Es ese proceso mental y gráfico capaz de modificar el hábitat humano. La arquitectura, como arte y técnica, lleva desde la prehistoria asombrando al hombre a través de sus creaciones. A lo largo de los siglos, grandes obras han sido creadas por arquitectos de todo el mundo, y, muchas de ellas, permanecen por el globo acogiendo visitantes y huéspedes que quedan embelesados por la capacidad de invención del hombre. Kengo Kuma es uno de esos nombres para guardar en la memoria por las innumerables ‘obras de arte’ que ha originado en su trayectoria profesional.
Kamal Theatre
Tradición japonesa y sostenible
A los 68 años de edad del arquitecto, Taschen ha publicado un libro con su nombre que recopila todos los trabajos del creador desde sus inicios. Un genio del dominio de las técnicas, sobresaliente en cuanto a lo que a sostenibilidad y a arquitectura contemporánea se refiere. Además de ser pionero en el enfoque más sustentable; donde los recursos y la artesanía se convierten en elementos fundamentales y clave de cada una de las obras.
Universidad de Toyo
«Un entorno total en el cual todo se disuelve, donde no hay desarticulación de los espacios, donde los limites desaparecen», -Kengo Kuma
Koro
Desde la fundación del Spatial Design Studio (ahora llamado Kengo Kuma & Associates), en 1987 (Tokio), Kuma no ha hecho más que sorprender a clientes y al mundo entero. En 2008 abrió su estudio en París. Su casa, Great (Bamboo) Wall ha sido una de las maravillas que Kuma ha compartido con el mundo, y así, proyecto tras proyecto hasta alguno de los más recientes como el Estadio Nacional de Japón para los Juegos Olímpicos de Tokio, originalmente previstos para 2020.
No es de extrañar que la tradición japonesa esté presente en los diseños de los espacios de Kengo Kuma, aunque es preciso mencionar cómo modifica y emplea unos u otros materiales basándose en el contenido emocional de cada espacio.
Great (Bamboo) Wall
Madera como sustituta del cemento
Otro de los pensamientos clave a destacar entre las técnicas y apuestas de Kuma en sus proyectos es que evita el uso del hormigón, material que, según él, «gobierna el mundo». De ahí que trate de encontrarse en la búsqueda constante de alternativas donde el uso de la luz también acapara protagonismo suficiente como para generar un sentido de «inmaterialidad espacial» con el cristal o uso de materiales naturales. Otros elementos como la piedra, la cerámica, el bambú, el plástico y el vinilo forman parte del boceto de los resultados de Kuma. Un ejemplo en nuestro país sería el Espacio Escénico Ciudad de Granada.
Una relación más sana con el entorno, derivaciones de la naturaleza
Entre algunas de sus obras clave encontramos el Museo de la Piedra (2000) y el Museo Hiroshige Ando (2000), o, por ejemplo, el Museo de Arte Suntory en Tokio (2007).
Ayuntamiento de Ishigaki
Kuma expone la importancia del estudio del entorno en todo momento tratando de evitar romper su equilibrio. Así, sus fachadas decoradas, que forman parte de la filosofía de su forma de diseño, están dotadas de gran fuerza expresiva. Como la torre Hongkou Soho en Shanghái (2015). Uno de los edificios que mejor representan su visión arquitectónica es la Casa de Agua/Cristal en Atami, Japón (1995).
Apertura de Cocon Karasuma
«Mi arquitectura es una especie de marco de naturaleza» -Kengo Kuma
Libro TASCHEN:
Resumen de KUMA. COMPLETE WORKS