Tuñón Arquitectos