Despidiéndonos (al fin) del veroño y dando la bienvenida al tiempo otoñal, llega el momento de hacer el cambio de armario, de organizarlo, de deshacernos de todo aquello que ya no utilizamos y de recordar lo que tenemos. Y qué mejor manera que hacerlo inspirándonos en el estilo de Marie Kondo que, aunque se ha vuelto más flexible ante el orden absoluto desde que ha sido mamá, su método KonMari sigue siendo de los mejores. La japonesa enfatiza en la importancia de comenzar con la mentalidad adecuada, así que es primordial hacer el cambio de armario en un día que estés de buen humor.
- Ideas Feng Shui para redecorar la casa este otoño
- Consejos para organizar el dormitorio y descansar mejor según la filosofía Vastu
Antes de comenzar, señalar que el original método KonMari apostaba por tener toda la ropa de las diferentes estaciones en el armario de manera visible y ordenada. Sin embargo, esta norma es muy difícil de cumplir para aquellos que les gusta demasiado la moda, y de ahí que sus teorías ya no sean tan exigentes como al principio. Asimismo, se mantienen algunas directrices muy útiles para ordenar el vestidor y tenerlo tan bonito como el de Carrie Bradshaw, en Sexo en Nueva York, o María Pombo, como podemos ver en la siguiente foto.
Saca toda la ropa que tengas
El primer paso de Marie Kondo es vaciar todo tu armario. Saca cada prenda, zapato y accesorio que te hayas puesto en los meses de verano y colócalos en una pila. Esto te ayudará a visualizar lo que tienes y a tomar decisiones más certeras. Después saca toda la ropa de otoño e invierno que tengas y haz lo mismo.
Clasificación consciente
Organiza tu ropa en categorías. Por ejemplo, agrupa todas las camisetas, pantalones, faldas, chaquetas, etc. Esto te permitirá ver cuántas prendas tienes de cada tipo y evitará duplicados innecesarios.
La regla de la alegría
Observa cada prenda de manera individual y, según Marie Kondo, pregúntate: «¿Esto me trae felicidad?» o «¿necesito esto realmente en mi vida?». A nosotros, en COOL, nos gusta más preguntarnos «si la viera a la venta en una tienda, ¿volvería a comprarla?». Si la respuesta es sí, guárdala. Si es no, colócala en la pila para deshacerte de ella.
Cajas y etiquetas
Utiliza cajas y etiquetas para organizar aún más tu ropa que vayas a guardar para la próxima primavera y verano. Presta especial atención en la manera en la que guardas tus bolsos para que estos no se estropeen, su piel es delicada y podría dañarse.
Esto no solo ayuda a mantener el orden, sino que también te facilitará para encontrar lo que necesitas rápidamente.
Dona y recicla
Las prendas que ya no necesitas pueden donarse a organizaciones benéficas o reciclarse de manera responsable.
El cambio de armario al estilo Marie Kondo no solo simplificará tu día a día, sino que también hará que te rodees de cosas que solo te hacen feliz. Al aplicar estos principios, transformarás tu armario en un espacio ordenado y armonioso, donde cada prenda y objeto que posees te inspire bienestar. Además, un armario organizado te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo en la selección de tus looks diarios.