Papel pintado: las marcas que son tendencia en 2021 y tienes que tener en tu radar

Papel pintado
Papel pintadao de De Gournay. /Foto: De Gournay
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El papel pintado es una de las tendencias de decoración de interiores más sonadas de 2021. Te lo contábamos precisamente a comienzos de año y te hablábamos asimismo de la capacidad que tiene este accesorio para el hogar de hacer especial, acogedor e incluso majestuoso un espacio determinado. Sin embargo, hasta la fecha no te habíamos revelado en COOLthelifestyle cuáles son las marcas más exclusivas de papel pintado del momento y eso es precisamente lo que haremos a lo largo de este artículo. ¡Apunta!

Papel pintado
Papel pintado de Casamance. /Foto: Casamance

Casamance es una marca francesa de telas y revestimientos de paredes que revitaliza el moviliario contemporáneo reinventando los clásicos y creando diseños atemporales para realizar interiores con estilo. Sus colecciones se distinguen por sus gamas de colores finamente trabajadas, diversos motivos y materiales de calidad. La alquimia de los colores viste espacios arquitectónicos con elegancia a la francesa. La marca está presente en los cinco continentes con sus 15 filiales y cuenta con tres showrooms en París, Londres y Culemborg.

Papel pintado
Papel pintado de Cole and Son. /Foto: Cole and Son

Cole & Son es una compañía fundada por John Perry en el norte de Londres en 1875. La empresa fue una de las primeras en hacer papel de efecto terciopelo allá por el año 1900 y es que, como ves en la imagen que te mostramos sobre estas líneas es una de las marcas de papel pintado que mejor emulan determinados efectos ópticos como puede ser también el de las molduras. Desde 1875 hasta 1961 Cole & Son fue la empresa proveedora oficial de papel pintado para la Reina Isabel II de Inglaterra.

Papel pintado
Papel pintado de Coordonne. /Foto: Coordonne

Coordonné es una empresa familiar editora de papel pintado, tejidos y pinturas de decoración desde 1978 en Barcelona. Cuenta con más de 41 años de experiencia en la creación de colecciones de papel pintado y telas de altísima calidad. La firma, dirigida por un equipo de jóvenes creativos, quiere revolucionar el sector del papel pintado y los tejidos, apostando por la innovación, y por la creación de colecciones que esconden universos en su interior. Hoy en día, las colecciones de papel pintado editadas por Coordonné, más eclécticas y actuales que los tradicionales diseños de Cole & Son por ejemplo,  se pueden encontrar en más de 1.000 puntos de venta en España, 2.000 puntos de venta en Europa, y en más de 50 países.

Papel pintado
Papel pintado de De Gournay. /Foto: De Gournay

De Gournay es una empresa en la que trabajan artistas y artesanos expertos en las mezclas de arcilla, esmaltes, porcelanas… para crear papeles pintados de estilo chinesco, papeles que emulan un escenario francés del siglo XIX, un interior Art Nouveau o Art Deco, un techo de pan de oro… Todo en colores vibrantes, equilibrados y en contraste.

Papel pintado
Papel pintado de Dedar. /Foto: Dedar

Fundada en 1976, Dedar es una casa de tela de gestión familiar que expresa un estilo personal con sus colecciones contemporáneas de vanguardia. Ubicada cerca de Como, experimenta e innova para lograr la perfección del producto a través de un diálogo continuo con aquellos artesanos y especialistas textiles que están más familiarizados con las técnicas empleadas en la producción de excelentes tejidos. Caracterizados por paletas de colores seductores y patrones inesperados, los tejidos de Dedar combinan hilos preciosos con la investigación en tecnología de fibras para ofrecer diversas soluciones para cortinas, tapizados y revestimientos de paredes de elegancia atemporal. De 2011 a 2020, Dedar se asoció con Hermès en la producción y distribución de colecciones de telas para muebles y papeles pintados.

Papel pintado
Papel pintado de Farrow & Ball. /Foto: Farrow & Ball

Todo comenzó en Dorset, en 1946, con los pioneros locales John Farrow y Richard Ball. Farrow era un químico capacitado que trabajó para Agnew Paints de Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Ball era un ingeniero que sobrevivió a la captura como prisionero de guerra. Se conocieron en un pozo de arcilla local y juntos compartieron la pasión por hacer ricos colores con fórmulas originales utilizando solo los mejores ingredientes. Así empezó la aventura. Los diseños poco a poco se fueron digitalizando y la empresa apostó cada vez más por materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Hoy en día, Farrow & Ball cuenta con más de 60 salas de exposición en todo el mundo y una red global de distribuidores.

Papel pintado
Papel pintado de Gastón y Daniela./Foto: Gastón y Daniela

Gastón y Daniela nace en la segunda mitad del S.XIX en la ciudad de Bilbao. Actualmente es mucho más que una marca que se sitúa en la primera línea del mercado de la alta decoración textil gracias al espíritu innovador, presente desde la primera tienda en la calle Tendería en Bilbao de 1876. Algunos proyectos muy destacados de restauración de época son el Palacio Real de Madrid, el Teatro Real de Madrid o los Reales Alcázares de Sevilla y La Cartuja. Actualmente Gastón y Daniela está presente en más de 30 países a través de showrooms desde Estados Unidos a Oriente Medio y Lejano Oriente. No te puedes perder la colección de papeles pintados que el interiorista Lorenzo Castillo, a quien hemos podido entrevistar en esta cabecera, hace para la firma periódicamente.

Papel pintado
Papel pintado de Osborne & Little./Foto: Osborne & Little

Osborne & Little es una de las más prestigiosas firmas británicas de distribución de papeles pintados. Cuenta en su catálogo con las creaciones de los más importantes diseñadores del panorama actual en Inglaterra y el resto del mundo como Nina Campbell, Matthew Williamson y Missoni Wallcoverings.

Papel pintado
Papel pintado de Pierre Frey./Foto: Pierre Frey

Como principal empresa francesa en el sector de los textiles para el hogar, Pierre Frey es también una compañía familiar con una historia de pasión por la decoración de interiores que se ha transmitido a lo largo de tres generaciones. Honrando el pasado y orientado hacia el futuro, Patrick Frey confió sucesivamente en sus tres hijos, Pierre, Vincent y Matthieu, para dirigir y expandir el alcance de la empresa sobre la base de una apreciación compartida del amor por el trabajo bien hecho, una atención cuidadosa al detalle. Miembro del Comité Colbert desde 1976, Pierre Frey es una de las 81 empresas francesas de artículos de lujo que se han unido para promover, en Francia e internacionalmente, su compromiso de combinar tradición y modernidad, saber hacer y habilidad creativa, historia e innovación.