La arquitectura creativa rodea cada parte del mundo y en muchos de esos destinos podemos llegar a encontrar construcciones imposibles, que han marcado grandes hitos en la historia. La mirada se clava en su belleza, al igual que en una pintura de Velázquez, y puedes estar visualizando su estructura durante horas e imaginando la funcionalidad interior de la misma. Estos diseños son referencia y el nombre de sus creadores retumban sobre los cimientos de la profesión que les pasan a formar parte de los libros de historia. Zaha Hadid es la arquitecta procedente del movimiento del deconstructivismo y fue una de las grandes pioneras, cuya visión redefinió la arquitectura del siglo XXI. Sus proyectos cambiaron las nociones arquitectónicas establecidas hasta el momento, ya que muchos de estos no habían sido realizados previamente en las formas y materiales que ella sí consiguió realizar, combinando un inquebrantable optimismo por el futuro con una innovación en el diseño, los materiales y las construcciones en general. Uno de sus últimos diseños fue el Morpheus, un hotel en Macao, China, el cual fue galardonado con tres Premios a la Excelencia por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.
- Redefiniendo el Renacimiento con Tim Fu, diseñador de Zaha Hadid
- Zaha Hadid y Frank Lloyd Wright: arquitectura con motor
Esta construcción se finalizó posteriormente a su fallecimiento, por lo que es el proyecto que Hadid nunca vio terminar. Inaugurado en junio de 2018, el impactante Hotel Morpheus está marcado por sus tres orificios y su retorcida fachada geométrica. El edificio es el primer exoesqueleto de gran altura con forma libre del mundo que, con su retícula geométrica estructural, no necesita pilares ni muros de carga internos, permitiendo una mayor flexibilidad en la creación de espacios interiores.
El edificio cuenta con 150,000 metros cuadrados y 40 plantas, y es parte del extenso complejo hotelero City of Dreams de Melco Crown Entertainment. Todo ello fue construido sobre los cimientos de un proyecto previo, que falló por el camino y el estudio de la reconocida arquitecta, salió al rescate. En lugar de convertirse en un inconveniente para el nuevo proyecto, los expertos diseñaron un edificio que aprovechaba los mismos cimientos para erigir 40 plantas, que disponen de dos núcleos de comunicación que se conectan en la base del edificio y en su azotea.
Las extravagantes y retorcidas formas de la fachada tienen su origen en la tradición del tallado de jade chino, a través de las cuales se consiguen formas fluidas en minerales de gran dureza. Estos huecos tallados en el gran bloque con forma rectangular crean ventanas que enmarcan las vistas de la ciudad. Entre los grandes huecos que perforan el atrio, una serie de puentes atraviesan el vacío central para crear espacios singulares que se encuentran ocupados por restaurantes, bares y salones donde disfrutar de unas vistas únicas. Sobre los elementos que conectan las fachadas norte y sur, descubrimos exclusivas suites ubicadas en las esquinas pueden disfrutar tanto de las espectaculares vistas del atrio como de la ciudad.
Los interiores comunes no se alejan de las formas sinuosas exteriores, ya que el Hotel Morpheus puede presumir de sus esculturales interiores donde destacan sus doce ascensores de vidrio que lo atraviesan en toda su altura.
El diseño favorece al atrio, puesto que no utiliza sistemas de climatización gracias a sus acristalamientos de alto rendimiento que minimizan la ganancia solar y gracias también a la sombra proyectada por el exoesqueleto, por lo que mantiene una estabilidad del temple interior. Solo se dispone de aire acondicionado en zonas localizadas, zonas utilizadas por el personal o por los huéspedes, como en los salones y los restaurantes.
El diseño de interiores estuvo a cargo del interiorista Peter Remedios que, con inspiración en los superyates, juega con textiles y muebles de diseño personalizado. Los espacios del hotel fueron diseñados para permitir a los huéspedes sumergirse por completo en la experiencia de hospitalidad contemporánea del hotel. Cuenta con 780 habitaciones con un diseño de cinco estrellas y las siete plantas superiores albergan instalaciones recreativas de lo más VIP, que se complementa con tres villas que llevan piscina incorporada y seis villas dúplex, así como una piscina en la azotea semicerrada, por si las inclemencias del tiempo no acompañan.