Es puro eclecticismo; es la sencillez y el lujo, lo cotidiano y lo exclusivo. Las mezclas se combinan armoniosamente para facilitar la creación de espacios únicos y singulares. Un universo estético ideado por Iñigo Iriarte. Una propuesta de vanguardia donde encontrar cocinas, piezas de anticuario, perfumería y objetos que nos trasladan a otros lugares. Veluto es mucho más que una tienda de decoración; es una ‘concept store‘ que acaba de estrenarse en San Sebastián donde el interiorista Iñigo Iriarte recrea atmósferas en las que parece que el tiempo se detiene. En COOL hacemos las preguntas clave al interiorista vasco de referencia.
- Entramos en la casa del interiorista Tristán Domecq
- Espejo & Goyanes nos descubre la perfecta casa contemporánea
Los proyectos funcionan como un “traje a medida” en los que Iriarte trabaja por encontrar la propuesta ‘ad hoc’ para cada cliente, sin límites. Objetos con carácter que cuentan historias, esa es la marca de la casa.
-Pregunta: ¿Es usted interiorista por vocación, cómo evoluciona de la economía a la decoración? Su madre es su espejo, ¿es su punto de partida?
-Respuesta: Mi madre desde un punto amateur ha hecho alguna obra para amigos y familia, entonces desde pequeño he tenido muy presente la obra, la elección de elementos decorativos. Siempre he tenido bastante interés por ello. Por otro lado, empecé administración y finanzas pero terminé haciendo un master de interiorismo. Creo que la mejor formación ha sido mi curiosidad, es lo que realmente me ha llevado a aprender una y otra cosa.
«Mi referente ha sido Gorka Elizabal, una persona gracias a la que he aprendido a ver los proyectos desde otro punto de vista, desde un punto de vista mucho mas pragmático, pero sin perder esa sensibilidad de lo bello. Cuando te sumerges en este mundo, en un primer momento la finalidad es conseguir ese ¡guau!, buscas impresionar pero sin pensar tanto en ese punto funcional. Pero un proyecto va a tener una vida, una vejez, y no va a ser buena si detrás de ese diseño no hay un punto práctico que se haya madurado».
Lo que he aprendido de Gorka es que «con el paso del tiempo el cliente tiene que sentir que ese proyecto está hecho para él, es funcional y se adapta a su día a día. Es un punto súper importante en mi trayectoria. Hoy en día lo utilitario está a la altura de lo bello y no concibo un proyecto sin que vayan las dos de la mano».
-Se identifica con ambientes eclécticos, cómo los consigue, ¿cúal es el truco para que no chirríen?
-Pero a la hora de decorar un espacio, en el estudio nuestro “fetiche indispensable” es la iluminación del espacio. La temperatura cálida general a 2700k, con el grado de apertura ideal, excepto en rincones que requieran un criterio especial. Dejamos que la luz natural sea responsable de aportar brillo a la vivienda, que será diferente para cada proyecto y sus características, y montamos la escenografía necesaria para cuando no exista ese aporte exterior.
-¿La tienda Veluto (terciopelo, del italiano velluto) es una necesidad de dar visibilidad a su estilo decorativo?
-Una de las ideas principales a la hora de crear Veluto era poder centralizar el proyecto en un espacio donde el cliente se sintiera cómodo, donde el pudiera ver diferentes soluciones constructivas, pudiese ver estilos decorativos, piezas que pudieran encajar en mi proyecto, que pudiera probar sofás, sillas, etc. En Veluto recreamos atmósferas en las que parece que el tiempo se detiene, donde las ideas emergen del pasado para proyectarse en el futuro. Nos gusta decir que Veluto es el eclecticismo hecho distinción.
-Consejos para comprar y decorar con piezas singulares…
-Realmente me dejo llevar. Nunca voy con una idea fija porque realmente cuando vas buscando algo concreto nunca lo encuentras. Hago acopio de piezas cuando viajo, y si encuentro algo que me estimula con un punto singular y especial, no lo dudo: lo compro y la reservo para el momento en el que necesite una pieza similar.
-¿Cuál es la esencia Iriarte?
-Ser yo mismo al 100%, sin peros, sin que nadie te condicione. Veluto es 100% Íñigo Iriarte: puro eclecticismo total. También mi forma de ser, mi forma de sentir, de oler o escuchar. Es un proyecto en el cual no ha habido limitaciones de ningún tipo. La palabra Veluto viene de “Velluto” italiano que significa terciopelo: Veluto es sentido, es tacto, es textura, o sea esa sensación delicada… Veluto es conseguir transmitir con un espacio esa emoción, esa emoción de lo bello, de ese sentir.
-Tendencias para 23: mármol, piedra, moquetas…. ¿Qué más sugiere usted?
-Como alternativa al convencional pavimento de madera o cerámico vuelve con mucha fuerza el mármol pero en una versión multiplicada. Combinación de diferentes piedras, colores y formatos con despieces frescos que se alejan del clasicismo. Como contrapunto y apagando la frialdad de la piedra introducimos la moqueta en sus nuevas versiones con tejidos tecnificados, tanto sintéticos como naturales, más sostenibles, más funcionales aportando calidez con sus texturas.