Uno de los padres del concepto Wellness Real State es el estudio de arquitectura Esteva i Esteva, con sede en las islas Baleares. Se trata de un concepto que nació en 2014 y hace referencia a construcciones que, combinando tecnología y diseño, buscan tener un impacto positivo en la salud y bienestar. Estava i Esteva es responsable de proyectos únicos como el que a día de hoy se considera el retiro espiritual más icónico del mundo, Six Senses Vana. Al frente de este estudio se encuentran los arquitectos mallorquines Tomeu y Antoni Esteva, cuyo último trabajo ha sido el de recuperar la gran finca Es Racó d’Artá, en Mallorca, y convertirla en un excepcional retiro en la isla. Descubrimos este y otros de sus impresionantes hoteles wellness, oasis de paz y tranquilidad que tienen repartidos por todo el mundo.
- Fin de semana de desconexión, wellness y spas para retomar la rutina
- 5 hoteles alrededor del mundo donde hacer un retiro wellness
Todos los proyectos que a continuación mostramos han sido concebidos por el arquitecto Tomeu Esteva, hijo del aparejador Antoni Esteva, fundador de un despacho con una destacada trayectoria, y hermano de la diseñadora Cortana.
Racó d’Artá, Mallorca
Como toda historia, qué mejor empezar desvelando el final. No es cuestión de hacer spóiler, sino más bien para entender el concepto de Esteva i Esteva a la hora de construir. Paz, tranquilidad y espiritualidad. Es ese lugar con el que sueñas desconectar y reconectar con tu esencia.
Racó d’Artá es una de las últimos proyectos finalizados de Esteva i Esteva en la categoría de ‘Hoteles Wellness’, pero es más que un hotel de cinco estrella pues el lema del lugar es «aquí se viene a salir de la normalidad y volver a lo natural».
El hotel dispone de 34 habitaciones concebidas todas como suites. Son de líneas puras y simples, y de decoración minimalistas. Antoni Esteva explica que han llevado a cabo un trabajo 100% sostenible empleando materiales naturales como son la tierra, la piedra, la caña, madera y la cal. El objetivo ha sido crear un espacio paisajístico que se mimetizara con la tierra.
La Zambra, Málaga
Ubicado en la localidad de Mijas, acaba de abrir sus puertas este otro oasis de tranquilidad, obra de Esteva i Esteva para la cadena The Unboud Collectionby Hyatt.
Se trata del antiguo Byblos que, tras años de remodelación, se ha transformado en un hotel contemporáneo con reminiscencias andaluzas, donde el equilibrio y el bienestar se dan la mano. Para ello, el arquitecto Tomeu respetó los elementos originales del inmueble y modificó otros. El objetivo ha sido respetar su historia y amoldarlo al concepto wellness más sofisticado.
Antara Senior Living, India
Este es otro de los hoteles wellness en la India más valorados, concebido para iniciarse en un nuevo estilo de vida más relacionado con la espiritualidad que en lo terrenal. Su construcción data de 2017 y gira en torno a la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.
La transición entre el espacio interior y exterior casi es inexistente, pues lo que se busca es la fusión de de los espacios.
Vana Six Senses, India
Aunque este año comenzó la temporada vinculado a la cadena Six Senses, este retiro espiritual en India fue construido en 2014 por Esteva i Esteva. Se encuentra dentro de los bosques de sal muy cerca del Himalaya. Este centro fue fundado por Veer Singh bajo el concepto de «la sabiduría tradicional y respeto por la naturaleza».
Espacios armónicos en tonos naturales, donde no falta la decoración biofílica y los amplios ventanales para estar en total contacto con la naturaleza.
Pleta de Mar, Mallorca
Un hotel de 5 estrella situado a solo 200 metros de Can Simoneta, en Mallorca. Totalmente rodeado de naturaleza, la arquitectura se distingue por su elegancia y su perfecta integración con el entorno.
Fue construido en 2017, dispone de 30 suites y han sido concebidas bajo el respecto a la naturaleza. La excepcional amplitud de las habitaciones se prolonga en cada espacio.
Leeu Estates, África
Un refugio de naturaleza y lujo en Sudáfrica (Franschhoek) construido en 2015. Esteva i Esteva apostó por un estilo holandés pero siguiendo los principios vastu shastra de distribución y diseño. Tal es así que todas las puerta miran al este y la cocina se encuentra en el suroeste.
Las habitaciones y suites, decoradas individualmente y están concebidas para la desconexión. En el exterior, los jardines son comestibles con el fin de autoabastecerse.