Las casas prefabricadas tenían, en líneas generales, connotaciones con pocas pretensiones. De un tiempo a esta parte, sin embargo, el buen gusto, la ambición y la excelencia en el diseño han aterrizado de manera decisiva en este sector. Siguiendo esta línea, han surgido auténticas residencias de lujo creadas en fábricas y distribuidas por parcelas exclusivas de todo el planeta.
Pero, ¿cómo se definen realmente las casas prefabricadas? Son viviendas prefabricadas que se construyen en una fábrica o talles y, posteriormente, se transportan e instalan en la parcela del cliente. Este tipo de construcciones garantizan un alto control y gestión del proceso de fabricación y, con frecuencia, se producen viviendas más eficientes y de alta calidad.
Es tal la popularidad de esta nueva tendencia, que estudios punteros como Garrison Arquitects están fabricando ya casas prefabricadas en apariencia sencilla pero de alto impacto estético.
También, en ese sentido, nos podemos encontrar con el caso de Hurley House, un increíble hotel ‘nómada’ diseñado por la startup Moliving y que estará disponible en varias ubicaciones del valle del Hudson, en la parte rural del estado de Nueva York, a partir de la próxima primavera.
Tal es el auge de esta tendencia que en Cobham, en el condado británico de Surrey, nos podemos encontrar con una de las casas prefabricadas de lujo más célebres del mundo. ¿Su dueño? Antonio Banderas.
Esta residencia modular tiene más de 500 metros cuadrados, tres plantas y cinco habitaciones, tejado a dos aguas, magnífica fachada de cristal y vigas de madera sobre una base de hormigón. Además, cuenta con una sauna, cuatro balcones hacia el exterior y un jardín coronado por una increíble piscina.
Esta mansión fue construida en los talleres de Hartenfels por la empresa alemana Huf Haus, cuyos diseños se inspiran en la tradición arquitectónica de la Bauhaus. El interior es completamente minimalista y lleno de luz natural. Combina piezas de diseño, como butacas y sofás, con obras pictóricas y vegetación.
Tras adquirirla en 2015, el actor malagueño la puso a la venta el pasado verano. Por ello, esta magnífica propiedad en Cobham, a apenas 30 kilómetros del centro de Londres, conocida como la Beverly Hills británica, está esperando a un nuevo propietario.
También, en nuestro territorio nacional contamos con este tipo de viviendas modulares de lujo. Destaca el modelo Marbella de la compañía inHAUS, una villa modular de más de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, seis habitaciones y siete cuartos de baño que se vende por un precio de un millón de euros.