Arquitectura

Arquitectura sensorial, creando espacios que despiertan los sentidos

Foto: Zaha Hadid

Hitchcock decía del atardecer de Zadar que es el más hermoso del mundo y razones no le faltaban, el sol ocultándose en el Adriático es un espectáculo de la naturaleza. Pero, además, desde 2005 es aún mucho más hermoso si lo contemplas desde el paseo marítimo. Aquí es donde se encuentra la obra del arquitecto Nikola Basic bautizada como Órgano del Mar. Es arquitectura sensorial, una disciplina que va más allá de la creación de estructuras funcionales y estéticas. Es concebida para despertar y estimular los sentidos, creando experiencias espaciales que son ricas en emociones y significado. Hoy recorremos el mundo para contemplar la obra de Basic y otros arquitectos cuyas obras y edificios despiertan las emociones.

Foto: Roarc Renew

La arquitectura sensorial se basa en la idea de que los espacios no solo deben ser habitables, sino también memorables. Los arquitectos que trabajan en este campo se esfuerzan por crear entornos que generen respuestas emocionales y sensoriales en las personas que los ocupan. Esto se logra a través del juego de luces y sombras, texturas, sonido y acústica, color y estética visual, naturaleza y entorno.

Foto: Preferred Hotels

Órgano del Mar, Croacia

La idea detrás de El Órgano del Mar se basa en la conexión entre la música y la naturaleza. Nikola Basic se inspiró en la interacción de las olas del mar con las costas rocosas de Zadar, donde el mar parece ‘tocar’ su propia melodía a medida que las olas chocan contra las rocas.

Foto: @croatia.hr

La obra consta de una serie de tubos de sonido de diferentes longitudes y tamaños incrustados en una escalera de mármol que se sumerge en el Adriático.

Foto: @croatia.hr

Cada uno de estos tubos está conectado a una cavidad subterránea donde el agua del mar entra y sale. Cuando las olas golpean las aberturas de los tubos, crean una serie de sonidos musicales, generando una sinfonía natural única.

Foto: Ana Márquez

Cada momento es una experiencia auditiva única y armoniosa, y el sonido puede variar desde tonos suaves y melódicos hasta notas más profundas y resonantes, todo dependiendo de la fuerza y el ritmo de las olas.

El saludo al sol, Croacia

También en el paseo marítimo de Zadar, Nikola Basic ha logrado una proeza de ingeniería y diseño que combina la belleza artística con la energía solar.

Foto: Pinterest

La obra se compone de 300 paneles de vidrio incrustados en el suelo, formando un círculo de unos 22 metros de diámetro. Estos paneles solares recogen la energía solar durante el día y la almacenan. Por la noche, El Saludo al Sol se convierte en un espectáculo de luz y sonido impresionante.

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Casa de la Cascada (Fallingwater), EE.UU.

Creada por Frank Lloyd Wright, esta casa se integra de manera estilosa en su entorno natural. El sonido de la cascada que fluye por debajo de la casa, las vistas panorámicas y la incorporación de elementos naturales hacen que esta obra sea una experiencia sensorial inolvidable.

Foto: Pinterest

The Rain Vortex, Singapur

Se trata de una cascada interior de agua de 40 metros de altura que cae desde el techo, obra del estudio Safdie Architects. Su diseño simula una cascada natural y se ilumina de durante la noche creando un gran impacto visual. Se encuentra en el aeropuerto de Singapur y el sonido del agua cayendo crea una experiencia auditiva relajante a sus visitantes.

Foto: Safdie Architects

También dispone de un jardín interior con miles de plantas y árboles, creando un ambiente de selva tropical.

Foto: Safdie Architects

Pabellón de la Serpentine, Londres

Aunque el trabajo de Zaha Hadid se suele asociar a diseños futuristas, también incorpora elementos de arquitectura sensorial. Una de las obras más significativas en este ámbito es el Pabellón de la Serpentine, en Londres.

Foto: Zaha Hadid

Este pabellón presenta una estructura con una iluminación que cambia a lo largo del día, creando una experiencia visual y sensorial en constante evolución.

Foto: Ed Reeve

Fundación Louis Vuitton, París

Olafur Eliasson contribuyó al diseño de la de la Fundación Louis Vuitton, en concreto de instalación de agua  que rodea el edificio, obra de Frank Gehry.

Foto: Fundación Louis Vuitton

Dispuso espejos de agua que rodean la Fundación, creando la ilusión de que el Pabellón de Agua flota sobre el agua. Durante el día, la luz natural se filtra a través del cristal y se refleja en las superficies del agua, creando efectos de luz y sombra en constante cambio.

Foto: Louis Vuitton

Termas de Vals, Suiza

En Suiza, concretamente en Vals se encuentran unas termas que más allá de las propiedades sanadoras de sus aguas, destacan por su arquitectura, obra de Peter Zumthor.

Foto: Preferred Hotels
Foto: Preferred Hotels

Tal es su belleza que está catalogado como edificio protegido. Uno de los aspectos más destacados es la luz natural que entra a través de aberturas estratégicas para crear impactantes efectos visuales y una atmósfera serena y calmada.

Foto: Preferred Hotels