El nombre del interiorista Jaime Beriastain resuena en Barcelona… Y en el mundo de los hoteles, porque en su portfolio encontramos el interiorismo de multitud de alojamientos de lujo por todo el mundo. Este chileno, que se fue a estudiar a Barcelona, tiene un precioso estudio muy cerca del edificio de La Pedrera de Gaudí. En su día tuvo un café, Jaime Beriastain Café, pero ahora decora algunas de las mejores cafeterías de hoteles del mundo. Por poner solo un ejemplo.
Hilton, Waldorf Astoria, Marriott, Hyatt Regency… Son algunas de las últimas cadenas con las que trabaja. ¿El último hotel que ha diseñado? El codiciado El Fuerte Marbella, que ha sido renovado completamente y busca colocarse entre en el top de hoteles de la costa marbellí. Con la decoración de Jaime Beriastain es fácil.
Su decoración, cálida y sofisticada, es además versátil… Ya que lo encontramos en hoteles muy diferentes. ¿Ejemplo? El Hotel Zoom de Turín, el Hotel Canopy by Hilton de la Castellana en Madrid, el Hotel Radisson Blu de Casablanca, el Hotel The One de Lisboa o Barcelona. Y en todos ellos impera, además de los atributos que hemos hablado antes, el uso de materiales nobles. La madera resalta como el material estrella. Al final los hoteles son lugares en los que no queremos sentir como en casa. ¿Hay un material que lo refleje mejor?
Podríamos decir que desde Barcelona al mundo, porque además de estos ejemplos de hoteles, ha decorado restaurantes viviendas por todo el mundo. Desde Barcelona también a Dubái. Por eso ha ganado varios premios y los hoteles se lo rifan, para que dé su toque personal en los interiorismos. ¿Y en qué se inspira Jaime Beriastian? Lo ha dicho en alguna entrevista: fotografías, recuerdos, pinturas, olores… Eso, junto a su manera de ver los interiores cálidos y elegantes, le ha valido para decorar uno de las últimas incorporaciones hoteleras a la costa andaluza.
En cualquier espacio siempre hay elementos decorativos que lo conforman, ¿verdad? Pues Jaime Beriastian además de realizar decoración, también diseña lámparas, alfombras, vajillas… De ahí la apertura de lo que fue Jaime Beriastain Café, un espacio en el que poder tener un poco de su elegancia en casa.
Podríamos decir que la carrera de Jaime Beriastain estaba más que clara desde pequeño. En alguna ocasión ha declarado que le gustaba crear cosas y cambiar los muebles dentro de las habitaciones. Suele pasar en algunas profesiones, ya desde la infanciaya tenemos muy claro qué queremos ser de mayor. ¿A quién admira el interiorista chileno? A David Chipperfield u Oscar Niemeyer. Ya habrá, en un futuro, quien le admire a él.