Hoy te hablamos de la torre de madera más alta del mundo. Un proyecto del estudio australiano Fraser & Partners que se edificará en Perth, Australia, y mide casi 190 metros de altura. Ha sido diseñado con un 42% de madera maciza, abarcando suelos y vigas. Y rizando el rizo de la sostenibilidad pondrá a disposición de cada residente un Tesla. El objetivo es ocasionar el mínimo impacto medio ambiental a la vez que se convierte en todo un desafío dentro del mundo de la arquitectura.
C6, que así es como ha sido bautizado el rascacielos de viviendas y oficinas, no es el único de madera en el mundo, pero sí el más alto. El edificio Ascent de Wisconsin mide 86,6 metros de altura y fue certificado el pasado año como el rascacielos de madera más alto.
Mientras que el 42% del rascacielos será de madera, el núcleo del mismo se construirá de hormigón y acero. La estructura ha sido diseñada estratégicamente para alcanzar una altura récord.
Reade Dixon, director de Fraser & Partners señala que para llegar a 186,5 metros se han basado en un modelo de estructura híbrida «usando hormigón donde era más eficiente y necesario para las cargas de gravedad y estabilidad, y empleando madera en la estructura horizontal, pisos y vigas». Asimismo, se pretende maximizar la entrada de luz natural con el fin de reducir la dependencia de iluminación artificial y eliminar el máximo de fronteras visuales.
El rascacielos ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Elenberg Fraser, quien ha contado con la colaboración del renombrado artista visual Sohan Hayes. Aclamado internacionalmente por sus instalaciones multimedia a gran escala, proyectos públicos y colaboraciones escénicas, Hayes se encargará de «dar vida a C6 a través de arte en movimiento, proyecto visual y auditivo, nunca antes visto en el entorno construido», detalla Elenberg.
La azotea abarcará 500 metros cuadrados de jardines donde se plantarán flores comestibles y una zona de huerto. Además, será aquí donde se encuentren los mejores restaurantes de la ciudad con chefs invitados cada mes. La conexión biofílica del proyecto es genuina con una plaza al aire libre de dos niveles en la planta baja y entrepisos. Trata de integrar de marea armónica los elementos naturales con el entorno construido.
80 coches eléctricos para los residentes del rascacielos
Dentro de los propósitos de sostenibilidad, el proyecto se compromete a incluir 80 coches Tesla Model 3 para los residentes para que, cuando lo deseen, se puedan mover por la ciudad con cero emisiones. Se caracteriza por su diseño aerodinámico, autonomía y sus características avanzadas de autopilotaje.