Diseñada por el arquitecto Kengo Kuma, esta casa y su jardín japonés evocan una sensación de serenidad. ¿Lo mejor de todo? Su ubicación, pues se encuentra en el corazón de París. En el distrito parisino de la Bastilla se encuentra esta casa, originalmente decorada por el famoso diseñador de moda Kenzo Takada, hace más de 30 años. Ubicada en el patio interior de un edificio de apartamentos del siglo XVII, esta vivienda de cuatro pisos y alrededor de 1.300 metros cuadrados, se construyó íntegramente con materiales traídos de Japón y tardó casi siete años en completarse. Dicho esto, conozcamos todos los detalles de esta casa que ofrece todo un placer para los sentidos.

- El estudio de arquitectura que construye oasis dentro de sus edificios
- Una ‘tree house’ en la que desconectar en el mágico Tulum

Los orígenes de la casa
En el gran oasis interior convivían el estilo oriental japonés y el estilo moderno europeo. Sin embargo, en algunos puntos de la casa, el interior de la vivienda era puramente japonés. Entre otras muchas cosas, disponía de un ala con una sala tradicional para la ceremonia del té, con suelos de tatami y puertas correderas shoji forradas de papel.



Su historia
Hace algo más de una década, el diseñador Kenzo Takada decidió subastar parte de su patrimonio y mudarse a un apartamento más pequeño en el Sena. Recientemente, una familia francesa adquirió la vivienda y pidió al gran arquitecto Kengo Kuma que fuese el encargado de infundir en ella una nueva identidad.

Kuma, conocido por grandes proyectos como el Estadio Nacional de Japón y el Museo de Arte Suntory en Tokio, también es famoso por sus diseños residenciales íntimos como la casa Stone Roof en Nagano, Japón.



Al visitar la vivienda por primera vez, Kengo Kuma pudo sentir el espíritu de Kenzo en cada parte del edificio. Tanto él como sus clientes estuvieron de acuerdo en la importancia de mantenerse fiel a las intenciones originales del diseñador.

Para reconfigurar el diseño, añadió transparencia y orientó las vistas hacia el jardín con la inclusión de materiales de construcción japoneses tradicionales, como cerámica, piedra, bambú y madera.


La nueva identidad de la antigua casa de Kenzo Takada
El estilo minimalista excepto de excesos, muestra una exquisita arquitectura sobre un patio interior donde expone un espacio de paz gracias a su composición de madera de cedro, bambú, piedra y cerámica. En el centro, un estanque koi rodeado de cerezos, arces, enebros, líquenes, musgos, rocas y cascadas.


La casa cuenta con un pabellón principal concebido por la firma Mizusawa Komuten, cuyo suelo está cubierto de tatamis de paja de arroz. Desde allí se divisa el jardín japonés, una joya insospechada en pleno distrito 11 de París, y a pocas manzanas de la plaza de la Bastilla.


En la terraza del jardín, las losas de mármol travertino y los bancos de madera sumergen a los huéspedes en una fantasía japonesa, donde la ligereza y la pureza alcanzan su máxima expresión.

Actualmente, la casa se encuentra en el mercado y la venta está a cargo de Christie’s International Real Estate sin precio publicado.
